Literatura

El espíritu de 'El Principito' sigue vivo en Canarias por su 80 aniversario

El colectivo Andersen organiza actividades al aire libre y charlas sobre el cuento de Saint-Exupéry | La Biblioteca Pública inaugura el viernes 31 de marzo una exposición con el fondo bibliográfico del coleccionista Joaquín Nieto

De izq. a dcha., Luz Caballero, presidenta de Andersen, Antonio Morales, director de la Biblioteca Pública, Guacimara Medina, consejera insular, y Francisco Moreno, administrador único de RTVC, durante la presentación del proyecto.

De izq. a dcha., Luz Caballero, presidenta de Andersen, Antonio Morales, director de la Biblioteca Pública, Guacimara Medina, consejera insular, y Francisco Moreno, administrador único de RTVC, durante la presentación del proyecto. / Juan Castro

El universo sigue expandiéndose, pero hay una nave que sigue viajando entre estrellas, cometas, asteroides, buscando una rosa única entre mil millones para unos ojos que miran desde la honestidad del corazón. El Principito, cuento universal, cumple 80 años en Canarias. La ciudadanía podrá disfrutar de la efeméride con varios actos que traerán el espíritu bondadoso y esperanzador del personaje a la exposición que se inaugurará el viernes 31 de marzo a las 19.00 horas y estará hasta el 28 de abril en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas. Luego, viajará a Santa Cruz de Tenerife y girará por varios municipios llevando su lectura tanto a los más pequeños como a los más grandes, con el propósito de seguir expandiendo su mensaje de paz antes de que las semillas de los baobabs proliferen.

Bajo el paraguas del proyecto El Principito y el Aviador, el colectivo Andersen organiza las actividades que, a su vez, tienen presente el Día Internacional del Libro Infantil el próximo 2 de abril. Entre las propuestas de la organización, que cumple 33 años, destaca la exposición bibliográfica cedida por el coleccionista grancanario Joaquín Nieto. Una recopilación de 80 volúmenes tanto en arameo, griego, guaraní, braille o esperanto, que muestra la onda expansiva del segundo libro más editado en el mundo después de la Biblia.

En colaboración con la Biblioteca Pública del Estado, Radio Televisión Canaria y otras entidades como la Fundación Internacional Antoine de Saint-Exupéry con un presupuesto que ronda los 29.000 euros, los responsables presentaron en rueda de prensa esta conexión entre el Archipiélago y el país galo en la que se recupera la figura del escritor y aviador que avistó entre los estertores de la II Guerra Mundial un relato de concordia.

Valores por compartir

Había un zorro que, poco a poco, a medida que pasaban los días, se iba acostumbrando a la llegada de El Principito. Tanto, que su pulso se aceleraba cuando la hora estaba próxima, haciendo de ese encuentro un momento especial entre ambos solo logrado a través del tiempo. Esta parte, inolvidable gracias al secreto que comparte el animal, "solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos" es una de las partes favoritas de Luz Caballero, presidenta de Andersen.

La función del colectivo no ha sido otra que "acercar la literatura infantil como un instrumento para conocer el mundo" y, como primera vez que colaboran con la Biblioteca Pública, celebró que, aunque no haya encontrado una conexión directa entre el escritor y Canarias, se salga de la habitual agenda institucional para hablar de un libro que posee una "doble y hasta triple lectura, donde esta parte poética nos habla de la amistad, de la muerte" en una actualidad en la que la guerra sigue presente.

Mientras, Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, lee la historia a su hija de 8 años. Con ella, recorre las páginas que una vez despertaron su imaginación para transmitirles un mundo "sin prejuicios, en el que hay optimismo y esperanza". Adivina que dentro de un sombrero hay un elefante o que hace falta dibujar una caja con varios agujeros para que un cordero proteja al planeta del protagonista, aunque tema que de repente se coma a esa rosa tan especial que solo quería un biombo para protegerse de las corrientes de frío. Valores como la belleza, la bondad, la ingenuidad y otros más nombró la responsable, que manifestó la "necesidad de unas políticas públicas que fomenten la lectura como la única manera de seguir creciendo y lograr una sociedad librepensante".

La campaña por el 80 aniversario tendrá cabida en RTVC con la lectura por parte de los profesionales de varios extractos del texto. Así, la sociedad canaria podrá apreciar una inventiva que traslada a Francisco Moreno, administrador único del ente, a un lugar "idílico" en la que prima "la razón frente a un mundo más violento por ser más emocional". Los escenarios de ese libro, tan diversos y profundos, en los que las dunas del desierto se entremezclan con las coordenadas de un planeta inhóspito, promueven también la escritura, indicó el periodista. "Recuerdo por encima de todo la soledad que dibuja la historia y la capacidad de la compañía", añadió, "desde la niñez forma al lector y sigue tan vigente por ser una lectura estimulante para la imaginación".

La colaboración entre las entidades privadas y públicas fue subrayada por Antonio Morales, director de la Biblioteca Pública como "un ejemplo de cómo estamos dispuestos a colaborar en Gran Canaria para el fomento de una sociedad más democrática", dijo después de citar la nueva Ley del Sistema Público de Cultura y la creación del Consejo Canario de Lectura y Bibliotecas como iniciativas de reciente creación que abren un nuevo camino en el horizonte cultural.

Calendario de actividades

La programación comenzará con la inauguración de la exposición El Principito y el Aviador, disponible entre el 31 de marzo y el 28 de abril. En paralelo, habrá un ciclo de conferencias en las siguientes fechas: el 13 de abril la dará Ángeles Sánchez Hernández, profesora titular de lengua y literatura francesa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que hablará sobre El Principito en la obra de Saint-Exupéry; después, el día 20 de abril se abordará Cerebro y amistad con Pimpinela Reyes, neuróloga del Servicio Canario de Salud; y como cierre, el 26 de abril la escritora y cineasta María Jesús Alvarado expondrá El Principito... ¿Ha vuelto?. Todas a las 19.00 horas,

Además, se hará partícipe al público callejero con la lectura pública de la novela el 25 de abril a las 17.00 horas en la Biblioteca Insular. Asimismo, con la colaboración de la Escuela de Actores de Gran Canaria y tanto en francés como en español, se realizará otra lectura en la calle Triana con el evento Las Delicias de El Principito. Una ocasión para volver a recorrer las páginas que despertaron la curiosidad de millones de lectores alrededor del globo que surcó Antoine de Saint-Exupéry. Desde Francia viajó por Dakar, el Cabo Juby, Concordia, Buenos Aires, Nueva York, Turquía o sobrevoló el Sáhara, tantos destinos que reflejaría en novelas posteriores como El aviador, Piloto de Guerra, Tierra de hombres y Vuelo nocturno, y en su obra maestra.