Fotografía

La fotógrafa Lara Collado gana el Premio de Oro de los NYX Marcom Awards

La artista visual denuncia la crisis climática | La canaria suma reconocimiento internacional gracias a la serie 'Crónica de una extinción anunciada'

'Crónica de una extinción anunciada', fotografía ganadora de Lara Collado.

'Crónica de una extinción anunciada', fotografía ganadora de Lara Collado. / Lara Collado

Una mujer aparece en mitad de un océano de desperdicios. Los ojos, sin párpados, permanecen en blancos mientras descansa sobre una capa de platos, envases, botellas, bolsas, porque en la arena ya no hay espacio suficiente en el que extender la toalla. Esa imagen distópica es de la fotógrafa y artista visual Lara Collado, quien ha obtenido el premio de oro en los NYX Marcom Awards (Nueva York) en la categoría de Publicidad online — campaña publicitaria. 

El pasado viernes la artista celebró con alegría este reconocimiento que ya suma a los dos premios de oro y uno de plata en Estados Unidos, tres nominaciones en Londres, un reconocimiento en Castellón y primer premio en un campeonato de fotografía submarina en Telde. Como recuerda, según los estudios, unos 100.000 animales marinos mueren al año por residuos plásticos, por lo que se prevé que en el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares.

Para ello, la Organización de las Naciones Unidas marcó en el 2021 la Década de los Océanos con el fin de salvaguardar estos ecosistemas: «Por ello, creé la serie fotográfica Crónica de una extinción anunciada, un proyecto activista que pretende sensibilizar a la población con el fin de proteger y salvar el medio ambiente y a todos los seres vivos. Este proyecto critica las atrocidades que los humanos hacen al planeta, centrándose en la contaminación atmosférica, la extinción de especies, el problema de los plásticos y la experimentación con animales», subraya.

Una crisis sin final

Los premios NYX Marcom Awards son el máximo galardón internacional para los mejores profesionales del mundo del marketing, la comunicación, la publicidad, las relaciones públicas, el diseño gráfico, la impresión y la impresión digital con más de 350 categorías. Este reconocimiento se suma a tantos más, ya que Collado también ha sido nominada con dos de sus obras al primer premio de los Fine Art Photography Awards (FAPA) de Londres, que es uno de los mayores referentes a la hora de marcar nuevas tendencias en el sector, en la categoría de Fotomanipulación. 

Imagen parte de la serie 'Crónica de una extinción anunciada', de Lara Collado.

Imagen parte de la serie 'Crónica de una extinción anunciada', de Lara Collado. / Lara Collado

Collado, natural del barrio costero de Tufia, traslada a su trabajo de hormiguita que la lleva a estar múltiples horas delante del ordenador modificando, ampliando, añadiendo, una tortuga atrapada entre las anillas de plástico o una pajita con tintes de Pulp Fiction, para dotar de realismo la composición digital. «Llevo muchos años preocupada por los problemas medioambientales. Esta preocupación no hizo más que agravarse cuando comencé a practicar submarinismo hace cuatro años y vi que la realidad era todavía peor de lo que pensamos. Quería utilizar mi arte para concienciar sobre esta catastrófica situación medioambiental, para mostrar a las personas el gran daño y las terribles consecuencias que nuestros actos están teniendo sobre lo que nos rodea». Una tarea tan ardua como necesaria.