No dejemos de soñar con Fajardo

El músico majorero, joya del folk rock canario, actúa el jueves 1 de junio en Talleres Palermo

Fajardo.

Fajardo.

Nora Navarro

Nora Navarro

Corría noviembre de 2021. Las oleadas víricas aún empañaban el horizonte y la isla de La Palma sangraba las coladas de una herida abierta. Y en este paisaje de inquietud, Fajardo, joya del folk rock canario, marcaba la equis del final de un camino, que inauguraba a su vez el comienzo de un viaje. Su única brújula fue la Intuición y así tituló el disco que echó a volar como si le nacieran alas a la esperanza. 

Fajardo se refería a los entresijos de Intuición a partir de la expresión canaria «mirar a los celajes», porque este álbum metamusical es un espejo de su propio proceso creativo, donde el músico, según cuenta, persigue una melodía y la moldea como quien observa y desentraña las formas de las nubes.

Un año y medio de vuelo después, Intuición ha recorrido salas, teatros, festivales, bares y saraos de toda la geografía española elevando al público a las nubes a través de ocho canciones. En concreto, este álbum pone de manifiesto la sensación colectiva de que los conciertos de Fajardo embrujan los sentidos en una especie de trance, como una ceremonia de sanación que ahuyenta los demonios y celebra la vida a través de la belleza y su voz desgarrada.

Fajardo durante un concierto.

Fajardo durante un concierto.

Concierto

La trayectoria de Intuición sigue inmersa en viajes de ida y vuelta entre distintas ciudades españolas y Gran Canaria, isla donde reside el músico majorero, que alterna sus acordes propios con un intenso activismo cultural en el mapa de espacios independientes de la escena musical de la Isla. 

Pero este camino reserva, cada cierto tiempo, una parada en la capital grancanaria, como la que marca el comienzo de este mes de junio con un concierto único en Talleres Palermo, el jueves 1 de junio, a las 20.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en este enlace. «Ojalá se vengan conmigo a hacer resonar sus altas paredes», anuncia Fajardo sobre este bolo en la vieja carpintería reconvertida en espacio cultural multidisciplinar. 

Y este escenario promete ahormarse con la luz íntima y precisa a los paisajes sonoros de Fajardo, cuya canción homónima comienza así: «Te distraen las sacudidas de un neón / mientras invade tu cuerpo una intuición». Parece que el músico compuso estas líneas bajo el rótulo brillante que preside la entrada a Talleres: «Todo es mentira». 

Y esta misma frase podría bailar con los títulos Aprender-Desaprender o Geometría/Geología, en los que el artista canta al viaje, hacia dentro y hacia fuera. Y por supuesto, a la intuición, que siempre se enciende como un movimiento hacia otro, o hacia una idea o un sueño. También implosiona como el instinto el tema Volcán, una catarsis que recorta cimas in crescendo en la estela de Nick Cave.

Con todo, aunque Fajardo actuará mañana en solitario, Intuición se fraguó como un proyecto colectivo junto al trío gallego Trilitrate, que reviste de aires celestiales, casi mágicos, las melodías y garganta rasgada de Fajardo. Esta energía conjunta quedó plasmada en el disco, cuyas canciones cristalizaron recién alumbradas, para inmortalizar su frescura, en el estudio Brazil de Madrid. 

La puesta de largo de Intuición contó con la presencia de Trilitrate en la Sala Insular de Teatro, en la capital grancanaria, el 20 de noviembre de 2021, en el marco del Festival en Conexión (FEX). Entonces, los abrazos permanecían prohibidos en tiempos de distanciamiento social y el corazón de la isla bonita latía en un puño que sucumbió un largo mes después. Y Fajardo ha acompañado con su voz y sus canciones este sendero de incertidumbre y reinvenciones hasta el presente con los colores de una intuición que repite como un eco: «No dejemos de soñar».