Corujo: «Buscamos derribar el elitismo de los eventos literarios»

La segunda edición del encuentro de literatura Verbena tendrá lugar en El Almacén de Lanzarote entre los días 13 y 17 de junio

Varias de las escritoras que participaron en la primera edición de ‘Verbena’.

Varias de las escritoras que participaron en la primera edición de ‘Verbena’. / Adriana Sandec

Martina Andrés

Martina Andrés

A la escritora e ilustradora Lana Corujo le encantaba escuchar de niña los cuentos de su abuela paterna, que aunque no tenía hábito de lectura –ese se lo transmitió más su abuela materna–, la dejaba pasmada con las historias que salían de su boca. Para poner en valor que esta oralidad también es literatura y no únicamente aquello que se lee o se escribe, tal y como reivindica la poeta lanzaroteña, el año pasado veía la luz en Lanzarote la primera edición del encuentro literario Verbena.

La idea le llegó a Corujo al ver «la distancia que hay entre el público en general y los eventos de literatura», que atribuye a que parte del público siente como requisito el leer muchos libros al año y saber mucho «del tema» para ser merecedores de asistir a un encuentro así. «Quería crear algo un poco más popular», relata la escritora, «la idea era derribar el elitismo que hay alrededor de los eventos literarios y hacerlos más accesibles. También para quitar ese peso pesimista que tiene a veces la literatura».

Y de ahí el nombre del evento literario: Verbena. La literatura concebida como una fiesta en una plaza a la que todo el pueblo está invitado. Entre los días 13 y 17 de junio, esta celebración volverá a tener lugar en la isla vecina. El espacio El Almacén, levantado sobre la unión de dos viviendas durante el siglo XIX y remodelado en su momento por César Manrique, será el punto de encuentro para festejar juntos y juntas entre palabras.

Verbena, que cuenta con el apoyo y la financiación del Cabildo de Lanzarote, crea un espacio en el que se ven las caras autores del Archipiélago y también de fuera. «El año pasado vinieron Tayri Muñiz y Aida González Rossi, que son de aquí de Canarias, y también Sofía Crespo y Orianna Camejo, que son de Venezuela y viven en Madrid», explica la escritora lanzaroteña. Ella misma es la que elige a los autores invitados tras «un proceso de curación de contenido de muchos meses».

Este año, en su intento de que todas las ediciones tengan un puente con la anterior, repiten nombres como el de González Rossi y el de Crespo y se añaden otros como Guacimara Hernández, Mare Cabrera, María Sánchez, Almudena Sánchez, Meryem El Mehdati, Oscar Liam, María Valerón, Mario Obrero, Juli Mesa y Ale Coello, así como los de las artistas Sara Fratini y Marina Speer.

Además de elegir a los escritores, escritoras y artistas, Corujo también busca que cada edición tenga un tema troncal: «El año pasado fue el tema de la periferia y del desarraigo. Este año, Verbena se acerca a la parte más tradicional y más vinculada a la tierra. Por eso vienen María Sánchez y Mario Obrero, para dar una charla sobre ruralidad y literatura, y también Juli Mesa y Ale Coello, que hablarán sobre las identidades no normativas dentro de la literatura y sobre la ruptura del lenguaje», aclara. Por su parte, la escritora e impulsora de este encuentro literario hablará junto a Meryem El Mehdati sobre «esa mirada con lupa que hay sobre nosotras cuando escribimos. Siempre se plantea si está todo vinculado a nuestras propias vivencias y cuando escriben ellos siempre se da por hecho que todo es ficción».

Con respecto al tema elegido, Corujo señala que en Lanzarote hay mucha tradición de escribir sobre lo rural «porque el paisaje es algo que no te deja indiferente». En esta línea, menciona a la también escritora lanzaroteña Mare Cabrera, alguien a quien «cuando lees, según las palabras del escritor José Betancort Mesa, es como leer la tierra». La escritora también resalta lo curioso de «la experiencia de hablar sobre un territorio desde diferentes puntos de vista». Y hace alusión a los orígenes de la tradición oral que Verbena busca poner en valor: «La tradición oral viene mucho de las personas que se dedicaban aquí a la agricultura, al campo. También es un homenaje hacia ellos».

Verbena se inaugurará el día 13 de junio a las 18.00 horas con la lectura de un manifiesto. A continuación, a las 18.45 horas, la tinerfeña Aida González Rossi junto a Sofía Crespo, presentará su último libro y primera novela, Leche condensada (Caballo de Troya, 2023) cuya edición ha estado a cargo de Sabina Urraca.

Los días 14 y 15 de junio tendrá lugar el taller Semillero de palabras, a cargo de las escritoras Mare Cabrera y María Sánchez entre la Plaza de la Iglesia de Teseguite y El Almacén. Entre esos mismos días, Guacimara Hernández impartirá el taller El collage viajero que escribe versos. El viernes 16 habrá una charla bajo el título La autoficción en la literatura cuando escribimos nosotras, de la mano de Meryem El Mehdati y la propia Lana Corujo (que sustituye a Almudena Sánchez), y también una mesa redonda de Literatura y clase obrera con Meryem El Mehdati, Oscar Liam y moderada por María Valerón.

Para terminar, el sábado 17 de junio tendrá lugar la charla La ruralidad en la literatura, con María Sánchez y Mario Obrero, y otra bajo el título Rompiendo el lenguaje: escribiendo desde la otredad, de la mano de Ale Coello y Juli Mesa.

Suscríbete para seguir leyendo