Cine

Oles Honchar, el símbolo de la independencia ucraniana revive en el CCA Gran Canaria

El documental 'Oles Honchar. La palabra como arma' se proyecta el miércoles 21, a las 19.30 en el centro de Schamann con la intervención de la directora Kateryna Strelchenko

La asociación ucraniana Dos tierras, dos soles potencia la comunicación entre su comunidad y la canaria

El artista Ivan Honchar, el escritor Yurii Shevelov y el político Oles Honchar.

El artista Ivan Honchar, el escritor Yurii Shevelov y el político Oles Honchar. / LP/DLP

Hace 482 días que empezó la Guerra de Ucrania. Y en el número 484 resonará la voz de Oles Honchar desde la memoria de su esposa y nieta, Valentina Danylivna y Lesya, desde los múltiples archivos que se guardan con su testimonio y desde la reflexión de varios jóvenes que ha grabado Kateryna Strelchenko para rendir tributo a su legado intelectual y activista en un momento en el que las fuerzas rusas ahogan al país. La proyección del documental Oles Honchar. La palabra como arma es una acción de la Asociación de Ucranianos en Canarias Dos Tierras, Dos Soles que aviva la llama de la resistencia aún en la distancia.

"Honchar fue un héroe nacional que peleó durante su vida por la independencia de Ucrania y como asociación queremos presentar la cultura ucraniana en Canarias", comenta Olesya Lylak, presidenta del colectivo, sobre el escritor y político. El nombre de dos tierras, dos soles, responde a ese puente que se ha establecido entre el continente europeo y las Islas, donde la acogida a lo largo del último año de refugiados supera las cuatro mil personas. Los espectadores recordarán las hazañas de Honchar a través de los diarios y las cartas con las que cinco estudiantes de la Universidad Nacional Oles Honchar de Dnipro profundizan en los hitos que marcaron su trayectoria en este largo producido por el estudio 12th Frame con el apoyo del programa Capital Cultural con subtítulos en español.

El metraje menciona sus obras cúspides, como la novela corta Piedra azul, la trilogía Portadores de banderas o la novela La catedral, proclamas que generaron la persecución del autor que, convencido de que un futuro mejor era posible, luchó por sus principios y participó tanto en la guerra germano-soviética Holodomor, en el V Congreso de la Unión de Escritores de Ucrania, la creación de la Carta de la Juventud Creativa de Dnipropetrovsk, la Revolución en granito y la declaración de Independencia de Ucrania, en un período histórico en el que la amenaza soviética y hitleriana avanzaban sin freno.

La catástrofe persiste

Olesya Lylak subraya que la colaboración en Canarias ha sido siempre estrecha, "estamos agobiados por cómo está el mundo y cómo funcionan otros paúises, pero como aquí no hay ningún sitio, la gente ha dado todo", y agradece reiteradamente la ayuda que se le ha dado desde el CCA Gran Canaria con la proyección de este documental que recala el martes 20 en Tenerife y al día siguiente se proyecta en el centro de Schamann. A las 19.30 horas habrá una degustación de bienvenida, "habrá un pequeño encuentro entre las dos comunidades", luego, a las 20.00 horas se realizará la proyección y, por último, a las 21.30 horas habrá conexión en remoto con la directora Kateryna Strelchenko, quien iba a estar presente en Gran Canaria, aunque los avances del conflicto bélico han cambiado su hoja de ruta.

El estallido de la presa de Nova Kajovka el 6 de junio, una de las instalaciones más importantes a nivel geoestratégido dado su cercanía a la principal central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, ha dejado tras de sí un reguero de inundaciones, ahogamientos y catástrofes que ya ha provocado la movilización de miles de habitantes. "Al saber de la explosión no pudo venir, y aunque la comunicación entre la asociación y Ucrania ha mejorado desde el año pasado, después de este desastre ecológico la situación se ha vuelto muy complicada. La gente abandona sus casas, ya que se han quedado sin lugares donde vivir, sin pertenencias, en unas horas sus vidas han cambiado", declara.

La responsable pretende que esta iniciativa se traslade también al resto del Archipiélago y, por ahora, cuenta con acuerdos en Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro. No logra desconectar de lo que ocurre en Ucrania, a pesar de llevar 27 años viviendo en mitad del Atlántico, y le es incomprensible cómo el horror de la contienda ha vuelto a suceder, "como todo el mundo, Oles Honchar sería contrario a la guerra... Nadie esperaba que hoy en día volviera a pasar esto cuando fue un patriota que siempre pensó que llegaría la independencia".