El escritor y crítico georgiano Rostom Chkheidze, invitado especial del Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma

La nueva edición de la cita palmera, dedicada este año al territorio centroamericano, acogerá también una intervención del escritor de Tiflis 

El escritor georgiano Rostom Chkheidze.

El escritor georgiano Rostom Chkheidze. / LP/DLP

Georgia, ex república soviética, es una encrucijada de culturas de enorme interés y relevancia en la frontera con la actual Rusia de Putin. Desde 2008, dos de sus territorios (Abjasia y Osetia del Sur, un 20% del país) permanecen ocupados por este país vecino. En el contexto de la guerra de Ucrania, país con el que muchos georgianos se sienten especialmente identificados, el Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma ha querido contar en esta ocasión con el escritor y crítico georgiano Rostom Chkheidze, como variante, dentro del programa, a su tema principal, que es la literatura centroamericana. La traducción de sus palabras estará a cargo de Lana Kalandia, también georgiana y traductora al georgiano de autores como Mario Vargas Llosa o Javier Marías. 

Nacido en 1959 en Tiflis, en 1981 Rostom Chkheidze se graduó en la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de esta ciudad. Doctor en Ciencias Filológicas desde 1992, escritor, crítico literario, historiador, biblista, folclorista y traductor, Rostom Chkheidze es autor de 30 novelas biográficas sobre escritores georgianos y figuras públicas y políticas de su país. En diferentes etapas, editó la revista Omega y el periódico Nueva Escritura, que luego se transformaría en revista. También ha conducido programas de televisión en diferentes canales de la televisión georgiana. Y, actualmente, es jefe de departamento del Instituto Shota Rustaveli de Literatura Georgiana y miembro del Parlamento de Georgia. 

El acto versará sobre la literatura de Georgia en su contexto socio-político y tendrá lugar en Los Llanos de Aridane, sede del Festival Hispanoamericano de Escritores, que este año se celebrará entre el lunes 25 y el sábado 30 de septiembre. Y también participará en este el novelista mexicano, recientemente galardonado con el Premio Bienal Mario Vargas Llosa a la mejor novela publicada en español, David Toscana.