Performance

'La Fogalera': una denuncia de la falta de espacios culturales en la Isla

La Fajana, la nueva identidad de Plataforma3, organiza varios eventos itinerantes en espacios públicos de Las Palmas de Gran Canaria que dan comienzo este fin de semana

El viernes 25 arranca un 'crowdfunding' para crear un centro cultural de referencia en Gran Canaria

Evento itinerante 'El Engendro' organizado por Plataforma3 el pasado mes de mayo.

Evento itinerante 'El Engendro' organizado por Plataforma3 el pasado mes de mayo. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

La Fogalera llega a la capital megáfono en mano para reivindicar. Sus llamas metafóricas son como un grito al cielo que encierra una premisa que pareciera repetirse en bucle: hacen falta más espacios culturales alternativos en Gran Canaria. Bajo este título que invoca al fuego, se esconden cuatro fechas (25 y 27 de agosto y 1 y 9 de septiembre) con cuatro eventos itinerantes en distintos espacios públicos de la capital isleña que, además de la mencionada denuncia, buscan dar a conocer el nuevo proyecto de sus organizadores, Plataforma3.

Esta asociación cultural, que tuvo que cerrar su azotea el pasado verano debido a la inminente demolición del edificio en el que se ubicaba tras su compra por parte de una empresa inmobiliaria, está integrada por Néstor Torres, Álvaro Cruz y Ornella Braucci. Con una imagen renovada, ahora se presentan bajo el nombre de La Fajana, un imaginario colectivo al que están dando forma para convertirse en «el nuevo centro cultural de referencia de la Isla de Gran Canaria» que ofrezca la oportunidad «de disfrutar de la cultura y el arte sin límites», tal y como indican desde su cuenta de Instagram.

«Fajana hace referencia a un nuevo territorio que se crea a partir de la explosión de un volcán. A nivel metafórico habla de crear nuevos horizontes, nuevas plataformas, un nuevo territorio dentro de los espacios culturales», explica Álvaro Cruz haciendo alusión a lo difícil que fue el proceso de elegir el nuevo nombre para este ambicioso proyecto cultural.

Actuaciones itinerantes

Para crear este nuevo territorio, Plataforma3 (ahora La Fajana) lleva meses trabajando y definiendo ideas. No es la primera vez que se atreven con los shows itinerantes: ya lo hacían el pasado mes de mayo con el proyecto El Engrendro, una performance sensorial con ubicación secreta que también fue una forma de recaudar fondos para ir dándole forma a La Fajana.

La Fogalera es un paso más en el camino a su objetivo, proyecto que dará el pistoletazo de salida este viernes 25 de agosto con un encuentro en el Parque Doramas en el que se mezclarán el arte y la música. En la jirafa, tendrá lugar, entre las 18.00 y las 22.00 horas un picnic veraniego en el que se pintará un mural participativo que representará el espacio ideal soñado por los inegrantes de La Fajana. Con las artes plásticas de Mary Jimenez, La Furia, Kai Sui, la tarde será amenizada con la música de del Dj Hertorious y terminará con el concierto de Alzola. 

La fiesta continuará el domingo 27 en el paseo de Las Canteras donde, a diferentes horas y en distintas ubicaciones, se podrá seguir una serie de performances de entre 10 y 15 minutos de duración. La tarde dará comienzo en el gimnasio GoFit de la Cícer de la mano de Adan Nada a las 18.00 horas y continuará en la estatua del pescador junto a la heladería Peña La Vieja con Olivia Cruz a las 19.00 horas. A las 19.45 estará Kris Parker en Playa Grande, a las 20.15 Rubén Guedes en la Plaza Saulo Torón, y a las 20.45 Felipe Ortega y G.C. Vallejo en La Puntilla para poner fin a este paseo artístico en movimiento.

Los eventos de los días 1 y 9 de septiembre, que también prometen arte y música, serán anunciados en los próximos días por La Fajana y también serán en lugares públicos de la capital. La elección de estos espacios como ubicación de los eventos no tiene otra explicación que la de ser «la única opción que nos queda», en palabras de Álvaro Cruz. Y añade: «Es un poco invadir los espacios públicos con esta ilusión y estos mensajes reivindicativos. Es lo que nos queda por ahora. Los espacios institucionales son muy herméticos. Solo nos quedan bares y también queremos salir a la calle y hacer ruido».

Financiación colectiva

Los mencionados eventos arrancan como carta de presentación de La Fajana y de su proceso de crowdfunding o microfinanciación colectiva. Con un objetivo de 15.000 euros, cualquiera que lo desee podrá aportar su granito de arena a partir de este viernes en forma de aportación económica. Un granito de arena que se sumará otros hasta dar lugar a una duna que sea de todos y todas, un lugar inclusivo y libre donde experimentar con las ideas y el arte. «Tenemos una especie de sueño, de idea del espacio deseado que ya existe: está por allí por El Sebadal, lo vimos hace tiempo y estamos como proyectando que sea ahí», concluye Cruz.