Música

El concurso de canto Alfredo Kraus recupera la ópera canaria ‘Rosella’

La Filarmónica interpretará el preludio de la obra de Andrés García de La Torre en una final que preside este sábado Giuseppe Sabbatini en el auditorio 

Represetantes de distintas administraciones e instituciones de las Islas, junto a miembros del jurado y de la Fiak y familiares del propio Kraus, ayer, en el auditorio.

Represetantes de distintas administraciones e instituciones de las Islas, junto a miembros del jurado y de la Fiak y familiares del propio Kraus, ayer, en el auditorio. / LP / DLP

El IX Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus ha recuperado la ópera canaria Rosella del año 1899 cuyo preludio será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Óliver Díaz en la gala final de dicho certamen que se celebrará mañana sábado, 30 de septiembre, a las 19.00 horas, en el auditorio del tenor grancanario. 

La gala, que contará con la asistencia de público, se iniciará con la interpretación de esta obra compuesta por Andrés García de La Torre que tiene una especial trascendencia ya que es la única ópera canaria estrenada en Milán que se representó por última vez en las Islas en 1902 y cuya orquestación se reveló en un acto de la Fundación Alfredo Kraus en 2022. Para esta final, en la que intervendrán a continuación los nueve cantantes finalistas con dos piezas de ópera o de zarzuela respectivamente, el prestigioso tenor y director de orquesta Giuseppe Sabbatini preside un jurado que contará también con la presencia de los representantes de los teatros colaboradores. De este modo participarán como vocales el director del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid Daniel Bianco; el director de casting del Teatro alla Scala de Milán Alessandro Galoppini y el director artístico del Teatro Carlo Felice de Génova Pierangelo Conte. A ellos se suman la secretaria artística de la Ópera de Montecarlo Eline De Kat; el director artístico de la Abao de Bilbao Cesidio Niño; el  director general y artístico de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Ulises Jaén y en calidad de vocal de honor Jerónimo Saavedra Acevedo. La presidenta de la Fiak y el Cicak Rosa Kraus Ley asume la presidencia del concurso, y el director artístico de la Fiak y el Cicak, Mario Pontiggia, estará a cargo de la secretaría general. 

La primera parte de la gala concluirá con la interpretación de un interludio que ocupará un bolero de la zarzuela de Francisco Alonso Curro el de Lora. Tras una pausa de 35 minutos en los que se producirá la votación del jurado y el público, se procederá a la entrega de premios. El Cicak concede tres premios oficiales de 14.000, 12.000 y 10.000 euros, que además del aporte económico y el diploma acreditativo, recibirán sendas medallas diseñadas por la nieta del tenor, Gara Martín Kraus.

 A los mismos se suman tres premios especiales: el Premio del Público al cantante más votado en la Prueba Final, con 2.500 euros y diploma, ofrecido por el Cabildo de Gran Canaria; el Premio al mejor intérprete de Ópera, con 2.500 euros, medalla y diploma, ofrecido por la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria, y el Premio al mejor intérprete de Zarzuela, con 1.500 euros, placa y diploma, ofrecido por el Legado Maestro Alonso CB.

Durante la presentación, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, recordó que «este concurso nació de la iniciativa de Alfredo Kraus» y cuyo objetivo era «apoyar a los jóvenes valores de la lírica». Morales hizo estas declaraciones en una presentación en la que estuvo acompañado por el consejero insular de Hacienda, Pedro Justo Brito, la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus Ley, y el secretario Mario Pontiggia. 

El propio Giuseppe Sabbatini recordó que se encontró con Kraus unas cinco veces, destacó su reputación cada vez más presente y añadió que el jurado «no solo ha valorado las cualidades individuales» sino también «las emociones que los hacen más intérpretes que cantantes».

Suscríbete para seguir leyendo