El cineasta Víctor Moreno compite con 'Meteoro' en la 68º edición de la Seminci

El director de 'La ciudad oculta' o 'Edificio España' exhibe su nuevo cortometraje este jueves 26 de octubre en la sección 'Punto de Encuentro-La Noche del Corto Español'

Un fotograma de 'Meteoro'.

Un fotograma de 'Meteoro'.

Nora Navarro

Nora Navarro

Si en La ciudad oculta (2018) Víctor Moreno exploraba la poética subterránea del entramado de galerías, túneles y alcantarillas que se extiende bajo nuestros pies, en Meteoro (2023), el cineasta tinerfeño dirige la mirada a las estrellas.

Estas nuevas constelaciones, atravesadas por las mismas preguntas de su singular imaginería cinematográfica, conforman su nuevo cortometraje documental, que vive su estreno mundial mañana, jueves, en el marco de la 68º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dentro de la sección a concurso Punto de Encuentro - La Noche del Corto Español.

La semilla de Meteoro, coescrito con Judith Alzola y producido por KV FILMS, se enraiza en el trabajo del investigador José García, buscador de meteoritos y director del museo de referencia en el sector en Canarias, que atesora una de las colecciones más destacadas de España. Sin embargo, el boom sónico que estremeció la isla de Gran Canaria en distintos puntos el pasado noviembre de 2022 sorprendió al equipo en pleno proceso creativo e incorporaron al guion estos nuevos interrogantes y enigmas.

«Siempre me ha interesado mucho esa búsqueda obsesiva por alcanzar lo inalcanzable", reveló Moreno

«Siempre me ha interesado mucho esa búsqueda obsesiva por alcanzar lo inalcanzable y que, en este caso, son los misterios del universo», reveló Moreno ayer, recién llegado a Valladolid desde Cuba, donde recaló como profesor en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. 

El cineasta Víctor Moreno.

El cineasta Víctor Moreno. / LP/DLP

«Al principio, ese trabajo de búsqueda e investigación de esos restos o piedras que aparentemente no son nada, pero que en muchos casos constituyen restos de lo que pudo ser el origen de la vida humana, me llamó mucho la atención y fue el germen del proyecto», explica el cineasta. «Y la búsqueda que hicimos en Tamadaba a partir del boom sónico y las coordenadas de una posible caída que registró José y que coincidía con un movimiento sismográfico marcó la parte final del cortometraje».

«Pero en el fondo», concluye el cineasta, «todo esto no es sino una excusa para contar esa búsqueda tan hermosa como imposible que es llegar a comprender el universo, y que responde a esa pulsión y deseo del ser humano por conocer».

En esta línea, Moreno identifica rasgos y códigos comunes que conectan Meteoro con sus películas anteriores, donde el espacio se erige en centro narrativo de muchos de sus trabajos, como ya sucediera en La ciudad oculta, Premio Feroz al Mejor documental y Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, así como en su exitosa Edificio España (2012), nominada al Goya a Mejor documental.

'La ciudad oculta', de Víctor Moreno.

'La ciudad oculta', de Víctor Moreno. / LP

«Creo que Meteoro enlaza, sobre todo, con La ciudad oculta, por la idea de jugar con la abstracción de la imagen y de la oscuridad, aunque Meteoro se sitúe en el espacio natural y exterior», apunta Moreno. «También es una película que renuncia mucho a la palabra y en la que vemos, sobre todo, atmósferas y naturaleza, y donde también está muy presente la idea de búsqueda, de movimiento, de deriva, que es algo que entronca con todos mis trabajos».

"Todo esto no es sino una excusa para contar esa búsqueda tan hermosa como imposible que es llegar a comprender el universo", apunta el cineasta

El rodaje de Meteoro se desarrolló en pocos días pero en varias etapas, cuyo resultado entrevera imágenes microscópicas de meteoritos de 2021, restos de meteoritos grabados en celuloide en 2022, una búsqueda de meteoritos en Fuerteventura y esa parte final filmada en Tamadaba. En su premier mundial en Valladolid, el cortometraje compite por la Espiga Verde, entre otros, con el también tinerfeño Omar A. Razzak, codirector junto a Shira Ukrainitz de Las invasiones biológicas. el caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: El último muflón, que gravita sobre la lucha por la supervivencia de un joven muflón en Tenerife.

Primera película de ficción

En paralelo, Moreno ya prepara su próximo largometraje, titulado El exterior, donde se interna por primera vez en el terreno de la ficción. Coescrito también con Judith Alzola, el guion se fraguó en el marco del prestigioso laboratorio Torino Script Lab y participó además en el mercado Cinemart del Festival de Rotterdam. La trama relata la historia de dos astronautas que buscan sobrevivir en la Tierra, «como un encuentro entre la ciencia y la tecnología representada por esos dos astronautas, donde también intervienen la magia y la religión», avanza Moreno.

El proyecto se encuentra en fase de culminar la financiación y el objetivo es que el rodaje arranque el próximo 2024 entre Fuerteventura y Lanzarote. En palabras del cineasta, «esto será lo más grande que he hecho y, por el momento, vamos por buen camino». Y una vez más, Moreno vuelve a «hablar de lo que no se puede saber», porque «me interesa mucho explorar esas posibilidades y, además, te da mucha libertad como creador».