Teatro

Israel Reyes: «Nuestra realidad tiene que ser el circuito teatral insular y regional»

La obra 'Pecados' trae su Cabaret de la Carne al Cuyás los días 3, 4, 5, 9, 10 y 11 de noviembre

«El musical que te hará pecar» llega de la mano de la compañía de actores y actrices Clapso

Los actores y actrices de 'Pecados' interpretan uno de los temas en la presentación de la obra en el Teatro Cuyás.

Los actores y actrices de 'Pecados' interpretan uno de los temas en la presentación de la obra en el Teatro Cuyás. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

El director y productor canario Israel Reyes lo tiene claro: hay que apostar por las producciones canarias. Por ello, abrazando el discurso que ha llevado por bandera durante 30 años, el pasado lunes, aprovechó la presentación en el Teatro Cuyás de su última obra (Pecados, que dirige junto a Fer Montoya), para reivindicar la importancia de potenciar el arte y el teatro que se hace en las Islas.

«Las instituciones canarias tienen que seguir buscando la manera de encontrarse para que producir sea una realidad cuando giramos en Canarias. Lo de ir fuera, siempre ayuda. Pero nuestra realidad tiene que ser que el circuito insular y el regional sean el suficiente motor y soporte para que una inversión como esta, de casi 80.000 euros, sin ningún tipo de ayuda, sea leal y mantenga esta profesión en activo».

Y añadía: «A veces, parece más fácil ir a México con una producción que llegar a Lanzarote. Tenemos que intentar cambiar esa forma de entender el mercado regional y no creer que la solución está en llegar a Madrid. El motor económico debe estar en nuestra comunidad. Tenemos público y espacios increíbles como este teatro para trabajar. En Gran Canaria, en Las Palmas, pueden estar funcionando cinco teatros a la vez y haber público para todos».

Reyes, además de haber sido director artístico del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hasta este mismo año, es el director ejecutivo de Clapso Producciones, compañía de actores y actrices que se subirán a las tablas del teatro capitalino para darle vida a los personajes del Cabaret de la Carne de Pecados, producción que en palabras de su director, «contribuye a afianzar que más de 30 profesionales de Canarias estén trabajando».

En la misma línea, el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, hacía un llamamiento al público grancanario para que se acerque a ver la obra: «Es importante que el apoyo a la producción canaria no sea solo de boquilla. Aquí todos los pecados se resumen en uno, que es disfrutar».

«Gamberro pero maduro»

Este musical que «te hará pecar», como indican desde Clapso, cuenta, en palabras de Reyes, con un texto «gamberro pero maduro» que pretende que el público que ya conoce a la compañía aprecie su evolución en lo que respecta a cómo se aproximan a determinados temas. Ahora las formas serán más ácidas de lo que tienen acostumbrado a sus espectadores, tal y como indicaba su director.

Siempre con su sello musical presente, en Pecados las situaciones que viven sus protagonistas son un espejo de la propia sociedad. La avaricia, la gula, la ira, la envidia, la soberbia, la pereza y la lujuria se reflejan en siete canciones que transportan al público a descubrir otras realidades en un «cabaret interactivo» donde cada uno de los actores, actrices y cantantes interpretan a los pecados que todo el mundo, de una forma u otra, puede guardar en su interior.

El espectador como voyeur

El espectáculo concibe a los espectadores como voyeurs que se asoman a un club swinger en una carnicería reconvertida en un cabaret, «un lugar de deseo, de hombres y mujeres que se buscan, donde el público se refleja y se encuentra». Tal y como indica Reyes, el montaje sorprende por lo que se cuenta y por cómo se cuenta, con un recorrido musical que tiene referencias de los musicales de Broadway y el cabaret berlinés y la firma de Germán G. Arias, encargado de darle forma, junto a Fer Montoya, a las canciones originales que se escucharán en Pecados.

Por otro lado, Clapso cuenta en este montaje con el vestuario de Unai Tellería (que opta por fusionar estilos como vintage, burlesque o fetichista), con un espacio escénico que es autoría de Juan Sebastián Dominguez, (jugando con un concepto industrial a dos niveles donde se ven los mencionados guiños al cabaret berlinés), un espacio sonoro de Ramón Tubío, la iluminación que lleva la firma de Ibán Negrín (con una propuesta sugerente que tiene el apoyo en las proyecciones de Dani Pinedo), y las coreografías de Cristina Pérez, que «aportan el dinamismo de un musical estilo Broadway visto desde el cabaret más contemporáneo», tal y como indican desde la compañía.

El elenco de actores, compuesto por Thania Gil, Saray Castro, José Carlos Campos, Víctor Formoso, Alberto Aliaga y Abraham Santacruz, que acudió también a la presentación de la obra en el teatro Cuyás el pasado lunes, interpretó fragmentos de dos de los temas del musical, reflejando así la calidad de un grupo de profesionales que, en palabras de Germán G. Arias, «parecen un coro».

Las entradas para Pecados. El Cabaret de la Carne, ya están disponibles en la web y en la taquilla del Teatro Cuyás, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, los sábados de 11.30 a 13.30 horas, y dos horas antes del comienzo de las funciones.