Magdalena Padilla y Sergio Alonso ponen música a la obra de Lorca y Falla

El repertorio de ‘¡Anda, Jaleo!’ ahonda en el legado lorquiano más desconocido

La soprano Magdalena Padilla. | |

La soprano Magdalena Padilla. | | / LP/DLP

La versátil soprano Magdalena Padilla y el virtuoso pianista Sergio Alonso ahondan en el desconocido legado musical del poeta Federico García Lorca al abrigo del programa ¡Anda, Jaleo!

Se trata de un recorrido intimista a través del repertorio melódico lorquiano que, a su vez, se intercala con las canciones populares españolas de su buen amigo Manuel de Falla. Este encuentro literario-musical tendrá lugar el próximo miércoles 13 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Casa Colón. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Así, el programa descubrirá una de las aristas menos públicas del poeta Federico García Lorca en «un proyecto muy bonito y con mucha fuerza», en palabras de Magdalena Padilla. Lorca, de cuyo nacimiento se cumplen 125 años este 2023, fue un bisoño estudiante de piano cuya primera intención, en sus inicios como músico, fue la de trasladarse a París para continuar sus estudios musicales hasta que, a posteriori, decidió orientar su actividad artística hacia la poesía.

«En aquel entonces, todos esperaban de Lorca un soneto más que una sonata, pero su devoción por la música le impulsó a componer mucho antes que dedicarse a su otra grandísima pasión artística, la poesía, y que es por lo que se le conoce a lo largo de la historia», explica Magdalena Padilla.

Esta devoción por la música popular estaría relacionada también con un contacto muy estrecho con el maestro Manuel de Falla. Ambos recorrieron juntos los pueblos de Andalucía en busca de canciones del folclore tradicional. De esta relación surge su colaboración con el músico gaditano en El amor brujo, la creación del primer concurso de cante jondo, la recopilación de canciones antiguas y la recopilación, armonización y posterior grabación junto a La Argentinita de la colección de canciones populares españolas.

Homenaje a Saavedra

Esta velada entraña un doble homenaje con un tributo a Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias, apasionado melómano y defensor de la cultura en las Islas, fallecido el pasado noviembre. «También queremos aprovechar este concierto para rendirle un sentido homenaje a Jerónimo Saavedra, quien era un verdadero amante de la música y que era asiduo en este formato de concierto», revelaron ambos artistas. En este repertorio interpretarán, entre otras piezas, ¡Anda jaleo!, Los cuatro muleros, Las sevillanas del S.XVIII y la trepidante Los reyes de la baraja.