El impacto de Nueva York

El texto de César Manrique para un libro con fotografías sociales de Dámaso en la ciudad de los rascacielos, acompañado de poemas de Lorca

Fotografía de Pepe Dámaso de una calle de Nueva York.

Fotografía de Pepe Dámaso de una calle de Nueva York. / La Provincia

César Manrique

En la década de los sesenta Pepe Dámaso viaja a Nueva York, donde se encuentra con César Manrique y decide quedarse a vivir durante cuatro meses en la ciudad de los rascacielos. El artista aprovecha su estancia para lanzarse a la calle con una cámara de fotos y obtener imágenes de una capital bajo el impacto de las desigualdades, los estragos de la droga y alcohol, la lucha contra el racismo, el pacifismo y la contracultura del movimiento hippie y su psicodelia.

Dámaso, con su amigo Manrique de cicerone, conocerá a Andy Warhol y asistirá a varias fiestas del artista pop en un ambiente donde la meca del capitalismo marcaba al mundo las pautas de la creación artística, después del largo e histórico protagonismo ejercido por París.

El pintor de Agaete quiso reflejar las contradicciones de aquella sociedad desenfrenada a través de una serie de imágenes, que, junto con extractos de los poemas de Poeta en Nueva York, iban a formar parte de un libro que se editaría a finales de los ochenta en Palma de Mallorca. El proyecto se frustró, pero quedan las imágenes y el texto que Manrique escribió como prólogo. Hoy, con motivo de su 90 cumpleaños, Dámaso lo rescata del archivo para su publicación.

Prólogo del prólogo que escribió César Manrique para un libro de Pepe Dámaso que no llegó a publicarse.

Prólogo que escribió César Manrique para un libro de Pepe Dámaso que no llegó a publicarse. / César Manrique

Continuación del prólogo que escribió César Manrique para un libro de Pepe Dámaso que no llegó a publicarse.

Continuación del prólogo que escribió César Manrique para un libro de Pepe Dámaso que no llegó a publicarse. / César Manrique