Artes escénicas

Un cabaret ‘pecador’ inaugura la nueva temporada del Guiniguada

El gran montaje de Clapso Producciones sube el telón de la programación de 2024 mañana en la sala capitalina de Vegueta

Puesta en escena de ‘Pecados. El cabaret de la carne’.

Puesta en escena de ‘Pecados. El cabaret de la carne’. / La Provincia

Un total de 30 funciones de teatro, música, danza y cine sube el telón del Teatro Guiniguada este primer trimestre de 2024, con el sempiterno acento en su compromiso con la creación artística y la autoría canaria. El escenario de la capital de grancanaria vuelve a vibrar a partir de mañana con su primera función del año, que repite el sábado 20 de enero, a las 20.00 horas, con el cabaret de sello isleño: Pecados. El cabaret de la carne.

La diversidad de lenguajes y estilos artísticos caracteriza la programación del Guiniguada que, hasta finales de marzo, acogerá cinco espectáculos teatrales, dos de danza, diez citas musicales, cuatro sesiones para público familiar, dos ciclos de cine y dos proyecciones de documentales.

Además, por primera vez el Teatro Guiniguada acoge sesiones del proyecto In&out, en colaboración con la Fundación SGAE, que coincide con su tercera edición. Del cuatro al diez de marzo, los artistas Dea Woon, creador audiovisual surcoreano residente en Tenerife, y Manolo Rodríguez, compositor canario, trabajarán conjuntamente en la creación de una pieza inédita multidisciplinar.

Artes escénicas

La primera cita con las artes escénicas de la temporada comienza este fin de semana (viernes 19 y sábado 20) con el cabaret: Pecados. El cabaret de la carne. La obra de Clapso Producciones, arranca su gira en el escenario del Guiniguada, con un espectáculo musical que llevará al espectador a reflexionar sobre el comportamiento humano.

Los meses de febrero y marzo estarán marcados por nuevas propuestas de autoría canaria como es Ultraperiferia, lo último de La Sastrería Teatro, estrenada hace pocos meses, que subirá al escenario de Vegueta el 2 de febrero. Se trata de una obra de autoficción del director canario Carlos de León, donde la realidad se mezcla con la ficción. Otra de las nuevas obras es Desprendimiento. Del suelo no pasas de Aranza Coello, que llega al Guiniguada el 4 de febrero.

La obra de teatro ‘Ultraperiferia’. | | LP/DLP

La obra de teatro ‘Ultraperiferia’. | | LP/DLP / LP/DLP

Por su parte, la línea de programación Guiniguada En Danza presenta su próxima cita el 24 de febrero, con una nueva entrega del ciclo Retama, que dirige artísticamente Natalia Medina. Además, el día dos de marzo tendrá lugar con el espectáculo Luna, de la compañía de Rocío Pozo, donde nos presentan un viaje sensorial en el que la danza, la música y la prosa se entrelazan para dar vida a una de las obsesiones de Lorca, el «poeta lunático» cuyo destino se entrelazó trágicamente en una noche sin Luna.

Tras el último éxito de la artista canaria multidisciplinar Bibiana Monje, llega al Teatro Guiniguada el día uno de marzo su nueva producción: PoOm, un espectáculo que aborda el trauma infantil desde el punto de vista biológico. A través de la sátira y la paradoja se escenifica una tragedia dolorosa que reabrirá heridas. Mas alto que el cielo, nosotros tendrá lugar el día 23 de marzo, una obra de Javier Estévez producida por la compañía Ángulo Producciones y dirigida por Luis O’Malley.

Música

El humor y la música suben el telón el próximo jueves, 25 de enero, con el nuevo espectáculo de La Chirichota, con el conocido Víctor Lemes a la cabeza: Los que se llevan la pasta. Un estreno cargado de sátira y análisis social en donde a través de popurrís, cuplés y pasodobles se reflejará el panorama social coyuntural del momento.

El Festival de Música de Canarias, en su sección En Paralelo, presenta Océano, un espectáculo multidisciplinar de música, con narración y pintura en directo, el 27 de enero, en la línea habitual del Teatro de colaboración con festivales.

El teatro acoge por primera vez ‘In&out’, del surcoreano Dea Woon y el canario Manolo Rodríguez

Además, el nueva de febrero, el grupo Link Floyd de Las Palmas de Gran Canaria, celebra su décimo aniversario con un concierto tributo, interpretando una amplia selección de temas de su discografía en un show titulado Diez años de Link Floyd.

Familiar

Este 2024 continua la línea de programación Domingo en Familia, a lo largo los meses de febrero y marzo, el Teatro Guiniguada traerá cuatro espectáculos infantiles. El primero será el tres de febrero: Pinxit, una propuesta inmersiva para la primera infancia de la compañía zamorana Baychimo Teatro.

Le siguen La Costurera Mágica (25 de febrero), un espectáculo dinámico en el que Mariquita y Tontón contarán historias tradicionales, con adaptaciones propias; La Tomasa, el tres de marzo, un espectáculo infantil dentro del Festival Miradas que mezcla de forma experimental el lenguaje escénico, la música, la danza contemporánea y el hiphop con dramaturgia de Roser Ros y la dirección artística de la compañía de danza urbana Brodas Bros.

‘Ultraperiferia’, ‘Luna’ ‘Retama’, y ‘PoOm’, son otras de las apuestas escénicas de la programación

Por último, Le Fumiste de la compañía francesa Don Davel Creación, tendrá lugar el día 24 de marzo, es un espectáculo autobiográfico y multidisciplinar que habla de la fragilidad de los recuerdos que componen la historia de las personas y de la sociedad.

Cine

Por su parte, el cine también seguirá teniendo citas semanales en el Teatro Guiniguada, que es sede de Filmoteca Canaria en la capital grancanaria, con una intensa programación. En febrero y marzo Filmoteca proyectará el ciclo Hasta que el futuro nos alcance, que incluye El Dormilón, de Woody Allen (6 de febrero); Lemmy contra Alphaville, de Jean-Luc Godard (20 de febrero); La naranja mecánica, de Stanley Kubrick (5 de marzo); Fahrenheit 451, de François Truffaut (12 de marzo); y El hombre que cayó a la Tierra, de Nicolas Roeg (19 de marzo).

También continúa El Documental del Mes, que en enero será Alis, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (día 30) y, en febrero Domingo domingo, de Laura García Andreu (día 27).