Entrevista | Marwán Cantautor

Marwán: «El problema de Palestina es que hay un país que los bombardea constantemente y ocupa sus tierras»

El cantautor llega al Auditorio Alfredo Kraus el próximo 27 de enero en una gira que celebra sus 20 años en el mundo de la música

El cantautor Marwán.

El cantautor Marwán. / L.O.

Martina Andrés

Martina Andrés

Marwan Abu-Tahoun Recio (Madrid, 1979), conocido por su nombre artístico Marwán, es cantautor y poeta, cree en el destino y antes de salir al escenario su truco es cenar bien y calentar bien el cuerpo. Después de 20 años en el mundo de la música, en 2023 comenzó una gira para celebrar este señalado aniversario en el que llevará su disco Canciones para una Urgencia por toda España y también Latinoamérica. El 27 de enero estará sobre las tablas del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Está a punto de sumergirse en la gira que celebra sus 20 años en el mundo de la música que el día 27 le trae a Gran Canaria. ¿Qué sensaciones tiene estos días en el cuerpo?

Ahora viene todo el boom de la gira. Estoy con muchas ganas. Irse de gira es el resumen de muchísimo tiempo de trabajo. Un par de años antes, te pones a componer canciones. Un año antes te pones a grabar un disco. Luego haces la promoción, haces un montón de entrevistas, preparas todo increíble, ensayas para la gira y, al final, tiene lugar el que para mí es lo que da sentido a todo: el momento en el que te encuentras con el público en los conciertos. Entonces estoy justo en ese momento, después de mucho trabajo, de un disco que me costó casi un año grabarlo, porque es un disco muy extenso este de Canciones para una Urgencia, un disco de 22 canciones con 15 duetos. Y, de repente, tengo la oportunidad de llevarlo por todas las ciudades, ¿no? De llevárselo a todas las personas y de cantar estas canciones con toda la gente. Estoy muy feliz y con muchas ganas.

¿Qué acogida siente que está teniendo Canciones para una Urgencia?

Algún día de estos
Mi paracaídas Las cosas que no pude responder

¿Cómo diría que han evolucionado sus canciones desde que comenzó hasta el día de hoy?

Siempre he tenido la misma búsqueda, por decirlo así. Siempre he buscado canciones bellas, tanto en la forma como en el fondo, con unas melodías muy cuidadas, con las letras muy trabajadas, muy poéticas siempre, que contaran cosas de un modo diferente, cosas que nos pasan a todos pero de un modo diferente, saliéndome un poco de los cánones de la música pop. Siempre he tratado de cuidar mucho eso y eso permanece. Pero es verdad que durante estos veintitantos años he recibido muchísimas influencias, he estudiado, me he empapado de otros estilos, he ido incorporando diferentes sonoridades, canto mejor... Todo es una evolución desde la misma búsqueda. Una evolución para hacerlo todo cada vez mejor, que esa es la idea. Si uno es mejor con 20 años que con 40 pues mal asunto, ¿no? (risas).

En la canción La Ecuación, que en Canciones para una Urgencia cantas con Miguel Poveda, dice al principio que ha necesitado 35 años para entender que el miedo es el motor que mueve a media humanidad. ¿Alguna vez ha sido el suyo?

Y con lo que está ocurriendo ahora en Palestina, ¿cómo lleva el resentimiento? También le dedica una canción a este sentimiento, que en Canciones para una Urgencia cantas con Nach.

En una entrevista en octubre del año pasado, le preguntaban si se podría alcanzar la paz en Oriente Próximo… Meses después, ¿cómo ve la situación?

Creo que la paz se va a alcanzar cuando la comunidad internacional intervenga y haga cumplir el derecho internacional, ni más ni menos, que es que Israel no puede seguir atentando contra los derechos humanos de los palestinos. No puede seguir ocupando, no puede seguir creando un régimen de apartheid, no puede seguir oprimiendo, bombardeando, masacrando. Creo que cuando eso suceda, habrá solución. Para mí el problema es ese, no el rencor.

¿Hasta qué punto piensa que un artista tiene que estar comprometido con su realidad? Más allá de hacer buena música…

Creo que cada artista debe elegir lo que debe hacer. Hay muchos tipos de artistas. En mi caso yo hago una música comprometida y también soy una persona comprometida en mi vida. El compromiso es cien por cien con las causas sociales, cien por cien con los pueblos golpeados, no solo el palestino, cien por cien con las minorías que son oprimidas. Siempre ha sido así. Yo creo que los cantautores siempre hemos estado donde la gente lo necesitaba. Tanto como para hacer conciertos benéficos, como para denunciar como para hacer canciones u otro tipo de acto y manifestación. En mi caso, yo siento que es lo que me nace. Soy un luchador. Todavía, fíjate, en este mundo tan distópico en el que se ha convertido nuestra vida, esta distopía de pantallas, de mercenarios, de un periodismo al servicio del poder, yo todavía creo en la utopía, que es algo que se ha abandonado mucho. Yo sigo creyendo en la utopía y por eso, además de mis canciones, hago cierto activismo por muchas causas sociales.

¿Cuál sería para usted la base de esta utopía?

Mejorar las condiciones de los vulnerables, de los débiles. En definitiva, conseguir una igualdad. Conseguir que todo el mundo pueda tener realmente los mismos derechos, que en el papel los tienen pero en la realidad no. Mientras exista pobreza extrema en muchos lugares del mundo, mientras exista desigualdad entre razas, mientras exista desigualdad entre hombres y mujeres, entre clases sociales, la humanidad no va a ser decente, no va a alcanzar las cuotas de decencia que debería.

A la pregunta de cuál es el suceso histórico que más admira, ha respondido que fue el encuentro entre tus padres -él de Palestina, ella de Soria- en Madrid. ¿Cree en el destino o piensa que esto ocurrió por puro azar?

Y para terminar, a modo de curiosidad, ¿tiene algún ritual que haga siempre antes de salir al escenario?

Sí. Es muy sencillo, no es ninguna manía. Caliento bien el cuerpo, caliento bien la voz y ceno bien. Son esas tres cosas. Prepararme para estar perfecto, para que en el momento en el que salga al escenario pueda cantar lo mejor posible y moverme lo mejor posible.