Artes visuales

La poesía visual y otros cuatro proyectos protagonizan la programación del CCA de Schamann de 2024

El Centro de Cultura Audiovisual Gran Canaria presenta este año cinco iniciativas vinculadas a la creación documental, la fotografía y otras artes

Esta es la sexta convocatoria pública que realizan desde 2018

Presentación de los cincos proyectos que se expondrán en 2024 en CCA Centro de Cultura Audiovisual

Martina Andrés

Martina Andrés

El Centro de Cultura Audiovisual Gran Canaria ubicado en el barrio capitalino de Schamann ha presentado los cinco proyectos que van a formar parte de su programación a lo largo del año 2024. Desde 2018, este espacio ha abierto seis convocatorias públicas y, desde entonces, se han seleccionado 32 proyectos de la más diversa índole que se pueden consultar en su página web. En esta ocasión, se presentaron un total de 24 propuestas de las cuales han sido seleccionadas cinco. «El objetivo de este concurso es promover la participación de empresas y particulares en la programación cultural de este centro. Sin participación, no hay cultura. Para nosotros es uno de los ejes fundamentales con los que trabajamos», indicó esta mañana en la presentación de estas propuestas el director del centro, Sergio Morales.

El proceso de selección de las propuestas se hace mediante un jurado independiente en el que hay desde artistas hasta periodistas culturales. De los proyectos seleccionados hasta la fecha, Morales destacó su diversidad, «tanto de los proyectos como de los promotores», entre los que se encuentran empresas de gestión cultural, creadores independientes y otras entidades.

Junto al director del CCA Gran Canaria, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha indicado como el enfoque que se busca es aquel que tiene como referencia «esa idea de identidad local, de barrio, de participación ciudadana, esa idea fundamental del derecho cultural y del acceso universal a la Cultura que está presente en cada una de las propuestas administrativas que presentamos».

Poesía visual callejera

El primer proyecto, de Andrea Farah, consiste en la creación de un museo de poesía visual callejera en el barrio de Arenales. Para ello, se llevará a cao la selección de 12 personas, «con el fin de que puedan observar su espacio de otra manera, porque en la cotidianidad tendemos a normalizar lo que vemos y a normalizar los detalles de lo que nos rodea», tal y como explica su creadora e impulsora. «Esta iniciativa busca romper un poco y motivarte a encontrar cosas más creativas en tu espacio».

En primer lugar se va a crear un mapa del barrio con una app en el que se marcarán las ubicaciones que puedan ser interesantes en lo que al arte respecta. «A partir de ahí habrá un proceso de creación poética, se hará un poema visual que después se volverá a poner en el espacio creando un museo al aire libre que estará en el mapa», puntualiza Farah.

A ella la acompañarán Carmen Vera Sategui (de NUDO, festival de poesía desatada), la creadora de video y especialista en creación escénica Dora Cantero, la guionista y comunicadora visual Judith Arzola, -que dará una charla de por qué las «derivas» eran una manera de liberación femenina cuando se crearon-, y el músico experimental y productor musical Yeray Navarro, que ayudará al grupo a grabar y hacer creación de audio. «Nos va a ayudar a hacer nuestro espacio de grabación de audio en casa para que las poesías estén bien acompañadas de sonido», relata Farah. «Es importante que la poesía tome la calle, que sea democrática y que todo el mundo la pueda hacer, incluso con un móvil» concluyó la impulsora del proyecto.

Cómete el mundo

El recetario comunitario impulsado por Giuliana Conte será otro de los proyectos que estará presente este año en el CCA Gran Canaria. Se presenta como una iniciativa participativa donde el arte y la nutrición se unen como herramienta para experimentar con los pigmentos naturales presentes en la gastronomía de los habitantes del barrio de Schamann. Se trabajará con la antotipia, que es una antigua técnica fotográfica que utiliza la fotosensibilidad de los vegetales para revelar imágenes de forma natural.

«Buscamos trabajar con la gente para que cada uno nos dé una receta cotidiana», explica su creadora. «Además, queremos recalcar los beneficios que ese plato tiene en las personas que lo toman, e incluso beneficios medicinales que el plato o el vegetal nos ofrece» prosigue.

La metodología consistirá en trabajar a partir de diferentes talleres, en los que participarán desde los estudiantes IES Schamann hasta los compradores del mercado de Altavista. «Otra idea es hacer talleres en el mercado, utilizando los desechos de los puestos de alimentación, rescatar la comida para crear una obra. Este es un proyecto muy experimental, no sabemos lo que va a salir», concluyó Conte.

Creación colectiva de fotografía callejera

El promotor del tercer proyecto es el fotoperiodista Christian Martínez, al que también le acompañará el fotógrafo Manu Navarro. Este proyecto busca, en palabras de Martínez, «generar colectivos de fotografía de todo tipo que sean una excusa para experimentar lo colectivo».

La metodología es similar a la del proyecto anterior: a través de talleres prácticos de fotografía, encuentros, charlas y debates, se busca generar un espacio de aprendizaje y creación de colectivos fotográficos, que tendrán la oportunidad de trabajar en común sus proyectos a lo largo de varios meses.

«Queremos democratizar la fotografía, para gente que no tiene formación ni cámara de fotos. Después vamos a hacer exposiciones en la calle, mezclar el arte urbano con exposiciones fotográficas», puntualizó Martínez.

3TT Documentos

El objetivo principal del proyecto 3TT Documentos es revisar la repercusión y toda la obra del grupo que lleva el mismo nombre, un equipo multidisciplinar que estuvo activo desde mediados de los años 80 hasta mediado de los años 90 y que se dedicó a realizar actividades en las que, a través del vídeo, se conjugaban distintas disciplinas artísticas como la pintura, la infografía, la música o la literatura. Este grupo promovió la videocreación, las videoinstalaciones y la videoescultura.

«El motor de nuestra actividad era relacionar y conseguir productos conjuntos de personas que estaban en distintas áreas culturales. La idea es hacer una exposición que documente todo esto y algunas actividades para mostrar el hecho artístico de forma novedosa, desde la inauguración, pasando por charlas o visitas escolares. Queremos evolucionar la manera en la que accedemos al hecho artístico. Las nuevas generaciones no tienen conciencia de lo reciente que es este mundo del audiovisual», destacó uno de los impulsores del proyecto, Víctor García.

Creatividad de la investigación al montaje

El quinto y último proyecto que este año estará presente en la programación del CCA Gran Canaria lleva por título Creatividad de la investigación al montaje. Promovido por Agustín Furnari, esta propuesta es el resultado de la larga trayectoria docente de un grupo de profesionales de diferentes países que entienden que hoy la realización de documentales requiere «tanto de seriedad y respeto, como de capacidad creativa, implicación y sello autoral».

«Sabemos por experiencia propia que el cine es un trabajo de equipo, por eso promocionamos un trabajo colaborativo», explicó Furnari. «Queremos facilitar la creación de documentales creativos, comprometidos y respetuosos con las identidades, desarrollar películas con estructuras más complejas», añadió. Para ello, la metodología consistirá en proponer un taller pensado para realizadores audiovisuales de todas las edades, buscando «potenciar la participación de mujeres migrantes y diferentes identidades sexo-genérica», en palabras de su promotor.

La formación tendrá una duración de 20 semanas, a razón de 5 horas de clase semanales. «Pretendemos que estos proyectos puedan terminar como cortometrajes o tráileres, según el interés de sus creadores. Seleccionaremos 20 participantes para desarrollar cuatro equipos», concluyó Furnari, que añadió que los interesados pueden mandar sus propuestas al correo electrónico documentalescreativos@gmail.com.

Por último, el promotor de esta iniciativa destacó que también se llevará a cabo una jornada de reflexión con el realizador navarro Raúl de la Fuente, que con varios premios Goya, encuentro en el que se analizará su largometraje Un día más con vida, película de animación que cuenta los periplos del periodista polaco Ryszard Kapuscinski durante la independencia de Angola.