Teatro

El público es el jurado en la distopía 'Acción Estelar' de La Casa de los Enigmas

Los espectadores son los protagonistas en esta obra de ciencia ficción que se representa el próximo 15 de marzo en el local de la compañía

Una escena de 'Acción Estelar'

Una escena de 'Acción Estelar' / LP / DLP

Es la primera experiencia de teatro inmersivo de Canarias y una de las más importantes de España. Se trata de la compañía grancanaria La Casa de Los Enigmas, cuyo origen se centró en los juegos de ingenio interactivos Scape room, pero que actualmente está especializada en generar experiencias más allá de lo convencional. 

Su nuevo espectáculo Acción Estelar se representa el próximo 15 de marzo, en dos sesiones a las 19.00 y 21.00 horas, en el local que tienen en la calle Carvajal 60. La obra, dirigida por Segio Son y Mat Campos, cuenta con las actuaciones de Eliana Melián, Jennifer Fontes, Aldo Delgado, Lidia Franco, Elizabeth Romero y Saúl Rodríguez, y una de sus características más importantes es que el público es un jurado del futuro, decidiendo el destino de los personajes según sus acciones y argumentos presentados durante la obra, lo que resulta en múltiples finales posibles. Al ser un teatro de cercanía, las plazas son limitadas, y las entradas se pueden adquirir a través de la web http://www.casadelosenigmas.com/reservas.

El argumento de Acción Estelar sumerge al espectador en un futuro distópico, el año 2.123, donde la superpoblación y la falta de alimentos han llevado a la Humanidad a explorar el espacio en busca de nuevos planetas habitables. Los personajes, elegidos por sus habilidades, pero marcados por sus pasados problemáticos, enfrentan un desafío de supervivencia y decisiones morales en una estación espacial. «Aunque el teatro interactivo no es nuevo, Acción Estelar introduce un enfoque nuevo en Canarias, siendo nuestra sala pionera en este tipo de teatro interactivo especializado», señala su community manager, y guionista de la obra, Matías Campos. Cada función es única debido a las decisiones interactivas del público, «lo que nos ha permitido ajustar y perfilar la obra de manera continua», añade. Por la complejidad técnica del montaje, los actores han tenido que realizar varios ensayos con espectadores para saber la tendencia que se tomaba por parte del publico que participa como jurado. «Esto nos ayudó a perfilar cosas que en los ensayos ni siquiera se nos ocurrían». Y la representación del 15 de marzo «será nuestra cuarta y quinta función, pero difícilmente se repitan las sesiones anteriores, ya que cada una es siempre diferente». 

La inspiración de la obra provino del interés en la ciencia ficción y la fantasía del propio Campos, particularmente tras ver un episodio de Black Mirror. Lo más impactante, en su opinión, ha sido «la manera en que el público interpreta a los personajes y expresa sus sesgos sociales, provocando un debate interno sobre creencias y actitudes, y dejando a muchos reflexionando profundamente tras la experiencia». Unos actores que fueron seleccionados a través de un casting al que se presentaron más de cuarenta candidatos, procedentes la mayoría de las escuelas canarias de artes escénicas.

El director y guionista recuerda que La Casa de los Enigmas celebra este año su décimo aniversario inspirados por el nacimiento de los escape rooms en Hungría. «Actualmente, en Gran Canaria, somos sinónimo de este tipo de juego, pero «con el tiempo, hemos expandido nuestras ofertas a diversas aventuras y experiencias basadas en la gamificación». Campos subraya que las aventuras en vivo son experiencias donde «los participantes se sumergen activamente en las historias, participando en cluedos, cenas con misterio, escapes room, y teatro callejero, entre otros». La interacción directa y la actuación en vivo son esenciales, transformando a los asistentes de espectadores pasivos a protagonistas de la acción. «Además de nuestras aventuras inmersivas, nos dedicamos a la producción de cine y teatro, ofreciendo variedad de experiencias culturales y de entretenimiento», aclara. «También hemos incursionado en el ámbito audiovisual con nuestra productora Amissus Producciones, bajo la dirección de Daute Campos, ampliando nuestro alcance a la producción de contenidos de ficción y documentales».

Campos aclara que la pandemia «nos obligó a cerrar nuestros tres locales anteriores y reinventarnos». Así, en 2022, «abrimos el actual local como templo medieval con temática de mundo templario y fantasía mágica, que ofrece experiencias desde dos hasta 30 personas». Además, «organizamos aventuras fuera de nuestro centro que pueden acoger hasta 500 participantes» que transcurren por calles de distintas ciudades. 

En 2023, la compañía introdujo el teatro de cercanía e interactivo, transformando la sala de Carvajal 60 en un entorno histórico.

Suscríbete para seguir leyendo