Letras

La escuela Alexis Ravelo abre sus puertas con cursos de thriller o cómic

El centro surge con la idea de impartir aquellos géneros que más demandan los jóvenes

La Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo ofrecerá cursos de escritura sobre los géneros que más demandan los jóvenes como novela negra, cómic o ciencia ficción. Aquellos que tengan la ilusión de convertirse en futuros escritores o ilustradores, a nivel profesional, pueden matricularse en este centro que ayer se inauguró en su sede en la calle Virgen del Pilar nº 26 de la capital grancanaria, y que comienza su andadura con la idea de consolidarse académicamente.

Entre sus aulas, además de los géneros anteriormente nombrados, se incluirán también cursos de narrativa, poesía, literatura juvenil o humor gráfico. «Se pretende que sea una escuela con continuidad», señala el poeta y profesor de la escuela Pedro Flores. «Un lugar donde la gente termine por escribir sus libros, supervisados por los profesores, con una vocación de enseñanza ya que estamos en contacto con la Escuela de Escritores de Madrid», añade. Los cursos empiezan el día 11 de este mes de marzo con los de poesía y narrativa. Y, a medida que se cubran el resto de plazas en cuanto a número de matriculados, empezarán todos los demás.

Inauguración de la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo

Inauguración de la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo / José Carlos Guerra

Infraestructura

Los docentes y los alumnos utilizarán las mismas infraestructuras que tiene el Centro de aprendizaje Unibalia donde se dan clases de apoyo escolar sobre materias como matemáticas, inglés, informática o física y química. «Allí empezó Alexis dando clases de narrativa y luego llegué yo para dar los de poesía», recuerda el escritor. «Y por eso mismo había un embrión ya de esta Escuela de Letras». Algo que ambos autores habían hablado poner en funcionamiento «aunque de pronto de produjo la desgraciada muerte de Alexis», señala el poeta. Y por eso mismo Flores siguió adelante con el proyecto que ambos habían imaginado, con el apoyo del dueño de la Academia, Esteban Moya, y decidieron empezar a consolidar este proyecto que está dedicado, por supuesto, a su amigo.

Los profesores y las asignaturas de la escuela quedan de la siguiente manera:Pedro Flores (poesía), Pedro Miguel García (narrativa), Pepe Correa (novela negra), Alicia López (literatura juvenil), Blanca Hernández y Alfredo Mesa (literatura y género), Morgan (humor gráfico), Bruno Lanzarote (cómic) y Armando Ojeda (ciencia ficción). «Son los géneros que la gente que está empezando a escribir está demandando», señala Flores. «Pero todo dependerá un poco de la demanda», añade. «Se irán convocando continuamente y cuando no se cubran las plazas se harán más puntualmente». Sea como fuera, Flores insiste en que no se trata de talleres, sino de escuela. «La gente vendrá con la intención de tener una guía a la hora de escribir sus propios libros, y que los profesores también supervisen esa escritura cuando hayan hecho un curso de iniciación», asegura.

Inauguración de la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo

Inauguración de la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo / José Carlos Guerra

En ese mismo centro, Alexis Ravelo hacía talleres de narrativa y Pedro Flores de poesía. «Eran cursos de tres meses, pero ahora se ha reunido un grupo de escritores, que son los profesores, y lo que se trata es de hacer clases con una vocación de escuela, de continuidad, de más duración y con otros tipo de actividades». Los interesados tienen que matricularse ya que la escuela se autofinancia con estos cursos y los alumnos obtienen una formación por escritores con trayectoria. Los interesados pueden hacerlos a través de la web escrituracreativalaspalmas.es Serán dos horas semanales y se dividirán según la experiencia. En la página web está la estructura, el temario, el perfil de los profesores y las infraestructura de la escuela. «Conmigo han estado los dos últimos premios García Cabrera o el último premio Tomás Morales, gente que ha seguido conmigo y tienen varios libros publicados», subraya Flores.