Literatura | Aniversario de la muerte del gran escritor grancanario

Cómo no decir adiós: los homenajes a Alexis Ravelo 365 días después

El escritor grancanario de novela negra ha sido recordado a lo largo de este año en ferias del libro, festivales, mesas redondas, premios y otras actividades

La Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo se inaugura el próximo 1 de marzo y ya tiene disponible su oferta de cursos de escritura creativa

El escritor grancanario Alexis Ravelo en la Calle Mayor de Triana, el pasado 2022, tras ser nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.

El escritor grancanario Alexis Ravelo en la Calle Mayor de Triana, el pasado 2022, tras ser nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria. / Andrés Cruz

Martina Andrés

Martina Andrés

La despedida es imposible cuando hay un legado de palabras que se pasea por calles, bibliotecas y corazones. Los recuerdos son eternos dentro de la finitud de la vida de los lectores; los homenajes se tornan creativos y sinceros, como la naturaleza del escritor al que son dedicados. Alexis Ravelo ha estado presente este año a través de premios, festivales y ferias del libro, mesas redondas, proyecciones, charlas -formales y distendidas-, alguna ruta guiada por su ciudad natal e incluso un taller gastronómico. Y, por supuesto, a través de sus propias palabras en las numerosas lecturas que se han hecho de su obra -en voz alta, en un banco a media tarde, entre las paredes de las casas del barrio de Schamann- que lo traen a la vida una y otra vez.

Las primeras intenciones de que su nombre estuviera presente de forma permanente en un espacio vinieron de la mano del antiguo Cuasquías, donde el escritor trabajó durante 14 años como camarero a la vez que estudiaba en la UNED. Ahora, en pleno proceso de transformarse en una Casa Común para el movimiento asociativo social de la Isla, sigue presente la posibilidad de nombrar en su honor el café teatro que se ubicará dentro de sus mil metros cuadrados de superficie.

Por otro lado, el pasado 23 de abril de 2023, Día del Libro, también resonó el nombre de Alexis Ravelo, esta vez entre las paredes del Teatro Pérez Galdós. Ese día, tanto amigos, como escritores y músicos, rindieron homenaje al escritor a través de un evento que llevaba como lema «¡Lean, carajo!», una celebración de la literatura y la música bajo la dirección artística de Mario Vega.

El acto, dividido en tres partes que se desarrollaron a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde, contó con un apartado en el que, bajo el epígrafe Cuentículos del Gallo Tuerto, se hizo alusión a su obra infantil y juvenil, con temas musicales que se intercalaron entre textos de esta parte de su producción literaria. A continuación, en el apartado denominado Letras a tiros se hizo un recorrido por fragmentos de obras como El peor de los tiempos o La estrategia del pequinés, para cerrar con Cuchillo y Malevaje, parte del evento en que fue a la raíz de citas literarias vinculadas a la música de América Latina y que trajo a colación más lecturas vinculadas a la obra de Ravelo.

Ferias del libro

También ferias del libro como la de Las Palmas de Gran Canaria y la de Fuerteventura se pusieron manos a la obra para sacar a relucir el nombre del escritor. Este primer encuentro, que tuvo lugar a finales de junio del año pasado, recordó al autor de La estrategia del pequinés a través de una mesa redonda en la que participaron Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Víctor del Árbol y Carmen Nieto, encuentro en el que se habló de su figura, obra y novelas premiadas.

Por su parte, la Feria del Libro de Fuerteventura, tuvo presente la figura de Alexis -y ya la tendrá presente en todas las ediciones- a través un premio que lleva su nombre y que en su primera edición recibió la librera Matilde Pérez Hernández, un galardón que busca homenajear a su vez a personas y colectivos vinculados con la feria majorera que el año pasado tuvo lugar entre el 18 al 22 de octubre. También el 21 de este mismo mes, tuvo lugar dentro de la programación del mencionado encuentro literario el acto Leyendo a Ravelo, dirigido por el amigo del escritor -y también profesor de Literatura en la ULPGC- Antonio Becerra.

Encuentros de novela negra

La figura de Alexis Ravelo también estuvo muy presente, como no podía ser de otra forma, en cuentros como LPA Confidencial y el Observatorio Negro Criminal Ciudad de Arucas. En la primera cita, que tuvo lugar entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre del pasado año, el homenaje al escritor de novela negra vino esta vez de la mano del cine. En esta línea, el último día de LPA Confidencial, se proyectó en el IES Felo Monzón y en el espacio de la Casa de Colón la película de La estrategia del pequinés, a la que le siguió un coloquio entre el director del largometraje, Elio Quiroga, y el escritor Emilio González Déniz. También tuvo lugar un coloquio entre Jorge Liria y Elena Palacios sobre la influencia que Alexis he tenido -y tiene- dentro y fuera de la literatura canaria.

El Observatorio Negro Criminal, organizado por la escritora Carmen Nieto, también homenajeó -al igual que la Feria del Libro de Fuerteventura- a Ravelo a través de un premio con su nombre. En este caso, es un premio literario que bajo el título I Premio de Novela Negra Alexis Ravelo-Ciudad de Arucas abrió recientemente su convocatoria con un premio de 2.000 euros además de la edición y 20 ejemplares de la obra que resulte ganadora. Este galardón viene de la mano del Ayuntamiento de Arucas y de la Editorial Alrevés, esa que en palabras de Nieto dio a conocer al escritor canario tanto en las Islas como fuera de ellas.

La escritora, que asistió a los cursos de escritura de Ravelo durante seis años, destacó en su momento la exigencia y la dedicación del escritor con su oficio: «Yo creo que solo los que hemos dado los talleres de Alexis, sabemos lo exigente que era. Esa exigencia venía del respeto, del respeto que le tenía al oficio de la escritura», apuntó en los días previos a la celebración de este encuentro.

También la feria del libro Aridane Criminal (celebrada entre el 17 y el 20 de enero de este año) realizó su particular homenaje al escritor que era su comisario. El encuentro, que este año ha alcanzado su cuarta edición desde Los Llanos de Aridane, estuvo dedicado al que fue su fundador y director durante sus primeras tres ediciones. Su sustituto en el cargo, el periodista y escritor Eduardo García Rojas lo tiene claro: él solo es el «subcomisario», el comisario siempre será Alexis.

Las calles de Alexis

Por otro lado, la también escritora grancanaria Ángeles Jurado fue la encargada el pasado mes de noviembre de hacer que los libros de Alexis se pasearan entre las manos de sus lectores por las calles de la ciudad. La ruta literaria que llevó el nombre Las calles de Ravelo, organizada por la Red de Bibliotecas de Las Palmas de Gran Canaria y diseñada por la propia Jurado, contó con un grupo de amigos y lectores que en distintas ubicaciones de la capital grancanaria -esa ciudad que fue el centro de las historias de Alexis y con la que mantenía una relación de amor-odio constante- leyeron fragmentos de sus novelas y recordaron momentos compartidos con el escritor, como así hicieron (además de Jurado) Claudia Rodríguez Cubas (de la Red de Bibliotecas), el bibliotecario Ariel Brito o el periodista Juan García Luján.

El homenaje definitivo

El homenaje más definitivo quizá sea el que verá la luz en pocas semanas: la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo, que se inaugura de forma oficial el próximo uno de marzo y que ya tiene disponible su oferta de cursos de escritura creativa.

Esta iniciativa, que viene de la mano del poeta Pedro Flores junto a Esteban Moya y a Pedro M. García, «va a ser una escuela con vocación de continuidad», tal y como indica el propio Flores. La idea es que los estudiantes interesados no se queden únicamente con la formación de un solo curso o taller puntual, sino que su formación sea constante y se perpetúe en el tiempo, como también lo harán la obra y la memoria del tan querido escritor. «¿Qué mejor que ponerle el nombre de Alexis Ravelo?». La pregunta del poeta se queda en el aire. ¿Qué mejor?