Rodrigo Cuevas, Premio de las Músicas Actuales 2023, aterriza en Gran Canaria

El artista y agitador cultural asturiano presenta su espectáculo 'La Romería' en el Auditorio Alfredo Kraus

Su único concierto en Canarias tendrá lugar el 25 de octubre, a las 20.00 horas

Rodrigo Cuevas.

Rodrigo Cuevas. / LP/DLP

Nora Navarro

Nora Navarro

Rodrigo Cuevas, el agitador y artista total que ha situado a Asturias y la reinvención del folclore en el centro del mapa de la música, aterriza en Canarias con un concierto único en el Auditorio Alfredo Kraus. Distinguido con el Premio de las Músicas Actuales 2023, el referente musical afincado en Piloña presentará su espectáculo La Romería en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 25 de octubre de 2024, a las 20.00 horas. Las entradas ya se encuentran a la venta.

En los últimos años, Rodrigo Cuevas ha apuntalado una hipnótica puesta en escena musical que funde tradición y vanguardia, posmodernidad y paganismo, poniendo a bailar el folclore con sonoridades contemporáneas y eléctricas en un espectáculo transgresor y poético, que el artista formula desde un posicionamiento crítico y abierto para reivindicar la diversidad cultural y sexual, la pluralidad lingüística y la libertad de expresión.

Rodrigo Cuevas.

Rodrigo Cuevas. / LP

Su espectáculo La Romería se enraiza en las canciones que conforman el disco Manual de Romería (Sony Music, 2023), segundo álbum de estudio de Rodrigo Cuevas después de Manuel de cortejo (Aris Música, 2019), producido por el propio Rodrigo junto al genio del sombrero Eduardo Cabra. La Romería ha avanzado hasta la fecha los himnos Más animal, Casares y Cómo ye?! pero también engloba algunos temazos de su trabajo anterior como Arboleda bien plantada o Rambalín, esta última en homenaje al transformista de Cimavilla que fue asesinado a puñaladas en 1976 -"maricón de nacimiento / una cosa mítica en Xixón", dica la canción, erigida en emblema LGTBIQ-.

"La Romería está alimentada por el humor, la crítica social, la ironía, la denuncia inteligente y la sensualidad marca de la casa, por el uso naturalizado del asturiano y del español como lenguas vehiculares, y aderezado con una puesta en escena que rompe con la imaginería precedente en el escenario y en el vestuario", recoge la organización.

La belleza identitaria del folclore

El imaginario de Rodrigo Cuevas nace de su amor por el folclore y se multiplica en su aproximación desprejuiciada y lúdica para traerlo al presente. "La belleza que esconde la cultura de un pueblo está en su folclore. La tradición es una vía de expresión común a todos los seres humanos. El folclore es un ser vivo que se extiende por toda la faz de la tierra, como un micelio, no entiende de barreras físicas ni políticas", expresa el artista en el statement de su portal web.

"Nos vamos por tanto a La Romería, un espacio propicio para la celebración y para la comunión, un lugar para sentirnos libres de prejuicios, para latir soberanos y amantes, libertinos y buenos en el más amplio sentido de la palabra bueno. Un show extrovertido, caliente, ambicioso, alegre, bailable y quizá épico: mayor. Nos vemos en La Romería: están todas invitadas", anuncia el artista.

Premio del Ministerio de Cultura a un "fuerte compromiso por la diversidad"

El Premio Nacional de Músicas Actuales,  uno de los más prestigiosos de la industria musical que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros, recayó el pasado 2023 en Rodrigo Cuevas. El jurado distinguió con este reconocimiento al artista “por la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea”, toda vez que valoró que “su proyecto artístico aporta un fuerte compromiso por la diversidad”, así como “la intensidad de su música en directo y su imaginario sumamente personal”.

“Me gustaría que este premio ayudase a que se pierda el miedo a la tradición", manifestó el artista asturiano.

El galardón se suma a un amplio palmarés integrado por el Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, Premio MIN 2020 al Artista Revelación y al Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo y Premiu Camaretá al meyor cantar por su composición, ya himno, Rambalín.

Rodrigo Cuevas.

Rodrigo Cuevas. / LP/DLP

Una revelación artística

Rodrigo Cuevas (Oviedo 1985), cantante, compositor, acordeonista y percusionista, cursó estudios de piano y tuba en el Conservatorio de Oviedo y de Sonología en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona. Apasionado de las músicas del mundo y en las disciplinas del cabaret y el circo, su revelación artística se produjo durante su estancia en una pequeña aldea del interior de Galicia.

En 2012 publicó su primer EP en solitario: Yo soy la maga, donde la electrónica y la música tradicional se fusionan en "una catarsis discotequera". Después creó la Dolorosa Compañía, un provocativo dúo de verbena psicodélica, con el que giró durante tres años.

Tras su segundo espectáculo, El Mundo Por Montera, consolidó el anterior éxito y presentó su nuevo espectáculo, Trópico de Covadonga, concebido como un cancionero popular contemporáneo con el que consolida en el panorama nacional su particular estilo marcado por la reivindicación folclórica al ritmo de sinterizadores y panderetas, envuelta en revestimientos vintage de bordados y cueros, y por el sentido del humor más irónico e inteligente.

Su disco Manual de Cortejo, publicado en 2019 en colaboración con Raül Refree, constituye la consagración total de Rodrigo Cuevas, donde mezcla ritmos y melodías asturianas con la muiñeira y las habaneras. En 2021, año en el que recibe el Premio Ojo Crítico, funda también la ya mítica asociación La Benéfica de Piloña (Asturias), junto con Sergi Martí y Nacho Somovilla, con el objetivo de crear un centro de artes vivas para la expresión artístico cultural, la acción comunitaria y la lucha contra el abandono y la despoblación de las zonas rurales. En septiembre de 2022 lanzó Manual de Romería, precedido por el estreno de La romería.