Transitando vuelve con un fin de semana repleto de danza para toda la familia

El festival de danza contemporánea de Fundación DISA vuelve los días 19, 20 Y 21 de abril al Parque Juan Pablo II de Las Palmas de Gran Canaria

La cuarta edición de este festival vuelve a contar con la producción de Qué Tal Estás Producciones y con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Imagen del acto de presentación dle Festival Transitando de Fundación DISA.

Imagen del acto de presentación dle Festival Transitando de Fundación DISA. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Festival Transitando de Fundación DISA vuelve para la celebrar su cuarta edición. Ocho compañías nacionales y una internacional se sumarán a las iniciativas previas destinadas a colectivos específicos y a una maratón de danza que estará abierta a todos los públicos. La danza contemporánea aterrizará en el capitalino Parque Juan Pablo II los días 19, 20 y 21 de abril acercando, un año más, esta disciplina al Distrito Ciudad Alta.

La presentación ha tenido lugar este miércoles en la sede de Fundación DISA. Sara Mateos, directora de la entidad, ha estado acompañada por Adrián Santana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Natalia Medina, bailarina, coreógrafa y directora del evento. A ellos se ha sumado Andrea Pérez, bailarina protagonista del vídeo promocional del evento y creadora e intérprete de una de las actuaciones programadas.

Durante el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de diferentes acciones, totalmente gratuitas, que crean un festival destinado a toda la familia. El programa ofrece nueve espectáculos y una maratón de danza compuesta por 5 talleres diferentes. Además, desde el lunes 15 de abril, diferentes sesiones de danza y movimiento funcional en centros educativos, asociaciones de vecinos, centros residenciales para mayores y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Tras un vídeo resumen de la edición celebrada el pasado año, Sara Mateos ha sido la encargada de iniciar la presentación del festival: "para Fundación DISA es un momento muy especial porque contribuye a cumplir uno de nuestros objetivos fundamentales que es aportar cultura, en este caso, acercando la danza y el baile popular a nuevos públicos, públicos que sigan en un futuro llenando los diferentes espectáculos y proyectos que destacan en esta ciudad". Además, ha añadido que "este festival tiene una vocación que va más allá ya que saca la danza de los espacios habituales y la acerca a lugares de paso y a colectivos específicos, y esa es su verdadera esencia".

Imagen del acto de presentación del Festival Transitando de Fundación DISA.

Imagen del acto de presentación del Festival Transitando de Fundación DISA. / LP/DLP

Por su parte, el concejal de Cultura ha puesto en valor la importancia de llevar a cabo iniciativas como el Festival que contribuyen a la socialización de la cultura. "El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha respaldado desde sus inicios Transitando que este año se celebra en un entorno natural urbano importantísimo como es el parque Juan Pablo II donde los vecinos y vecinas de Siete Palmas, Barrio Atlántico, Los Tarahales y, en general, de toda la ciudad, van a poder disfrutar de distintos tipos de danza con artistas locales, nacionales e internacionales", ha señalado Adrián Santana antes de recordar la firme apuesta del Consistorio capitalino por la danza como lenguaje universal con proyectos como Transitando, pero también con el Festival de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, o el programa Across Hip Hop.

Para finalizar, Natalia Medina ha querido comenzar su intervención dando las gracias a Fundación DISA por la confianza depositada en ella, pero sobre todo por su apuesta por la danza contemporánea. "En estos cuatro años hemos visto como Transitando ha ido creciendo no solo a nivel de público, también a nivel de propuestas y talleres que suman un total de 25 con diferentes colectivos de Ciudad Alta como mayores, estudiantes o sanitarios, a lo que se suma la propia maratón que tendrá lugar el sábado y volverá a demostrar que la danza gusta a la sociedad, viviendo en su propia piel los beneficios de la misma". 

Al comentar el programa preparado para el fin de semana, la directora del festival ha destacado que "entre las nueve compañías seleccionadas destacan tres canarias y una internacional, que será quien se encargue del espectáculo familiar del domingo". "Invito a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a disfrutar de esta oportunidad única, de un encuentro en un parque que en su día a día está lleno de vida con actividades deportivas y paseos familiares y que este fin de semana se va a llenar de cultura con este festival de la primavera".

Bajo la producción y dirección de Qué Tal Estás Producciones y con la colaboración especial del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción de la Ciudad, Transitando vuelve con su carácter itinerante y callejero con el que fue creado desde Fundación DISA, acercando al público espectáculos de danza contemporánea en espacios de tránsito diario, transformándolos en escenarios artísticos y mostrando el valor de la danza y el enorme talento existente vinculado a este mundo también en Gran Canaria.

Programa

El viernes 19 de abril, la jornada dará comienzo a las 20.00 horas con «Les passants», que llega desde Cataluña creada e interpretada por Patricia Hastewell Puig y Noé Ferey, que dará paso al grancanario Josué Espino y su pieza «Un gusto». La jornada continuará con «Ollos cara adentro» de la compañía vasca iXa, que será interpretada por Elena Castellanos y Marc Fernández. El cierre correrá a cargo de «Solos en el jardín», una propuesta creada e interpretada por Vanessa Medina y Adex Alonso de Natalia Medina Compañía de Danza.

Durante la mañana del sábado 20, el festival ofrece, desde las 10.00 horas, una maratón de danza: yoga en familia, bailes canarios, salsa, bachata baile social, y danzas urbanas.

La noche, volverá a ofrecer al público cuatro espectáculos entre los que se encuentran «Azahar» de la compañía extremeña Marcat Dance e interpretada por Marilisa Gallicchio y Alessia Sinato; «Dual» una creación grancanaria de Andrea Pérez y Abián Hernández; «Íor» otra pieza que llega desde Cataluña en esta ocasión interpretada por Marc Fernández y Julio León; y el broche final correrá a cargo «Paseante» de la madrileña La Venidera, que será interpretada por Andrea Antó, Albert Hernández e Irene Tena.

Por último, el domingo día 21, la jornada será únicamente de mañana y estará dedicada a los más pequeños. Flores Teatro Danza llega desde México con su propuesta «Miedo come todo... Sueños al vuelo» del creador e intérprete Fernando Leija.