La historia colonial de Madagascar, a revisión en un libro que aborda las diferentes identidades políticas en el país

El trabajo académico del historiador malgache Manassé Esoavelomandroso se traduce por primera vez al castellano

De izqda a dcha, el doctor en Historia Moderna de la ULPGC Germán Santana, el director general de Casa África, José Segura, y el traductor de ‘Historia de Magascar’, Albert Roca.

De izqda a dcha, el doctor en Historia Moderna de la ULPGC Germán Santana, el director general de Casa África, José Segura, y el traductor de ‘Historia de Magascar’, Albert Roca. / lp/dlp

Desde el ágora que conforma la propia Casa África, pende un puente que migra la semilla del continente vecino a las Islas Canarias. En ocasiones, por los ladrillos cruza la palabra. Principalmente, aquellas formuladas en las instalaciones del patio interior, un lugar sinónimo de encuentro social que el pasado fin de semana logró congregar a mil personas con motivo de África Vive, el preludio de las actividades programadas para el Día de África.

Una semana de celebración de los 55 países que conforman el continente, donde tiene cabida la comunidad de la isla de Madagascar, un inmenso laboratorio sociológico de identidades.

Otro de los enclaves neurálgicos de la institución es su área de divulgación, en la sala auditorio Nelson Mandela. Destinada a revisar el estado de la cuestión académica sobre las relaciones hispanoafricanas, esta tarde acogió la presentación de un libro inédito que narra la biografía del país malgache. En el marco del ciclo 'Letras africanas', Historia de Madagascar. La construcción de una nación (Edicions Bellaterra, 2022), se presenta como un volumen "ejemplar", según el doctor en Antropología Social y Cultural, Albert Roca, el traductor que hizo posible la edición en España.

El profesor Albert Roca

El profesor Albert Roca / lp/dlp

El texto profundiza y revisiona la historia colonial del Estado africano, a través de las palabras del historiador y figura política malgache Manassé Esoavelomandroso. La obra se editó originalmente en 2022, bajo la coordinación de Esoavelomandroso junto al profesor Sylvain Urfer, y se concibió como un compendio de seis autores intervinientes en el ámbito académico de Madagascar. "Esto es un esfuerzo colectivo. Un libro publicado recientemente que está al día de lo que ha supuesto el devenir de la Isla", expresa Roca. La presentación de este libro coeditado por Casa África y presentado por el profesor Albert Roca y el doctor en Historia Moderna de la ULPGC Germán Santana, dejó entrever más allá del enfoque convencional del origen de los malgaches, a favor de una integración progresiva en el Océano Índico.

Una isla inmensa como laboratorio social

La República de Madagascar, también conocida como 'Gran Isla', supone la cuarta ínsula más grande del mundo. Según explica el historiador, las condiciones atípicas que se congregan en el territorio, como poseer una lengua propia relacionada con Malasia —el malgache—, una herencia biológica de raíces africanas, unidas a un proceso rápido de colonización, convierten a la Isla en un laboratorio sociológico a gran escala para el estudio del binomio de identidad y nación. "El libro tiene un componente especial de revisión porque mira la historia del país, no solo desde dentro, también hacia afuera", matiza Roca para continuar subrayando otro de los detalles de la obra: "Cada uno de los autores han escrito un capítulo con una línea de trabajo conjunta que estudia la nación".

La herencia del país, tal y como ocurre con otros Estados africanos, es indiscutiblemente francesa por los procesos de colonización. Roca apunta al mismo modelo de república como parte del legado francés, que convive en sintonía con la herencia 'precolonial' de Madagascar. "Las identidades locales, de los antiguos reinos, se han mantenido. Hay una suma de esas identidades distintas y las personas en sí mismas forman parte de una intersección", señala el historiador. Aunque a priori, la palabra colonización evoca un significado violento, Roca explica este proceso en el caso de Madagascar como "de duración corta e ineficiente", un proceso "similar al que se dio en otras regiones de África".

Albert Roca

Albert Roca / lp/dlp

Manassé Esoavelomandroso, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida el pasado año, es el principal impulsor de la extraordinaria tarea del Departamento de Historia de la Universidad de Antananarivo centrada en revisar y reformular la historiología colonial de Madagascar. En consecuencia, la memoria colectiva en la Gran Isla, a partir de la crítica del legado de la historiografía colonial.

El profesor Roca aprovechó la jornada para presentar la duodécima edición del Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA), que se celebra a principios del próximo año en la Universidad de Barcelona.