Síguenos en redes sociales:

Vela Latina

Botes y barquillos, juntos en el Campeonato de Canarias

Un total de ocho embarcaciones, cuatro por cada modalidad del deporte vernáculo, miden sus fuerzas en la novedosa competición

Botes y barquillos, juntos en el Campeonato de Canarias

La bahía de Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy, si las condiciones de viento y mar acompañan, la primera edición del Campeonato de Canarias Viajes Insular, donde miden sus fuerzas ocho embarcaciones del deporte vernáculo. Cuatro botes de Vela latina (Pueblo Guanche, Tomás Morales, Villa de Agüimes y Puerto de La Luz) y otros tantos barquillos (Graciosero, Isla de Lanzarote, Puerto de Arrecife y Volcán de la Corona) pugnan por hacerse con el entorchado regional en juego.

Esta novedosa prueba, que tiene fijada su hora de comienzo para las 17.00 y que se enmarca dentro de los actos por la festividad del Día de Canarias, ofrece un mano a mano entre las dos modalidades autóctonas, con representantes de Gran Canaria y de Lanzarote frente a frente.

La organización de la regata espera que las condiciones de mar y viento sean las ideales para poder llevar a cabo una salida lineal (tipo vela ligera) desde La Marfea. Si no fuera posible, el orden de salida quedaría establecido así: Graciosero, Pueblo Guanche, Isla de Lanzarote, Tomás Morales, Puerto de Arrecife, Villa de Agüimes, Volcán de La Corona y Puerto de La Luz.

También con motivo de este Campeonato de Canarias hay variaciones a lo largo del campo de regata y en su recorrido. Tras tomar la salida la flota desde La Marfea, las embarcaciones tienen que negociar una primera baliza situada en aguas de Cardoso. A continuación deben afrontar la del Castillo de San Cristóbal y una tercera enfrente de la Fuente Luminosa.

Tras dejar atrás estas tres primeras balizas, existe una cuarta a la altura de la base náutica Fernando Roque y luego la flota vuelve de regreso en un largo hasta una quinta baliza situada en El Espigón (conocido como El Perejil) para poner proa hacia la meta.

Por otro lado, destacar que con motivo de esta cita histórica comienza a desarrollarse el dispositivo de tráfico a lo largo de la Avenida Marítima -carril derecho-.

La Federación de Vela Latina Canaria, que preside Bernando Salom, ha batallado con éxito para que de alguna manera los muchos aficionados y seguidores al deporte vernáculo puedan disfrutar de la jornada, siguiendo la regata botera a lo largo de todo el recorrido previsto en la bahía capitalina.

Pulsa para ver más contenido para ti