Tras un partido épico y para el recuerdo, el Unión Sur Yaiza se ha convertido, en el último minuto, en nuevo equipo de Tercera División, al vencer a los tinerfeños del Laguna en la tanda de penaltis y después de que el partido de vuelta concluyera con el resultado de 2-1; en la vuelta, los laguneros habían vencido, por el mismo resultado, en el campo Francisco Peraza. La resolución llegó con los fatídicos penaltis.

La primera parte estuvo marcada por el primer gol del conjunto conejero, a los 30 minutos. Hasta ese momento, el dominio correspondió a los jugadores de Juan Antonio Machín, que dispusieron de diferentes oportunidades de gol. En cambio, el tanto llegaría en que estos jugaban de manera más reposada y centrados en las acciones ofensivas que realizaban. Hasta ese momentos, sus acciones se estrellaban en una férrea y ordenada defensa lagunera.

La necesidad de atacar

Después de que el Union Sur se adelantara en el marcador, el Laguna se vio obligado a adelantar líneas, aunque esto no repercutió en el resultado, si bien llegaron en algunas pocas veces al área contraria. En la segunda parte cambió el escenario. El Laguna introdujo más profundidad en el juego y eso le llevó a que en el minuto 62 igualara la contienda desde el punto de penalti. El partido se le ponía cuesta arriba para los de Machín. Apelando a la épica, y con un gran esfuerzo físico, los del sur de Lanzarote buscaron el gol en repetidas ocasiones.

Después de mucho esfuerzo, en el 88, Alex Yunes puso a su equipo por delante e igualaba la eliminatoria al cabecear un rechace dentro del área. Con este resultado, los dos equipos se prepararon para una prórroga que tuvo un unico color, el verde de los del sur de Lanzarote. En este periodo, el Union Sur estuvo a punto de poner un pie en Tercera, pero Alex Yunes estrellaba en el larguero la ejecución de un penalti con el que fue sancionado el Laguna.

Más emoción al partido con el que se cerraba la Preferente de Las Palmas. Sin novedad en el marcador en los dos tiempos de la prórroga, el ascenso se decidía a los penaltis. Después de que ambos equipos quedaran igualados a cuatro tantos, en la muerte subita del sexto lanzamiento el disparo del lagunero Moi es neutralizado por el guardameta Floro y Carlos lograba hacer realidad el sueño de los conejeros, a quienes se les saltaban las lágrimas por la emoción contenida.

Tercera vez

Esta es la tercera ocasión en que los lanzaroteños ascienden a una categoría nacional. En las dos anteriores también lo hicieron en la disputa de play off contra equipos de Tenerife.