La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rally Islas Canarias

Recital de Alexey Lukyanuk

Dominio absoluto en la primera etapa del ruso y su copiloto Alexey Arnautov, con penalización incluida | Efrén Llarena y Sara Fernández, segundos | Enrique Cruz y Yeray Mujica, terceros

Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), en la primera etapa, por las calles de Valsequillo. | | MOTORACTUALIDAD.COM

Un endiablado Alexey Lukyanuk, con Alexey Arnautov a su lado em el Citroën C3 Rally2, se erigió en el gran protagonista de la primera etapa del 45º Rally Islas Canarias, por lo que parte hoy en la segunda y última jornada desde la primera posición. Los rusos, ganadores en tres ocasiones de la cita grancanaria del Europeo, volaron por los tramos. Ni una penalización de 10 segundos por saltarse una chicane, les impedía colocarse en el liderato aventajando en 32.6 segundos al equipo español Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2). La tercera plaza, a 36.2 segundos del líder y a solo 3.6 del piloto burgalés, se situaban los primeros canarios, Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), que le plantaron batalla a la escuadra foránea.

Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, con el Citroën C3 Rally2, rodando por el cruce de Los Cuchillos durante la primera etapa del Rally Islas Canarias, celebrada ayer. | | MOTORACTUALIDAD.COM

Lukyanuk y Arnautov imprimieron un ritmo vertiginoso, avalado por una conducción impecable en la que marcaron ocho scratchs de un total de nueve especiales (mejores tiempos en tramo cronometrado), ya que solo cedieron dos décimas en el tramo espectáculo de Las Palmas de Gran Canaria, que fue para el polaco Miko Marczyk.

Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2), segundos, a su paso por el cruce de Los Cuchillos. | | MOTORACTUALIDAD.COM

Los rusos, desde el primer momento, iban sumando tiempos que aplastaban a sus contrincantes. Al final contabilizaron una ventaja a su favor de 32.6 segundos, que les vale de colchón para dosificar la diferencia para la segunda etapa, que se disputa hoy (9.00 horas).

Llarena y Fernández, primeros en el Supercampeonato de España de Rallys, comenzaron escalando posiciones y, a medida que avanzaba la competición, mejoraban sus cronos hasta situarse a espaldas de los Lukyanuk y Arnautov. El burgalés superó a su rival en la lucha por el subcampeonato de Europa, Miko Marczyk-Szymon Gospodarczik (Skoda Fabia Rally2), del que le sepera un margen de cinco segundos. El piloto castellano, que lleva una temporada muy regular en su estreno en el ERC, está a punto de recibir su premio.

Cruz y Mujica lo bordaron en la primera etapa con un pilotaje muy de tiralíneas, habitual en el piloto del DISA Copi Sport. Esto les permitió afianzar la tercera plaza del podio y con aspiraciones a más, a pesar de lo apretada y emocionante que está la lucha por las ocho primeras plazas, donde las diferencias son mínimas. El tinerfeño y el grancanario ocupan la segunda plaza del SCER, tras Llarena y Fernández, a los que tienen a 3.6 segundos y a 36.2 del líder.

Esto aventura una segunda jornada no apta para cardiacos, para disfrute de los miles de aficionados que están siguiendo el recorrido. Enrique Cruz le está ganando la partida a Luis Monzón y José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 EVO), a los que superan en 27.1 segundo en el apartado del Campeonato de Canarias de Rallys.

Marczyk, cuarto

Miko Marczyk y Szymon Gospodarczik ocupan la cuarta plaza a 37.7 del líder, tiempo al que suman 10 segundos de penalización al golpear una chicane. Sin ese contratiempo, hubieran ocupado la segunda plaza. El polaco le robaba la plaza a los italianos Simone Campedelli y Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 EVO) en el último tramo, al superarle por dos segundos. Los italianos, que están siendo uno de los gallos tapados del Rally Islas Canarias, van quintos a 38.4 y, a escasas siete décimas de Marczyk.

Yoann Bonato y Benjamín Boulloud (Citroën C3 Rallye2) finalizaban sextos a 43.2 del líder y a 4.8 de Campedelli. El campeón francés, que en la pasada edición finalizaba en la segunda plaza de podio, viene empujando con fuerzas para escalar posiciones.

Está muy presionado por Surhayén Pernía y Alba Sánchez (Hyundai i20 Rally2), que se encuentran a solo 1.8 de robarle la plaza. El cántabro , en una de sus mejores participaciones en Canarias, le va ganando la partida a Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 Rally2) por una mínima de 3.2 segundos. El gallego, a pesar de atacar constantemente, no logra alcanzar su objetivo de estar en las primeras plazas; diferentes problemas le impidieron rendir lo esperado en la etapa inaugural, por lo que hoy está llamado a mejorar en la clasificación

Tan apretado está el Rally Islas Canarias que, salvo la tranquilidad del líder Lukyanuk, el resto de posiciones de honor se deciden por la mínima. Entre la segunda plaza de Llarena y la octava de Ares, todo puede cambiar. Los pilotos que ocupan esas posiciones se encuentran separados por una diferencia de unos 15 segundos; así pues, cualquier error hoy puede dar al traste con las aspiraciones de algunos equipos.

76

Rally Islas Canarias (19/11/2021) Europa Press

Monzón, noveno

A partir del noveno puesto ya hay más de un minuto de diferencia con respecto al líder. A partir de ahí se abre otra pelea también muy ajustada. Está comandada por Luis Monzón y José Carlos Déniz. Los grancanarios aventajan en 2.2 segundos a Nil Solans y Marc Martí (Hyundai i20 N Rally2), que marchan décimos a 1:05.5.

Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, con el Citroën C3 Rally2, perdían dos posiciones a favor de Monzón y de su hermano Nil en la última especial que cerraba la jornada al efectuar un trompo y dejarse unos valiosos segundos. El piloto de Hyundai-MRF Tyres se situaba undécimo a solo 3.9 segundos de su familiar. Estas últimas tres posiciones parten hoy con el cuchillo entre los dientes.

Miguel Ángel Suárez y Dani Sosa (Skoda Fabia Rally2) ocuparon la duodécima posición, a 1:32.5. El palmero marcha en la tercera plaza del Regional tras Enrique Cruz y Luis Monzón, con los que dirime el título del certamen regional. Estos tres equipos marcan distancias, unos de otros y por este orden. Yeray Lemes y Rogelio Peñate, con el Hyundai i20 N Rally2, finalizaban 13º de la general y cuartos del Campeonato de Canarias, en igualada lucha con Suárez y Sosa, de los que le separan 2.2 segundos.

La categoría ERC2 del FIA-ERC está liderada por el equipo oficial de Suzuki. Joan Vinyes y Jordi Mercader ejercen un dominio absoluto sobre el palmero Carlos David García y su copiloto Nazer Ghuneim, líderes de la Abarth Rally Cup tras el abandono de Dariusz Polonski en el primer tramo por avería mecánica. El tercer lugar del ERC2 es para Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift R4lly S).

El apartado ERC3 del FIA-ERC, está comandado por Anthony Fotia y Arnaud Dunand (Renault Clio Rally4), en igualada pugna con Jean-Baptiste y Anthony Gorguillo (Renault Clio Rally4), siendo terceros Sami Pajari y Marko Salminen (Ford Fiesta Rally4). Josep Bassas y Axel Coronado (Peugeot 208 Rally4) finalizaban la primera etapa cuartos tras muchos problemas y de superar un golpe frontal en los tests libres de Artenara.

A pesa de la intensidad de la prueba, pocas han sido las bajas, Entre ellas destaca la de José María Ponce y Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) por avería mecánica. Reseñar los accidentes de Tibor Erdi jr. (Skoda Fabia R4) a las puertas de la iglesia de Valsequillo en la primera curva del primer tramo, y del tinerfeño Fernando Cruz (Peugeot 208 Rally4), que motivó la neutralización de la segunda pasada por el tramo de Santa Lucía.

Compartir el artículo

stats