La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dakar 2022

Pedro Peñate y Rosa Romero firman un excelente final

Los grancanarios logran plaza en el ‘top 20’ de su categoría, la de prototipos ligeros, en la penúltima etapa | Sainz vence en coches

El ‘buggy’ de Pedro Peñate y Rosa Romero, durante la penúltima etapa del Rally Dakar, celebrada ayer. | | LP/DLP

Pedro Peñate y Rosa Romero, piloto y copilota del equipo Expedición Canarias Dakar 2022, se han guardado lo mejor para el final. Los grancanarios firmaron ayer una brillante undécima etapa, la penúltima del evento dakariano. Los isleños confirmaban las magníficas sensaciones de la jornada del miércoles, cuando conseguían su mejor puesto hasta ese momento con una 26ª posición. Mejoraban esa plaza situándose en el top 20 de su categoría, la de prototipos ligeros, después de completar la especial bucle de Bisha en un tiempo total de cinco horas, 40 minutos y 31 segundos.

Cristo Dávila, Pedro Martínez y José Suárez, en esta recta final del Dakar, están viendo recompensado su trabajo infatigable desde el primer día para detectar el problema de potencia del buggy para llegar en el mejor momento.

Esto permitió a Pedro Peñate y Rosa Romero lucirse ayer en una etapa dura y complicada, en la que la navegante de la Expedición Canarias Dakar 2022 volvió a ser clave para permitir a l piloto de Valsequillo exprimir al máximo la capacidad de su CAN-AM Mavericks X3 XRS.

En esta etapa circular en la localidad saudí de Bisha, con un enlace de 155 kilómetros y una especial de 346 kilómetros, las dunas -presentes en un tercio del recorrido-, la arena blanda, las rocas y los cauces secos de los ríos exigieron el máximo a todos los pilotos.

Canarias, como no podía ser de otra manera, va a estar representada de la mejor manera hoy en la duodécima y última etapa de esta edición de la prueba dakariana. Esta se inicia en Bisha y finaliza en Jeddah, con un largo enlace de 516 kilómetros y una especial de 164 kilómetros. En este recorrido no estarán presentes las dunas, pero sí la arena. Se trata de una jornada pensada para el disfrute de todos los participantes, que deben de poner rumbo al Mar Rojo para despedir esta 44ª edición del Dakar en el podio final de Jeddah.

Otro que está terminando muy fuerte es el español Carlos Sainz. Después de ser segundo el miércoles, ayer se apuntó su segunda victoria parcial, y con el mérito añadido de tener que abrir pista y de mostrarse muy rápido y acertado, gracias a la navegación de su copiloto Lucas Cruz.

El piloto madrileño se impuso con 3:10 minutos de margen al argentino Lucio Álvarez y con 3:53 sobre Mattias Ekstrom, su compañero en Audi. Por su parte, Nani Roma finalizó cuarto.

Al-Attiyah, póquer de triunfos

Sainz figura duodécimo en la general de coches. Esta la comanda Nasser Al-Attiyah, con el Toyota del equipo Gazoo. El catarí, que ya toca con la yema de los dedos su cuarta victoria en el Dakar, tiene ahora 33:19 minutos de ventaja sobre el francés Sebastien Loeb (BRX), que recibió además una sanción de cinco minutos que, salvo una campanada en forma de avería o accidente del líder, le aparta del título de la cita dakariana, que baja el telón con la coronación de los mejores en Jeddah.

Barreda, sin opciones


El argentino Kevin Benavides (KTM) ganaba la undécima etapa del Rally Dakar dentro de la categoría de motos. El español Joan Barreda (Honda) se despidió de la lucha por la victoria final en el apartado de dos ruedas, que se va a llevar el británico Sam Sunderland (GasGas). El castellonense llegó con 25 minutos perdidos a la meta de la penúltima jornada y ahora figura quinto en la clasificación general, a 27:54 minutos de distancia del líder. Sunderland aseguraba prácticamente el título al contar con casi siete minutos de ventaja sobre un Pablo Quintanilla que ayer perdió 7:40 minutos. | Efe

Compartir el artículo

stats