La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Nadal Tour by Santander Gran Canaria 2022

El Rafa Nadal Tour by Santander Gran Canaria sube el nivel

Hoy se han celebrado las actividades de valores con las que el tour fomenta la deportividad, el compromiso, el compañerismo y el esfuerzo

12

Jornada 4: Rafa Nadal Tour by Santander Gran Canaria

Hoy arrancó el cuadro principal del Rafa Nadal Tour by Santander Gran Canaria en las categorías sub12 y sub14. Los jugadores y jugadoras lo dieron todo en unos partidos emocionantes y de gran nivel. También se disputaron las últimas rondas previas de la categoría sub16, que ya tiene a sus clasificados para el cuadro principal. En categoría masculina se clasificaron el tinerfeño Saúl Pacheco y el brasileño Enzo Pereira que vencieron al tercer cabeza de serie. Junto a ellos, el checo Sebastian Chodura y Mats Pottbecker.

Al cierre de esta nota aún se estaban disputando los encuentros clasificatorios de la fase previa en categoría femenina, donde las canarias Marta Rodríguez MachadoElena Calzada de Castro y Emma Ascanio compiten por un puesto en el cuadro principal.

En las categorías sub12 y sub14 hoy los chicos y chicas inauguraron el cuadro principal, jugaban por una plaza en dieciseisavos de final. Entre los clasificados, Hugo Suárez, campeón de Gran Canaria sub12, y los jugadores locales Guillermo Pérez, Adam Lucio Ávila, el jugador del Cortijo Club de Campo Álvaro Monzón, Eduardo Marcos e Iain Navarro.

También pasan de ronda en sub14 los canarios Roberto Pérez Socas, cabeza de serie del torneo en su categoría, el subcampeón de Gran Canaria Pablo Khemchandani y Alberto Pulido, clasificado en la pasada edición del máster del Rafa Nadal Tour by Santander. Al cierre de esta nota se jugaban los encuentros femeninos.

Mucho más que competición

Una parte muy importante del Rafa Nadal Tour by Santander son las actividades de valores que se organizan de manera paralela a la competición, para que todos los niños y niñas puedan participar en los momentos en los que no estén en la pista. A través de estas actividades los responsables de valores del tour tratan de fomentar actitudes positivas en todos los jugadores y jugadoras, tanto dentro como fuera de la pista. Estas actividades puntúan para el ranking de valores, por el que cuatro deportistas de las categorías sub-12 y sub-14 se clasifican para el máster de Mallorca.

Son dinámicas cooperativas, juegos en equipo y actividades deportivas para promover el juego limpio a través de los cuatro valores principales que se trabajan en el tour: deportividad, compromiso, compañerismo y esfuerzo.

La Fundación Rafa Nadal, impulsora de este torneo solidario, pone especial interés en la educación en valores a través del deporte en cada uno de sus proyectos. Precisamente en la edición del Rafa Nadal Tour by Santander de Gran Canaria se han vuelto a retomar estas actividades con normalidad después de dos años en los que las restricciones por la situación sanitaria del covid-19 no lo habían permitido.

En la primera jornada en la que se han ofrecido estas actividades la participación ha sido bastante buena y los niños y niñas han podido conocerse y trabajar en equipo en las diferentes dinámicas organizadas por Xisco Mercadal, responsable de valores del tour. "El Rafa Nadal Tour by Santander es un circuito de tenis juvenil diferente al resto de los que existen en el territorio nacional porque cuenta con las actividades de valores y con el ranking de valores, con el que puntuamos las actitudes positivas de los niños y niñas durante la competición, tanto dentro como fuera de la pista. La realización de actividad física por sí sola no asegura la adquisición de valores. Para ello, se deben diseñar los entrenamientos, actividades y competiciones deportivas de forma consciente y con este propósito."

Tennis Academy El Cortijo Club de Campo

Hace ya 15 años que se puso en funcionamiento la Tennis Academy El Cortijo Club de Campo, una escuela de tenis en la que niños a partir de 3 años y en todas las categorías crecen como jugadores y como personas.

Desde sus inicios la escuela no ha dejado de producir campeones y jugadores de nivel, como está quedando patente en el Rafa Nadal Tour by Santander Gran Canaria. Durante la jornada de hoy, por ejemplo, pasaba a dieciseisavos de final el joven jugador Álvaro Monzón, que con sólo 9 años destaca en categoría sub12. "Álvaro es un jugador con mucha proyección y esperamos que nos de grandes alegrías," aseguran Acaymo Medina, director de la escuela y su entrenador, Fabián Ruiz.

Entre los miles de jugadores que han pasado por sus instalaciones figuran Carlota Molina, Campeona de España en varias categorías, olímpica y top10 de Europa, Marta Galloso, Campeona de Canarias o los campeones de Gran Canaria Darío y Marina Ortega.

Ser, además, sede del Rafa Nadal Tour by Santander Gran Canaria es toda una oportunidad para todos ellos, "nos llena de orgullo que nuestros chicos puedan disfrutar de estos torneos aquí en casa", apunta Medina, "y que además hagan un buen papel para nosotros es muy especial." Aunque en esta escuela la competición no lo es todo, "aquí intentamos que dentro de la pista sean todos compañeros, de hecho, hay muy buen ambiente dentro de la escuela e intentamos que se diviertan, que se comporten bien, inculcarles esos valores."

Compartir el artículo

stats