Dos pruebas de orientación, la III Valleseco 3 Valles-O y la II LPA City Race, sitúan a Gran Canaria en el epicentro de la actividad de este deporte durante el mes de junio. Las dos competiciones, de carácter internacional e incluidas en el circuito de la Carrera de la Mujer -promovido por el Consejo Superior de Deportes (CSD)-, se presentaron este martes en el Gran Canaria Arena con el objetivo de proyectar la Isla como un destino atractivo para mezclar deporte, turismo y economía sostenible.

Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Inma Herrera, concejala de Economía, Hacienda, Patrimonio, Tributos, Transparencia, Contratación y Obras del Ayuntamiento de Valleseco; José Luis Echeverria, director de Orientación Canarias; y Ulises Ortiz, director técnico de las dos carreras, dieron a conocer detalles de las dos competiciones -la Valleseco 3 Valles-O se disputará este domingo, día 5, y la LPA City Race se desarrollará los días 25 y 26- y todos coincidieron en resaltar “el potencial que tiene este deporte” para poner en valor las diferentes opciones que ofrece Gran Canaria para su práctica -desde las pistas rurales hasta circuitos urbanos-.

“Gran Canaria es un gimnasio al aire libre durante los doce meses del año”, apuntó Francisco Castellano durante su intervención antes de recordar que “la orientación crece y se consolida dentro de la oferta de nuestra Isla".

Inma Herrera, en representación del Ayuntamiento de Valleseco, resaltó “el alto nivel de visibilidad que genera para nosotros una competición así por el número de inscripciones internacionales” y puso en valor “formar parte del circuito de la Carrera de la Mujer y apostar por fomentar el deporte femenino en un entorno rural”.

José Luis Echevarria, director de Orientación Canarias, subrayó que “este deporte tiene una proyección enorme a nivel internacional”. “En los países nórdicos es el deporte rey, incluso se imparte en los centros escolares, y nosotros tenemos un territorio muy atractivo para organizar este tipo de competiciones, que atraen turismo y generan economía sostenible”, puntualizó.

“Estamos satisfechos”, consideró Ulises Ortiz, “porque hemos ampliado la cartografía de la prueba de Valleseco, donde contaremos con cuatro categorías diferenciadas”. El director técnico de las dos pruebas recordó que “la orientación es un deporte en el que cabe todo el mundo, desde un niño de ocho años hasta un señor de 85. Contamos con categorías de iniciación y con talleres, en las previas de las carreras, para que cualquiera que se acerque a este deporte pueda competir sin problema”.

La III Valleseco 3 Valles-O se vuelve a disputar por parejas y bajo la modalidad de score -gana el que más puntos sume durante un recorrido plagado de balizas-. Los inscritos en la categoría de Iniciación tendrán un tiempo de una hora y media, mientras que los de Avanzada dispondrán de dos horas. Al estar incluida en el programa ‘Mujer y Deporte’, la inscripción para los equipos formados por corredoras femeninas es gratuita.

La II LPA City Race - Gran Canaria arrancará el 25 de junio en el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Tafira. La prueba concluirá al día siguiente en el corazón del casco histórico de la ciudad: por los barrios Vegueta, San José, Triana y San Nicolás. A diferencia de la 3 Valles-O, esta carrera se resolverá por tiempos -el que menos tarde en completar los circuitos de las dos jornadas será el ganador-.