El Econy sufrió uno de los efectos colaterales del paso de la tormenta tropical Hermine por el archipiélago canario. El equipo insular regresaba ayer desde Albacete, vía Madrid, tras su participación en la Supercopa de España, cuando al llegar a la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, una vez facturado su vuelo y pasado el pertinente control de equipajes, se toparon de bruces con la cancelación de su vuelo de vuelta a la Isla operado por Air Europa.

Hasta ahí, todo entraba dentro de lo normal ante la situación de alarma máxima instaurado por el Gobierno de Canarias y que llevó incluso al cierre del aeropuerto de Gran Canaria por las fuertes lluvias que arreciaron sobre la Isla durante todo el día de ayer. Según informa el propio club, la compañía aérea, no ofreció ni alojamiento ni comida a la expedición de 12 miembros del Econy, argumentando que la cancelación «se debía a causas meteorológicas no achacables a la compañía», un trato que llevó a su entrenador Jonay Caraballo a denunciar públicamente la situación del equipo a través de sus redes sociales.

El departamento de comunicación de Air Europa por su parte, argumentó al respecto que  «la cancelación o desvío de nuestros vuelos programados con salida o destino Tenerife y Gran Canaria, a consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas que obligaron a AENA a tomar las respectivas medidas de seguridad, ha derivado en un incremento notable de las solicitudes de atención a los pasajeros», achacando la situación vivida por la expedición del Econy al gran número de incidencias generadas durante ese día, afirmando que «Air Europa ha hecho y está haciendo todo lo posible para ofrecer las mejores opciones a los pasajeros que se han visto afectados por esta situación», reconociendo por su parte que «pese a ello, la atención y servicio prestado se ha podido ver afectado debido, precisamente, a este aumento de solicitudes». 

«Nos hemos tenido que buscar nosotros las castañas a las tantas de la noche, con los jugadores necesitados de un mínimo de higiene, donde asearse, porque en su caso son propensos a sufrir infecciones de orina y si eso sucede pondrían en riesgo nuestra participación en el primer partido de Liga», recalcaba un enfadado Jonay Caraballo, recordando que tuvieron que despertar «a una de las responsables de Viajes Insular, que nos encontró un hotel donde alojarnos y con nuestro dinero alquilar un furgón para poder transportar las sillas de competición». El técnico resaltó también que «los taxis no querían llevarnos y cogían a otra gente».

Al respecto, Air Europa, consciente de la necesidad de cumplir con el derecho de atención al cliente en los casos de cancelación de vuelos, recogido en la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), señaló que «en el caso que nos ocupa, Air Europa como no puede ser de otra manera asume los costes y gastos derivados de los derechos que asiste al pasaje, como comida, bebida, alojamiento, transporte al aeropuerto, transporte alternativo, etc. y así lo ha comunicado al Club, con quien se ha mantenido una comunicación a lo largo de la jornada para ponernos a su disposición y reiterar nuestras disculpas por la situación generada», dando respuesta a la reclamación de Ismael Naïm, presidente del Econy, que solicitaba que «se nos restituyan todos los gastos de hotel y alquiler del furgón».

La compañía además se reitera en sus disculpas, y señala que «lamentamos los inconvenientes causados por esta situación y confiamos en que, a medida que mejoren las condiciones meteorológicas y se restablezca la seguridad en los aeropuertos, la operativa vuelva a la normalidad».  

El Econy regresará a la Isla, si las condiciones meteorológicas así lo permiten, esta tarde (19.00 horas), en el primer vuelo disponible por Air Europa con plazas libres, poniendo fin a toda una odisea, tras su participación en la Supercopa.