¿Dónde seguir el Rallye Islas de Los Volcanes que comenzó este viernes?

El ganador de la 'Qualify' es el noruego Henning Solberg, quien sorprendió eligiendo la posición número 12 del orden de salida | Las organizaciones ecologistas se oponen al desarrollo de la prueba por poner en riesgo aves protegidas

Pilotos participantes en el Rally Isla de los Volcanes, en Lanzarote.

Pilotos participantes en el Rally Isla de los Volcanes, en Lanzarote. / LP/DLP

El Rallye Isla de los Volcanes -Trofeo Ciudad de Arrecife ha dado comienzo este viernes con los tramos de entrenamiento y calificación en Puerto del Carmen (Tías). La prueba, prevista para el pasado mes de abril, tuvo que se aplazada al carecer de los permisos del Cabildo y el Gobierno de Canarias al discurrir por zonas protegidas. Finalmente se celebrará este viernes y sábado.

La ceremonia de salida arrancó a las 19.00 horas tras el briefing (18:30 horas) de la dirección de carreras con los pilotos y copilotos del rallye. Un poco antes del inicio, los pilotos que han realizado la Qualifity eligieron el orden de salida (18:15 h) para la jornada de mañana en los tramos cronometrados.

Después del buen preámbulo con el tramo de calificación a primera hora de la tarde, el Rallye de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife se inició oficialmente con la ceremonia de salida a los 32 vehículos participantes. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, junto al consejero no electo de Deportes, Alfredo Mendoza, fueron los encargados de dar el banderazo de salida a todos los pilotos y equipos, acompañados por varios concejales de los ayuntamientos de la Isla, representantes de los patrocinadores como el Grupo Cabrera Medina, de las federaciones de automovilismo FCA y FALP, Benito Rodríguez y Miguel Ángel Domínguez, respectivamente, y de la organización de Evesport, encabezada por José Víctor Rodríguez.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, da el banderazo de salida en el Rally Isla de los Volcanes.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, da el banderazo de salida en el Rally Isla de los Volcanes. / LP/DLP

Tanto la presidenta como el consejero mostraron su gran satisfacción por sacar adelante la prueba con todos los permisos en regla, como ha sido la voluntad del área de Deportes y de los organizadores desde la cancelación el pasado mes de abril. Después del varapalo, "ha costado mucho trabajo y esfuerzo llegar a este día en que se ha vuelto a hacer realidad el rallye", con una ceremonia de salida cargada de mucho simbolismo que ha vuelto a recargar la pasión de los deportistas y los aficionados.

Antes se rindió un emotivo homenaje a la memoria del piloto Paco Romero, ganador en cinco ocasiones de la prueba lanzaroteña y fallecido recientemente, con la participación de todos los pilotos y copilotos de la prueba con un minuto de silencio y el Skoda de Quintana-Mujica serigrafiado en honor del compañero

Las actividades comenzaron con la elección del orden de salida, donde el ganador de la Qualify, el noruego Henning Solberg, sorprendió eligiendo la posición número 12. O lo que es lo mismo, la última de los equipos que realizaron este tramo de calificación. Sus teóricos rivales en la lucha por las plazas de podio, Juan Carlos Quintana y el portugués Bernardo de Sousa, en cambio se fueron a los puestos sexto y séptimo. El primer puesto o eligió el gallego Manuel Osorio, que será el encargado de abrir los tramos este sábado a partir de las 8:05 de la mañana.

Las etapas de la prueba

El sábado la prueba comenzará en la zona de asistencia en el Recinto Ferial de Arrecife. A las 8:05 horas se iniciarán los tramos BP-Puerto del Carmen-Mácher. El tramo CASTROL-Tabayesco Mala complementa el recorrido y cierra la prueba el tramo de NAVIERA ARMAS-Tinajo-Las Betancoras a las 17:20 horas, cuya pasada anterior será el TC Plus. A continuación, llegada final a la meta establecida en el Parque Islas Canarias de Arrecife, ceremonia y entrega de trofeos. 

Aunque en el itinerario aparece el tramo Yaiza-Tías, es uno de los que no se pueden disputar en esta ocasión. En total se celebrarán ocho tramos cronometrados de los cuales tres son diferentes. Sin duda, son las etapas más esperados porque su espectacularidad está asegurada.

Participantes en el Rally Isla de los Volcanes 2022.

Participantes en el Rally Isla de los Volcanes 2022. / LP/DLP

La jornada de ayer se dedicó a probar los vehículos en el tramo Famara-Teguise y a los reconocimientos de los tramos de la competición, que continuaron esta mañana. Además, los equipos recogieron la documentación en la sede oficial, ubicada en el Arrecife Gran Hotel, antes de las verificaciones técnicas de los vehículos esta misma tarde en el Parque Islas Canarias de Arrecife. La zona de asistencia está montada en el Recinto Ferial junto al Cabildo de Lanzarote.

Dónde seguir el rallye

La competición se puede seguir de pie en las zonas permitidas con presencia de público, salida, llegada, asistencias, a través de streaming por las redes sociales de la prueba y de Fórmula Motor RTV, Radio Las Palmas con el equipo de Motor Directo y en Lanzarote, a través de las emisoras municipales Radio Tinajo (106.7 fm) y Radio Teguise (107.1 fm), que se conectará al equipo de Fórmula Motor.

Los tiempos y clasificaciones estarán disponibles en la web www.VMRM.net, donde se podrán descargar la revista y guía del aficionado digital, con enlaces directos para llegar a los puntos claves del rallye.

Críticas de los ecologistas

La competición sigue envuelta en la polémica tras suspenderse el pasado mes de abril por la oposición de grupos medioambientalistas y ecologistas, que consideran que su desarrollo pone en riesgo a aves en peligro de extinción que viven en la Isla. De hecho, han arreciado las peticiones de organizaciones como SEO Birdlife y Viento del Noroeste para que vuelva a suspenderse la prueba, ya que, afirman, las condiciones por las que se prohibió su suspensión hace unos meses, continúan vigentes.

SEO Birdlife ha informado de que solicitará el informe de no afección al espacio protegido en el que se desarrollará la prueba. Tras conocer el recorrido de la prueba, ha alertado de que varios tramos atraviesan zonas clave para la hubara, ave catalogada en peligro de extinción, y que en estas fechas ya ha iniciado su ciclo reproductivo, con lo que teme que se produzcan molestias significativas a dicha especie, contraviniendo la normativa vigente. Los informes que rechazaron la celebración de la prueba avisaban del riesgo de provocar daños de consideración a la hubara y otras aves esteparias, como el corredor sahariano o el alcaraván, en un periodo clave de su biología. A este respecto, SEO/BirdLife recalca que se dan las mismas condiciones que justificaron la no realización de dicha prueba deportiva y que algunos de los tramos más problemáticos para la hubara se han mantenido en su totalidad, como serían el de Yaiza-Tías y el de Tinajo-Las Betancoras.

Por su parte, la asociación medioambiental Desert Watch Lanzarote lanza de nuevo un llamamiento a las administraciones insular y autonómica para que tengan en cuenta las graves consecuencias que puede acarrear para las aves esteparias que habitan en El Jable la disputa de rally.

Se da la circunstancia de que la llegada inesperada de lluvias en este otoño ha provocado que se adelante el cortejo nupcial de la hubara avutarda (Chlamydotis undulata fuerteventurae), por lo que se calcula que esta especie y otras como el corredor sahariano (Cursorious cursor) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus insularum) estarán en nidificación y cría de pollos en diciembre, cuando se celebra la prueba.

La organización del rally, CD. Evesport, defiende que ha hecho las modificaciones que se le han indicado desde las administraciones públicas para la celebración de la prueba. De hecho, el Cabildo le confirmó la autorización hace unos días.