Baloncesto

El Spar Gran Canaria tropieza ante un necesitado Ensino

Oportunidad perdida por las grancanarias para dar un paso más hacia la confirmación de su permanencia en la Liga Femenina Endesa (89-75)

Acan

El Spar Gran Canaria viajaba a Lugo en busca de la tranquilidad clasificatoria. Un triunfo ante el Ensino, uno de sus rivales directos por evitar el descenso, hubiese colocado a las pupilas de José Carlos Ramos con tres victorias de ventaja. Pero en esta ocasión, la necesidad de las gallegas se impuso en la pista, en un partido que controlaron de principio a fin y que terminaron ganándolo por un claro 89-75.

Adji Fall con 18 puntos, junto a Sika Koné y Petra Holesinska, con 17 cada uno, lideraron el ataque isleño; mientras que en el cuadro lucense Laura Aliaga y Paula Ginzo marcaron las diferencias con 23 y 20 puntos respectivamente.

Precisamente era la checa Petra Holesinska quien estrenaba el partido con un triple, que encontraba la réplica en el Ensino de la mano de Alba Prieto. Acto seguido, Sika Koné y Adji Fall intentaron dar el mando del juego a las grancanarias frente al a escuadra de Antonio Pernas, que encontraba en Ane Olaeta el remedio para contrarrestar las canastas amarillas (9-8).

El Ensino impuso su dominio y empezó a abrir brecha en el marcador con la aportación de Laura Aliaga, a pesar de la aportación anotadora de Petra Holesinska, lo que obligaba a José Carlos Ramos a congelar el partido en busca de soluciones (17-11).

Holesinska se echaba el equipo a sus espaldas en ataque, pero el Ensino aprovechaba la inspiración de Laura Aliaga y de Esther Castedo para elevar la diferencia hasta los seis puntos (22-16).

Las gallegas crecían con el paso de los minutos, con Paula Ginzo enchufada para llevar a las suyas a superar por primera vez en el partido los dobles dígitos de diferencia, en una situación que amenazaba con dinamitar el partido para las insulares, momento elegido por Vittoria Blasigh para maquillar el electrónico al término del primer asalto (30-18).

El arranque de la segunda manga no mejoraba las sensaciones en el cuadro amarillo que veía como la diferencia no dejaba de crecer, alcanzando los 15 puntos. Vittoria Blasigh y Adji Fall sumaban fuerzas para intentar despertar a sus compañeras, que tímidamente asomaban la cabeza amenazando con una reacción que Antonio Pernas intentaba cercenar de raíz con un tiempo muerto (37-26).

Adji Fall dejaba a las insulares por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos, pero el Ensino reaccionaba en la recta final del partido para dejar la diferencia al descanso en los 12 puntos (44-32).

El juego se reanudaba en el tercer acto con el Ensino mandando en el marcador, liderado por Laura Aliaga, mientras el Spar intentaba aferrarse a la vida de la mano de Adji Fall y Valerie Nesbitt.

El Ensino seguía creciendo con Paula Ginzo y Alba Prieto, al tiempo que las amarillas se ponían en manos de su dúo dinámico, Sika Koné y Petra Holesinska , para llegar al momento de la verdad con un 65-50 que dejaba las opciones isleñas muy cuesta arriba.

A pesar de todo, el Spar ponía toda la carne en el asador en el arranque del último asalto, pero el Ensino se mostraba cómodo en la pista, encontraba con facilidad a Laura Aliaga y Margaret Roundtree que con su acierto sofocaban los ánimos de remontada de las insulares, que a pesar de llegar a reducir la diferencia hasta los nueve puntos, pero Alba Prieto y Laura Aliaga se encargaban de finiquitar el choque a su favor en la recta final (89-75).

FICHA DEL PARTIDO

DURÁN MAQUINARIA ENSINO 89-75 SPAR GRAN CANARIA

Ensino: Alba Prieto (15), Ane Olaeta (9), Laura Aliaga (23), Paula Ginzo (20) y Lydia Giomi (6) -quinteto inicial- Lorena Segura (3), Esther Castedo (7), Margaret Roundtree (4) y María Martiáñez (2).

Spar Gran Canaria: Vittoria Blasigh (7), Petra Holesinska (17), Rachel Hollivay (6), Sika Koné (17) y Adji Fall (18) -quinteto inicial-Tyler Scaife (4), Valerie Nesbitt (6) y Carla Ojeda.

Parciales: 30-18, 44-32, 65-50 y 89-75.

Árbitros: Mikel Cañigueral, Rodrigo Garvin y Javier Villanueva. Eliminaron por las visitantes, con cinco faltas, a Valerie Nesbitt.