Artes marciales

Juan José Toledo, un grancanario en la cima del hapkido

Recibe la medalla de oro de la Real Federación Española de Taekwoondo, como el único canario séptimo Dan y único Maestro entrenador nacional titulado en Canarias en el noble arte marcial coreano

Juan José Toledo (izquierda), recibe de manos de Jesús Castellanos, presidente de la RFET, su reconocimiento como séptimo Dan en hapkido

Juan José Toledo (izquierda), recibe de manos de Jesús Castellanos, presidente de la RFET, su reconocimiento como séptimo Dan en hapkido / LP/DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Hablar del hapkido en Canarias es hacerlo de Juan José Toledo, quien tras más de medio siglo ha visto recompensado su dedicación al noble arte marcial coreano en los premios nacionales de taekwoondo 2022, en los que se le ha reconocido con la medalla de oro al mérito deportivo por la Real Federación Española de Taekwoondo, siendo el único canario poseedor del séptimo Dan y único Maestro entrenador nacional de hapkido titulado en el Archipiélago canario.

La localidad alicantina de La Nucía fue el escenario elegido para la celebración de la gala de los premios nacionales de taekwoondo y hapkido, en los que se hacía justicia a la encomiable labor de Toledo por y para el hapkido, recibiendo de manos del presidente de la RFET, Jesús Castellanos, dichos galardones que le convierten en uno de los referentes de su deporte a nivel local, nacional e internacional.

"Es un orgullo y un honor para mí recibir este reconocimiento, ya que llevo toda la vida en esto, cerca de 52 años, aprendiendo de los maestros nativos coreanos que fueron pioneros trayendo su noble arte a Gran Canaria primero y posteriormente a Tenerife en los años 70 y que me llevó a cambiar la práctica del judo por la del taekwoondo primero y la del hapkido después", afirma un emocionado Juan José Toledo, quien manifiesta su intención de "seguir creando escuela para que este reconocimiento no se quede en mí y que sigamos teniendo cada vez más Danes". "Es un reconocimiento también para nuestra tierra, en la que tenemos grandes campeones, tanto de taekwoondo como de hapkido", añade el nuevo gran Maestro.

El máximo Dan al que se puede aspirar en el hapkido es el noveno, destinado "a los Grandes Maestros con muchos años, que por lo general superan los 80 años de edad y que en España hay muy pocos y todos ellos de origen coreano, fueron los primeros Maestros que vinieron a España siendo muy jóvenes", relata Toledo.

Entre sus objetivos, desde su club, Dojo Kumite, destaca su intención de llevar al hapkido al mismo nivel que se consiguió en su momento llevar al taekwoondo, "en 2022 conseguimos llevar a un equipo canario al tercer puesto en el campeonato de España por equipos". Para colaborar en el crecimiento de este arte marcial en Canarias, "realizamos numerosos seminarios de tecnificación y en el mes de diciembre conseguimos celebrar por primera vez en Canarias un seminario internacional con el presidente de la Internacional de Corea", afirma. Mediante un convenio con la mancomunidad del norte en Gran Canaria, "estamos dando defensa personal femenina en 11 municipios, aplicado al hapkido, para ayudar al tema del Deporte Mujer", añade.

Un arte marcial en crecimiento

Las licencias federativas en taekwondo y hapkido se aproxima ya a las 2.000 en Canarias, "500 en el último año", resalta Juan José Toledo. "La principal diferencia estriba en que el hapkido es un arte marcial puro de defensa personal, en el que se trabajan luxaciones, inmovilizaciones, proyecciones, cercado, barrido, estrangulaciones, manejos de armas, defensa contra distintas armas y se enseña a utilizar todas las armas naturales del cuerpo; mientras que el taekwoondo es un arte marcial que se ha convertido en deporte olímpico, en el que no se puede golpear con el puño en la cara, se puede pegar con la pierna en distintas zonas y se llevan una serie de protecciones para proteger al competidor, mientras que en el hapkido no hay protección de ningún tipo", explica el Gran Maestro. Es un arte marcial "ideal para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", afirma.

Su hijo Moisés David Toledo, sigue los pasos de su progenitor, quinto Dan y campeón de España cuando todavía era junior, asegura la perpetuación de la saga Toledo en el hapkido y colaborando con su padre en el Dojo Kumite del que han salido numerosos campeones nacionales.

Suscríbete para seguir leyendo