Marruecos, ¿un aliado o un enemigo de Canarias para el Mundial 2030?

El país del norte de África se una a la candidatura de España y Portugal | Se prevé la construcción de un estadio en Dakhla, a tan solo 40 minutos de Gran Canaria

Marruecos, ¿aliada o enemiga de Canarias para el Mundial 2030?

Marruecos, ¿aliada o enemiga de Canarias para el Mundial 2030? / LP/DLP

Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes respectivamente de la RFEF y la FPF, han alcanzado un acuerdo con Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), para conformar la candidatura al Mundial 2030. Se trata de una iniciativa histórica, ya que por primera vez se celebraría un Mundial masculino en dos continentes diferentes de manera conjunta. La unión de los tres países vecinos contribuiría a fortalecer los lazos entre Europa y África.

Gran Canaria, que tenía complicado ser sede cuando la candidatura era ibérica, ahora con la inclusión de Marruecos merma sus aspiraciones a que el Estadio de Gran Canaria acoja alguno de los partidos del certamen de 2030. Aún así, el Mundial nunca se habrá jugado tan cerca de la geografía isleña. Entre los distintos estadios propuestos, el país del norte de África tiene en sus previsiones incluir el futuro estadio de Dakhla, a tan solo 40 minutos en avión de Canarias. Alrededor de 474 kilómetros lo separaran del estadio de Gran Canaria.

Marruecos está construyendo un moderno estadio sin pista de atletismo capaz de atender la posible elección como organizadora de la CAF 2025 y con la perspectiva de acoger el Mundial de 2030 y que permitirá también una mayor integración de las provincias saharianas en el deporte marroquí y africano.

El arquitecto Abdou Lahlou, autor del Aeropuerto de Marrakech, en Marruecos, entre otros proyectos, trabaja en un concepto donde primará la sostenibilidad integral.

Los consejos electos de la ciudad de Dakhla aprobaron en 2021 un presupuesto en 2021 de 20 millones de euros para el proyecto del gran estadio con especificaciones internacionales en las áreas del punto kilométrico 40 al norte de la ciudad de Dakhla.

Marruecos, ¿aliada o enemiga de Canarias para el Mundial 2030?

Marruecos, ¿aliada o enemiga de Canarias para el Mundial 2030? / LP/DLP

Al norte de Mauritania la previsión de Marruecos es construir cinco nuevos estadios, incluido el gran estadio de Dakhla y el estadio de El Guergarate. Abdo Lahlou tendría la concepción de un estadio en Dakhla de geometría de semienvolvente con ventilación natural al interior del estadio con capacidad de atender a las demandas de la FIFA en un futuro.

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, se pronunció este mes de marzo sobre la posible inclusión de Gran Canaria y afirmó que "la única dificultad que yo veo es que competimos con el resto es que estamos en una isla, y tenemos una capacidad limitada de aviones y hoteles”. En el hipotético caso de que Gran Canaria y Dakhla fuesen sedes del Mundial se daría la posibilidad que un aficionado pudiera asistir a dos partidos en un mismo día debido a su cercanía geográfica, tal y como ocurrió en el reciente Mundial celebrado en Qatar.

Los países que quieran optar a la organización del Mundial 2030 todavía tienen tiempo para presentar sus candidaturas, puesto que el Consejo de la FIFA, que es el que decide las sedes de la Copa Mundial, resolvió que la incógnita se despejará en 2024, solo seis años antes de la celebración del Mundial 2030.