Hoy tuvo lugar en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria la presentación del Campeonato de España de la clase juvenil 420, a celebrar del 4 al 9 de abril próximo, bajo la organización de esta entidad, por delegación de la Real Federación Española de Vela.

El 420 es una clase internacional destinada a regatistas en edad juvenil y senior. Diseñada en el año 1960 por Christian Maury, debe su nombre a las medidas de la eslora de esta embarcación. La superficie velica está configurada por tres velas, mayor, foque y spinnaker. Se trata de una clase intermedia, entre el barco de iniciación optimist y la embarcación olímpica 470.

Está prevista la celebración de un total de 12 pruebas distribuidas en 4 días de competición (6 al 9 de abril), tras una jornada previa de control de inscripciones y medición de barcos. Tal y como indicó Alejandro Martín, vice- comodoro de náutico, este Club ya organizó esta cita nacional en 2018, donde el equipo de regatas del RCNGC consiguió ocupar los tres puestos del podio. En esta ocasión, este equipo presenta también a dos tripulaciones con grandes opciones de obtener el título, como son las actuales campeonas del mundo las hermanas Laiseca y la tripulación masculina compuesta por Jaime Ayarza y Mariano Hernández, bronce en el Campeonato del Mundo de 2021 y Campeones de Europa del mismo año.

El domingo 9 de abril una vez finalice la última prueba en el agua, se llevará a cabo la entrega de premios establecida por la organización a las 18 horas. Los participantes optan a trofeo, en las categorías absoluta, Sub19 y Sub17 tanto femenina como masculina. Se entregará asimismo placa de la RFEV a los primeros de cada categoría y a la Autonomía que resulte primera clasificada.

Este evento está organizado por el RCNGC por delegación de la Real Federación Española de Vela y Real Federación Canaria de Vela, contando con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Colaboran el Consejo Superior de Deportes, Capitanía Marítima, Puertos del Estado, Armas-Transmediterránea, Real Federación Canaria e Insular de Vela y Federación de Vela Latina.

El acto contó con la presencia del director General de deportes del Gobierno de Canarias Manuel López, el consejero de Deportes del Cabildo grancanario Francisco Castellano, el vocal de la Real Federación Canaria de Vela Francisco Olivares, el presidente de la Comisión Naval de Regatas de la Armada zona Canarias Carlos Múgica y el presidente de la Federación Insular de Vela David Pérez.

Tras dar la bienvenida y agradecer la presencia de autoridades y medios de comunicación, el comodoro náutico Juan Francisco Romay agradeció a patrocinadores e instituciones, el soporte económico para que el RCNGC siga apostando por la organización de eventos nacionales e internacionales y situando a Gran Canaria, en el mapa de los grandes destinos deportivos. Esta cita nacional cuenta con una inscripción de 60 embarcaciones, con tripulaciones representando a las comunidades de Baleares, Cataluña, Galicia, Cantabria, Andalucía, Valencia y Canarias.