Baloncesto

El Spar Gran Canaria agranda su leyenda en el baloncesto formativo

Las amarillas, en su estreno en el torneo, arrollan al Barça en la final de la Minicopa (70-41) | Trinity Ezeanatogu, MVP del torneo, 34 puntos, 19 rebotes y 4 asistencias, para un 46 de valoración

Las jugadoras del Spar Gran Canaria levantan al cielo de Zaragoza el trofeo de campeonas de la Minicopa.

Las jugadoras del Spar Gran Canaria levantan al cielo de Zaragoza el trofeo de campeonas de la Minicopa. / FEB

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Apoteósico. Ese es el único calificativo válido para describir el nuevo éxito del Spar Gran Canaria en sus categorías de formación. El equipo isleño, con la incombustible Begoña Santana en el banquillo, secundada por Nuria Sáez y Loli Monzón, hacen historia en Zaragoza en su estreno en la Minicopa LF Endesa, alzándose con el título de campeón, tras arrollar al Barça en la gran final (70-41), en un choque disputado en el Pabellón Príncipe Felipe.

El mejor equipo de España en categorías de formación -21 Campeonatos de España júnior, 16 cadete, 12 infantil y un Campeonato del Mundo Escolar cadete- vuelve a rizar el rizo al imponerse en el trofeo del KO de las estrellas del futuro del baloncesto femenino nacional. Entre los jóvenes valores del conjunto isleño destaca la figura de su ala-pívot, Trinity Ezeanatogu, quien con un sideral 46 de valoración en la final, llevó en volandas hacia la victoria a sus compañeras, presentando una tarjeta de visita de 34 puntos, 19 rebotes y 4 asistencias ante las catalanas.

Desde el primer asalto las grancanarias marcaban las diferencias con un Barça incapaz de igualar la intensidad en defensa del Spar, fieles a las señas de identidad que les marca desde el banquillo Begoña Santana y la contundencia en ataque de una imparable Trinity Ezeanatogu, que daba un recital para cerrar el primer asalto con un 25-10, que obligaba a las blaugranas a remar contra corriente durante el resto del encuentro.

Final decidida al descanso

Al igual que sucediera en la semifinal ante el Zaragoza, el segundo acto le servía a las amarillas para dejar la final lista para sentencia. La agresividad defensiva de las grancanarias conseguía secar el ataque de un Barça que no lograba encontrar el camino hacia el aro rival, reduciéndose su productividad anotadora a seis puntos.

Por contra el Islas Canarias manejaba el partido a su antojo, moviendo con velocidad la pelota para facilitar el juego de su tridente ofensivo con Trinity a la cabeza, secundada por Marilyn Ottis y Aisha Mbengue, que hacían un destrozo en el entramado defensivo culé, para llegar al ecuador del choque con 27 puntos de ventaja en el marcador del Pabellón Príncipe Felipe.

Con el partido controlado, el Barça aprovechaba las rotaciones de su rival y un pequeño descenso en la intensidad defensiva de las grancanarias para llevarse su único triunfo parcial durante el partido, imponiéndose por la mínima en el tercer acto (12-14), un pequeño triunfo para las azulgranas que de esta forma salvaban en parte su orgullo herido en la gran final.

Los 10 minutos finales servían para confirmar la superioridad en el partido de un Spar que devolvía los golpes de su rival, consciente de su amplio margen en el marcador, en un final de partido plácido, en el que las grancanarias jugaban con inteligencia, disfrutando de cada minuto, para certificar su primera Minicopa LF Endesa de su historia, con un arrollador 70-41.

El Spar Gran Canaria se convierte de esta manera en el quinto equipo que inscribe con letras de oro su nombre en el palmarés del prestigioso torneo del KO de las estrellas del futuro del baloncesto femenino nacional, junto al del MannFilter Zaragoza (2017), Snatt’s Sant Adriá (2018 y 2019), Valencia BC (2020) y Movistar Estudiantes (2022).

FICHA DEL PARTIDO

SPAR GRAN CANARIA 70-41 BARÇA

Spar Gran Canaria: A. García (7), A. Mbengue (11), O. Ottis (13), T. Ezeanatogu (34) y S. Martín -quinteto inicial- V. Hernández, S. Cambreleng (5), K. Coulibaly, S. Redondo, P. Díaz, O. Traoré.

Barça: I. Díaz-Guerra, Z. Ajisebutu (4), E. Lorbek (4), B. Momblona (7) y O. Monsalve (2). -quinteto inicial- G. Senalle, E. Pla (3), M. Gironella (8), M. Carrasco (1), A. Hinojosa (10), B. Martínez, E. Torrecillas (2).

Parciales: 25-10, 18-6, 12-14, 15-11.

Árbitros: M. de Gregorio Pequerul y S. Pascual Tejedor. Eliminadas con 5 faltas Z. Ajisebutu y O. Monsalve.

Suscríbete para seguir leyendo