Eliminatoria del ‘playoff’ de ascenso a Segunda RFEF (vuelta)

Yeremi Valerón: «Nadie confiaba en esta hazaña»

El rostro franquicia del ‘Sanfer’ pone en valor la humildad de la caseta | «Había que vengar el descenso con el filial», determina

Yeremi y Aythami, los dos jugadores del Sanfer y que bajaron con el filial de la UD, en un abrazo que vale por un ascenso.

Yeremi y Aythami, los dos jugadores del Sanfer y que bajaron con el filial de la UD, en un abrazo que vale por un ascenso. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Paco Cabrera

Paco Cabrera

De las lágrimas de Juan Carlos Socorro en la alfombra de los sueños de El Tablero al puño de Yeremi Valerón. Los reyes del mambo. El técnico y el estandarte de un San Fernando abonado a la épica. No se puede sufrir tanto. El máximo responsable técnico responsabilizaba del éxito a sus escuderos y ayudantes es un gesto de justicia y señorío. «El mérito es de este equipo, gracias y no puedo decir nada más», valoraba emocionado tras certificar su segundo ascenso a Segunda RFEF –el anterior con el Panadería Pulido San Mateo–. Socorro se consagra como el técnico de moda del Archipiélago y ya suena para Las Palmas Atlético. En esta campaña, alcanza el objetivo tras deshacerse del filial amarillo y Villa de Santa Brígida en la prórroga. Ante la SD Leioa escenificó su tercer taponazo hasta ese minuto 120. La vida en dos horas de agonía.

Veterano y guardián

Yeremi Valerón jugó de inicio con la UD San Fernando en esta epopeya azulina. Recuerda que nadie daba un céntimo por el milagro sureño. «Este equipo y esta plantilla desde que llegó la pretemporada ha dado una lección de compromiso y dedicación. Nos propusimos ascender al San Fernando desde el primer día, el primer entrenamiento. Jamás hemos desfallecido. Muchos integrantes de este vestuario somos padres de familia y queríamos conseguirlo por nosotros para demostrarnos que valemos».

El entrenador de la UD San Fernando, Juan Carlos Socorro, es felicitado por la afición sureña al certificar el ascenso a Segunda RFEF.

El entrenador de la UD San Fernando, Juan Carlos Socorro, es felicitado por la afición sureña al certificar el ascenso a Segunda RFEF. / Paco Cabrera

Además, el lateral, que fue citado por Quique Setién con la UD en el Santiago Bernabéu y cuenta con un amplio recorrido como jugador de Las Palmas Atlético, reconoce que bajar a Tercera RFEF con la ‘vela chica’ les valió de lección. Ahora llega una venganza en toda regla. El central Juan o el artillero Aythami también perdió la categoría con el cuadro amarillo la pasada temporada. «Muchos habían sufrido el descenso del filial y te marca para siempre, te hace más fuerte. Más duro, desde nuestra profesionalidad, lo hemos dado todo. Aprender de los errores para crecer».

La televisión del alma

Insiste que «fue una propuesta personal de cada jugador y lo hemos conseguido, con un marcador de 2-0 nadie confiaba en nosotros y lo hemos logrado por nosotros, por el club y por nuestra afición que es nuestra familia».

Lamenta que la Tele Canaria no hubiese ofrecido a todo el Archipiélago todos los minutos del viaje de este San Fernando al cuarto escalón del fútbol nacional. Una odisea que dignifica un vestuario que se multiplicó en el barro. Fermín, Adrián, Felipe y la pólvora de Aythami. Los ‘hijos’ de Socorro que certifican la vuelta del cuadro sureño a una 2ª RFEF que abandonaron el pasado curso en una desbandada masiva -bajaron los cuatro representantes del fútbol grancanario–.

Suscríbete para seguir leyendo