Carreras de montaña

La Transgrancanaria supuso un impacto de 16 millones

La huella económica que dejó la prueba atlética aumentó un 74% con respecto a la del año anterior

Hoy se abren las inscripciones con descuentos durante los dos primeros días

Foto de familia, durante el anuncio del impacto económico de la Transgrancanaria 2023.

Foto de familia, durante el anuncio del impacto económico de la Transgrancanaria 2023. / LP/DLP

Nuevo éxito de la Transgrancaria en su última edición. Según la organización, la competición generó un impacto económico de más de 16 millones de euros –9,8 indirectos– gracias a la amplia cobertura mediática –17 horas de streaming en internet y las más de 10 en el canal Teledeporte– y al aumento del gasto de los corredores, sobre todo los que vinieron desde el extranjero y se alojaron en los diferentes municipios de la Isla.

Además, la repercusión mediática de la prueba atlética triplicó la del pasado año. El amplio seguimiento realizado por medios locales, nacionales e internacionales –con más de 30 periodistas acreditados– hizo que la huella económica llegara hasta los 6,2 millones de euros, por los 1,3 de la edición anterior.

En este sentido, la carrera de ultra distancia batió en 2023 todos los récords de audiencia registrados hasta el momento en este deporte en España. Por ejemplo, la retransmisión en directo el viernes de la Maratón y el sábado de la Classic concentró frente a las pantallas españolas a una audiencia en Teledeporte de 1,53 millones de telespectadores.

Ahora el objetivo de la Transgrancanaria es mantener los bueno números en la edición de 2024, que se celebrará del día 21 al 25 de febrero. La temática será Kilómetro 0, con la que la organización pretende fomentar y apoyar el consumo del producto local, explicó ayer el director de la empresa que organiza la prueba –Arista–, Fernando González.

El lema y la iniciativa de esta nueva edición se entroncan con el objetivo de atraer al turismo más allá del sol y la playa. Carlos Álamo, consejero de Turismo, definía la competición como «un escaparate» para aquellos que busquen un destino turístico añadido al habitual en las Islas Canarias. «El participante de la prueba gasta más que un turista común», añadió en base a un informe realizado por el Grupo Innovaris Consultores.

Por su parte, el concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez, destacó la importancia de lo que supone el evento deportivo. «Para el municipio y para la Isla en conjunto es muy importante lo que se genera durante y antes de la Transgrancanaria», explicó.

Mientras, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, se enorgulleció de que la capital pueda acoger la salida de la modalidad Classic «en un paraje idílico como es la Playa de Las Canteras, donde muchos turistas llegan atraídos por su participación en la prueba».

La Transgrancanaria se afianza como la prueba deportiva con más seguidores en las redes sociales de todo el Archipiélago y se sitúa entre las siete carreras de trail running más seguidas a nivel internacional. La cuenta oficial de Instagram cuenta con 52.000 seguidores gracias al enorme crecimiento que tuvo durante la pasada edición. En la citada red social, sólo los vídeos tuvieron más de 1,3 millones de visualizaciones.