128 'riders' de 19 países vuelven a jugarse los títulos mundiales de bodyboard en el Frontón King 2023

La undécima edición se celebrará entre los días 12 y 27 de octubre en el 'spot' galdenses

Tanner McDaniels, de Hawaii, y el francés Pierre Louis Costes, los candidatos al cetro planetario

En júnir, el grancanario Jorge Hernández, actual campeón de la categoría, defiende su título ante el peruano Maycol Yancce 

El Fronton King 2023 vuelve a Gran Canaria

H. U. D.

El mayor espectáculo del bodyboard mundial, el Gran Canaria Frontón King, perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour, desembarca en Gran Canaria de nuevo con la máxima emoción, ya que en esta undécima edición volverá a coronar a los campeones mundiales en las categorías de Men y Pro Junior Men: 128 atletas de 19 países se desplazarán hasta la Isla para enfrentarse a la legendaria ola del Frontón, en Gáldar, entre los días 12 y 27 de octubre y tal y como ha subrayado hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la presentación del evento, "se trata de una cita de primerísimo nivel que además se está superando cada año y que los grancanarios tenemos que valorar y apoyar, porque nos sitúa como referente de los deportes acuáticos a nivel mundial y porque sirve de catapulta para nuestros propios deportistas", aseguró.

 Efectivamente, el rotundo éxito a nivel deportivo y de organización ha hecho que el evento crezca cada año hasta convertirse en una de las paradas más esperadas del Tour Mundial, uniéndose en solo 10 años a las pruebas ya consolidadas de Brasil, Chile, Maldivas, Sudáfrica y Portugal. "Tenemos el máximo de inscritos posible y 30 atletas en lista de espera, todo el mundo quiere venir al Frontón, y esa es la mejor medida de su éxito", aseguró por su parte el director deportivo de la prueba, Máximo Torres.

 Y es que esta edición volverá a contar con los mejores riders del planeta garantizando un espectáculo sin igual, con la emoción de conocer a los campeones mundiales. En la categoría masculina Tanner McDaniels, de Hawaii y el francés Pierre Louis Costes, llegan a Gran Canaria como únicos candidatos a la corona. Para el primero, se trataría de su primer título, mientras que McDaniels lo ha ganado ya en dos ocasiones En Pro Junior Men, el canario Jorge Hernández, actual campeón mundial de la categoría, deberá defender su título ante el peruano Maycol Yancce que llega nuevamente a Gáldar para pelear la corona del mejor canterano del bodyboard internacional.

 A la participación foránea, se unirán los riders locales más consagrados en la ola de El Frontón, como Jonathan Vega, Dailos Rodríguez y Aitor Ojeda, entre otros, y leyendas como el hawaiiano Mike Stewart, 10 veces campeón del mundo y que, con 59 años, sigue muy activo.

Nuevo premio para la categoría junior

"La ola del Frontón es conocida en todo el mundo como una de las mejores del planeta para la práctica del bodyboard. Su rompiente perfecto y poderosa ha desafiado a los atletas más intrépidos y talentosos de la historia, y es el escenario perfecto para definir a los verdaderos campeones del deporte", sentenció Torres, quien además quiso destacar que en esta edición se vuelve a premiar a la maniobra aérea más espectacular del campeonato con la disputa del Red Bull Banana Challenge, y se suma un nuevo premio, patrocinado por Provitel, al mejor junior canario "con el ánimo de apoyar y facilitar su participación en más eventos internacionales, ayudarles a salir de la Isla y profesionalizarse que ha sido siempre una de nuestras prioridades", explicó Torres.

Cifras en constante crecimiento

El Frontón King es la prueba más esperada y cada año se supera en todos los aspectos. También en asistencia y seguimiento. El 2022 se cerró con unas cifras récord de público: alrededor de 50.000 personas se acercaron al Frontón -entre la parte deportiva y la lúdica-; y también creció en seguimiento fuera de la Isla: los 3 millones de visualizaciones en todo el mundo a través de Youtube en 2021, pasaron a más de 6 millones en 2022; en Instagram el crecimiento entre los dos últimos años fue de 4,5 a 6,3 millones. En Facebook se pasó de un millón en 2021 a 2,37 millones en 2022, y en web de 82.000 a 1,76 millones.

En esta edición, el Gran Canaria Frontón King mantendrá su amplio despliegue en materia de difusión, con live streaming que contará por primera vez con una cámara acuática en directo, resúmenes diarios y toda la información y novedades que podrán seguirse en sus canales oficiales y redes sociales.

En el aspecto económico, el propio presidente del Cabildo destacó la importancia de que el 98% del gasto que genera repercuta en autónomos y empresas locales, generando la economía circular "que más nos beneficia a los grancanarios".  A ello hay que añadir que la organización ha cuidado desde el principio la sostenibilidad del evento, que es ya hoy completamente 'plastic free', y que los 128 atletas que visitan la isla junto a sus entrenadores, familiares y acompañantes en general una media de 20 días, son animados por parte de la organización a utilizar el alojamiento vacacional del norte de la isla, generando un gasto total de 400.000 euros.

"Es un orgullo para Gáldar recibir este tipo de turismo alternativo y coronar campeones desde hace 8 años", aseguró por su parte el alcalde del municipio, Teodoro Sosa, quién destacó el crecimiento exponencial del evento "que nos ha situado a nivel internacional gracias a una joya de la que no éramos del todo conscientes". "Esa ola es un lujo de la naturaleza y desde el Ayuntamiento y el Cabildo hemos demostrado que queríamos apoyar ese trabajo profesional que le ha puesto el sello de calidad", sentenció.

El consejero de Deportes, Aridany Romero, declaró por su parte que "Gran Canaria ha decidido no vivir de espaldas al mar, y eso tiene que ver con explotar de manera sensata y responsable nuestro entorno marino con eventos como este, que convierten a la Isla en referencia mundial del deporte acuático y que sirven de prueba de que Gran Canaria es capaz de organizar un gran evento deportivo de primer nivel de manera autónoma, un mensaje clave hoy en día".

 

Mucho más que deporte

El día 12 de octubre, junto al habitual briefing, los competidores recibirán también un curso de RCP para minimizar al máximo los riesgos de esta ola tan compleja.

La competición llega además acompañada por una variada oferta lúdica con zonas de restauración, market, conciertos y su clausura, con una gran fiesta final el 28 de octubre en las instalaciones del evento. Y en el aspecto social, "que siempre hemos querido cuidar especialmente desde la organización", según Daniel Hernández, responsable de media y marketing del evento, este año recibirán la visita de Pequeño Valiente, Aldeas Infantiles y varios colegios e institutos además de colaborar con la venta de artículos de Trisomía 21.

El Gran Canaria Frontón King Pro 2023 perteneciente al IBC Bodyboarding World Tour está organizado por Epic Events y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes y su marca Isla Europea del Deporte y la consejería de Presidencia con su marca La Isla De Mi Vida y el por el Ayuntamiento de Gáldar. Este evento cuenta con la colaboración de las marcas Corona, Link, Jacio GuestHouse, Camper Canarias, EQ y Volcano Blood Swinwear.