Marko Ojeda y Alberto Delgado: Aspirantes a Hispanos

Los jugadores grancanarios del Cisne se curten en la selección júnior, con la que disputan el Torneo Cuatro Naciones 

Marko Ojeda (5) y Alberto Delgado (19), con la equipación de España.

Marko Ojeda (5) y Alberto Delgado (19), con la equipación de España. / RFEBM

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Los grancanarios Alberto Delgado y Marko Ojeda representan la nueva generación de jugadores llamados a tomar el relevo de los Hispanos en la selección absoluta de balonmano. Por ahora, son claves en los planes del combinado júnior, con el que afrontan el Torneo Cuatro Naciones, en Ciudad Real.

Alberto Delgado y Marko Ojeda, dos talentos grancanarios afincados en Pontevedra, donde defienden esta temporada los colores del Club Cisne en la División de Honor Plata. Ambos figuran entre los elegidos por el seleccionador Javier Fernández, Jabato, para participar con los Hispanos júnior, del 4 al 6 de enero, en el prestigioso Torneo Cuatro Naciones de Ciudad Real, en el que España se medirá a los combinados nacionales de Francia, Portugal y Alemania, dentro de la de preparación del Europeo de la categoría, en 2024.

A pesar de que Gran Canaria no disfruta a día de hoy de ningún equipo en la Asobal ni en la categoría de plata, el talento individual continúa fluyendo en una Isla que busca coronar al heredero de Dani Sarmiento en el combinado nacional absoluto. Ojeda y Delgado, claros aspirantes a serlo.

Alberto afronta su primera temporada fuera de casa, tras abandonar la disciplina del Gáldar para jugar en el Cisne pontevedrés. «A pesar de que el primer año fuera de casa suele ser complicado, en mi caso está resultando bastante sencillo, el club me ha acogido muy bien y me siento muy cómodo con los compañeros y el cuerpo técnico, algo clave para tener una buena temporada», afirma el extremo derecho. Deportivamente, el cuadro marcha quinto, aunque «se nos han escapado puntos en algún que otro partido».

En el caso de Marko, en su segundo curso en el Cisne, está disfrutando del balonmano tras superar la importante lesión que le dejó en el dique seco la temporada anterior. «Me encuentro muy bien, al 100% después de casi un año desde que me operaron». El grancanario se siente muy arropado con la pequeña colonia grancanaria que se ha asentado en Pontevedra. «El año pasado contábamos además con Kilian, que es de Las Remudas y que recibió este curso una oferta por la gran temporada que hizo. Continúa Abián y se ha sumado Alberto, que a pesar de tener otras ofertas le convencimos para venir con nosotros», recuerda.

«Cada vez que te llega la noticia de que estás convocado con la selección siempre supone un orgullo y es ilusionante, porque representar a tu país no lo puede hacer todo el mundo», confiesa Delgado. En la misma línea, Ojeda, manifiesta que «ojalá pueda seguir los pasos de Dani Sarmiento, estoy muy orgulloso de venir a la selección e intentaré aprovechar la oportunidad, con el objetivo de seguir aprendiendo, adaptándome y mejorando cada día».

En cuanto al ambiente que se respira en un grupo que ya presume de ser campeón de Europa y del mundo, Alberto destaca que «estamos trabajando para volver a hacer historia». «Ya lo conseguimos hacer el año pasado y lo volvimos a lograr este con el Mundial, por lo que tenemos nuestras opciones y vamos a lucharlo». «El secretillo del éxito es que todos nos hemos hecho amigos y tenemos una conexión que es muy importante», reconoce Ojeda.

El compartir vestuario con su compañero y amigo Marko, supone otro gran aliciente para Alberto en esta una nueva convocatoria con los Hispanos júniors: «Es un placer coincidir con él, igual que cuando viene cualquier otro canario a compartir vestuario con nosotros. Tengo una gran relación tanto con Marko como con el resto de compañeros de la selección». «Estoy muy orgulloso de él, de su actitud, de cómo fue capaz de recuperarse de su lesión y de poder volver a ser convocado con la selección de nuevo», resaltó el talentoso extremo.

Relevo generacional

Delgado ve con optimismo el relevo generacional que se va produciendo en la absoluta, con jóvenes que como ellos que vienen empujando fuerte desde las categorías de formación. «Ya se está viendo hoy en día con los hermanos Cikusa -Petar y Djordje-. Dos jóvenes que ya están realizando un trabajo bestial con la absoluta y jugando a un gran nivel en la Asobal. Tanto ellos como el resto de jugadores que se van incorporando seguro que en los próximos años mantendrán el nivel de los Hispanos durante todo este tiempo», analiza.

Suscríbete para seguir leyendo