El Rocasa Gran Canaria se 'atasca' ante Porriño (27-23)

Dolorosa derrota para el Rocasa en su regreso a la Liga Guerreras Iberdrola

Las gallegas fueron más efectivas y le dieron la vuelta al partido.

Dolorosa derrota para el Rocasa en su regreso a la Liga Guerreras Iberdrola ante Balonmano Porriño (27-23). Las grancanarias, que llegaron a tener una ventaja de cinco goles durante el primer tiempo, fueron víctimas de una segunda mitad sin claridad en ataque. Las gallegas fueron más efectivas y le dieron la vuelta al partido.

El Rocasa comenzó el partido muy aguerrido y solidario en defensa. Un esfuerzo colectivo que le permitió cobrar una ventaja en el marcador que le duraría todo el primer tiempo. La actuación de Silvia Navarro y de todo el entramado defensivo grancanario dejó a Porriño con tan solo un gol en los primeros diez minutos (1-4). Buenas sensaciones para arrancar la contienda en una pista muy complicada.

Dos exclusiones fueron clave en el primer tiempo. La primera, de Zaldúa, permitió al conjunto local acabar con su alarmante falta de gol. Dos goles de Sarai Sanmartín y uno de Carmen Prelchi ponían un peligroso 4-5 en el electrónico en apenas tres minutos. Se agolpaban los goles que tanto habían tardado en llegar. Pero Rocasa pisó de nuevo el acelerador. Un nuevo parcial de 0-4 que ponía la máxima ventaja -cinco goles- para las visitantes.

El Rocasa mantuvo la ventaja con relativa tranquilidad. Sin embargo, una nueva exclusión de Martina Lang, volvió a romper la calma en las huestes teldenses. Porriño se hacía fuerte en ataque. Apretaba el acelerador el conjunto de Ismael Martínez para ponerse con un 9-11 a tan solo dos minutos para el descanso. 

Los últimos minutos del primer tiempo fueron frenéticos. Larissa, de nuevo salvadora para su equipo, rompió la preocupante sequía del Rocasa en ataque (9-12). Llegaron tres tantos más antes del pitido que mandaba a los equipos a vestuarios, con un gol sobre la bocina para las gallegas que volvía a situar la desventaja local en dos tantos (11-13).

Porriño regresó mejor de vestuarios. En apenas cinco minutos, el conjunto local ya había empatado el encuentro, gracias a dos goles de Malena Valles (14-14). Cinco minutos más necesitó el conjunto local para terminar de voltear el marcador. Una nueva exclusión, esta vez de Arinegua, castigaba en exceso a su equipo y permitía a Porriño ponerse por primera vez por delante en el marcador (17-16).

Las tornas habían cambiado definitivamente. El Rocasa se había atascado en ataque y Ana Belén Palomino se mostraba pletórica bajo palos, con una selección de paradas espectacular. Jelena Terzic, novedad en el siete de Ániz de la segunda mitad, intentaba mantener a su equipo con vida, pero Porriño iba desbocado hacia la victoria, aumentando con el paso de los minutos cada vez más las distancias. 

Las gallegas llegaron a tener una renta a su favor de hasta seis goles en diferentes momentos del epílogo del partido. Con la victoria casi asegurada, se dedicaron a gestionar su ventaja. Rocasa no bajó los brazos e intentó reducir diferencias hasta el final (27-23), pero sin poder evitar la derrota en este regreso a la competición nacional.

FICHA TÉCNICA:

(27) - Conservas Porbe BM Porriño: Ana Belén Palomino, Micaela (1),Sarai Samartin (3), Carolina Bono, Paulina Pérez (2), Carmen Prelchi (3), Maider Barros (3).

También jugaron: Alicia Campos (1), Malena Valles (8), Thais Adrielle (4), Carmen Castro (2).

(23) - Rocasa Gran Canaria: Silvia Navarro, Jhennifer Lopes (1), Eider Poles (1), Mela Falcón (2), María Zaldúa (4), Martina Lang (4), Marta Siñol (3).

También jugaron: Larissa Da Silva Nascimento (4), Jelena Terzic (2), Rebeca López (1), Delfina(1), Sabina, Arinegua.

Parciales: 1-2, 1-4, 4-6, 4-8, 6-11, 11-13, 14-15, 16-16, 20-18, 22-18, 25-20, 27-23.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada nº 12 de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado el viernes 22 de diciembre de 2023 en el Pabellón Municipal de O Porriño ante unos 350 espectadores.