Tras un fin de semana emocionante de competición, el singapurés Maximilian Maeder, actual campeón de las KiteFoil World Series 2023, salió invicto y se proclamó campeón de la Fuerteventura KiteFoil International Open Cup junto a la británica, Ellie Aldridge, quien se impuso en las últimas mangas disputadas a la francesa Lauriane Nolot, campeona del mundo y segunda del ranking mundial de Fórmula Kite, además de liderar el ranking general de las KiteFoil World Series 2023. Y es que Nolot dejó de competir tras haber conseguido 4 victorias durante las primeras 4 mangas. 

"Estoy muy contento de haber competido aquí en el primer evento del año, el spot es increíble, estoy muy contento de haber venido porque es un gran lugar para entrenar, sobre todo si quieres ganar consistencia debido a las condiciones fuertes y constantes", declaró Maeder. Para el rider singapurés, Fuerteventura se ha convertido en un lugar ideal para entrenar y practicar actividades acuáticas junto a una "comunidad muy amigable". 

Siguiendo de cerca a Maeder con 12 puntos, el segundo lugar del podio masculino lo mantuvo el brasileño Bruno Lobo con 15 puntos, seguido por el alemán Jannis Maus con 18 puntos y el italiano Riccardo Pianosi con 28 puntos, actual campeón europeo. A pesar de que el singapurés fue el más rápido en 4 de las 9 mangas celebradas, han sido las descalificaciones de otros riders las que le han dado ventaja en la clasificación general, especialmente la de Lobo durante la última carrera. Representando a España, el catalán Bernat Cortés firmó un meritorio undécimo puesto. 

En la categoría femenina, finalmente subieron al podio Jessie Kampman (Francia) con 20 puntos y Maggie Pescetto (Italia) con 32 puntos, aunque Aldridge no dio tregua durante las últimas mangas, de las que consiguió llegar primera en 4 ocasiones de las 5 carreras en las que Nolot no compitió. Sin embargo, detrás de la británica (quien acumuló 12 puntos), los resultados fueron ajustados, lo que demuestra que hay bastante nivel entre las riders femeninas, muchas de las cuales competirán en París 2024. 

Para la representante de España de Fórmula Kite en los Juegos Olímpicos , Gisela Pulido, fueron unas mangas intensas, pero consiguió mantenerse en el top 5. "Estoy muy ilusionada por ir a las Olimpiadas, ya queda poco, con muchas ganas y deseando que llegue el día para cumplir mi sueño", afirmó la 10 veces campeona del mundo de Kitesurf Freestyle. 

Las buenas condiciones de viento y ola permitieron disputar 9 mangas en total. Sin embargo, el director de la competición, Mirco Babini, anunció que las olas de gran tamaño presentaban un riesgo muy elevado para la seguridad de los atletas, lo que motivó la decisión de suspender las regatas durante el tercer día de competición, principalmente por el riesgo existente al entrar y salir del agua. "La seguridad es prioritaria, especialmente considerando que muchos de los competidores tienen importantes compromisos en los próximos meses y es necesario preservar su estado físico", comentó Babini.

 De la Fuerteventura KiteFoil International Open Cup a París 2024

 El calendario deportivo de 2024 promete una serie de eventos destacados que incluyen, entre otros, el Campeonato Europeo en Murcia en marzo y el renombrado Trofeo Princesa Sofía en Palma de Mallorca en abril. Posteriormente, en julio se celebrarán los Juegos Olímpicos de París, cuyo campo de batalla para la vela estará en Marsella. "Este evento marca el final de un extenso ciclo invernal de entrenamientos en la isla que ha dado la oportunidad de poner a prueba habilidades, medir la velocidad, seleccionar el material adecuado y evaluar el nivel y preparación de cara a los Juegos Olímpicos", expresó Babini, quien también será director de regatas de kitefoil iQFOiL durante las Olimpiadas.

 Y es que Fuerteventura fue elegida como sede de la competición a petición de los propios deportistas, un acto que esperan volver a repetir los más de 60 participantes de más de 20 países diferentes. "El evento ha sido un éxito y queremos repetirlo el año que viene. Las instituciones nos han demostrado su apoyo y eso es fundamental para posicionar la isla globalmente como el lugar predilecto para la práctica del kitefoil", argumentó el organizador, Manuel Martínez, durante la entrega de trofeos que tuvo lugar en la Escuela Náutica de Corralejo y que contó con representantes de las principales instituciones involucradas.

La Fuerteventura KiteFoil International Open Cup, organizada por el Club Deportivo Canakite Experiences con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela y de la Federación Canaria de Vela Latina, cuenta con los patrocinios del área de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y de Promotur Islas Canarias, además de estar subvencionada por el Gobierno de Canarias. El evento también cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de La Oliva, a través de varias concejalías.