Rally Islas Canarias 2024

Yoann Bonato gana el 48 Rally Islas Canarias

Franceschi-Malfoy quedaron segundos y Alejandro Cachón-Borja Rozada, terceros

Desde la próxima edición, el Rally Islas Canarias formará parte del calendario del Campeonato del Mundo (WRC) 

Yoann Bonato-Benjamín Boulloud a los mandos de un Citroën C3 Rally2, fueron los triunfadores de la 48 edición del Rally Islas Canarias, prueba puntuable para el Campeonato de Europa-ERC, Campeonato de España S-CER, certamen de Canarias-CCRA y provincial de LPAS. Los franceses se alzan con su segundo entorchado isleño consecutivo, tras repetir la victoria de la pasada edición. La cita grancanaria se ha caracterizado por la más emocionante de la última década con un final apoteósico cargado de emociones para festejar la brillante competición vivida durante dos jornadas, en la que, la organización de Todosport, dice adiós al ERC y da la bienvenida al Mundial de Rallys-WRC para los años 2025-2026.

Los franceses Bonato-Boulloud subieron a lo más alto del podio del 48 Rally Islas Canarias, tras completar dos duras y exigentes etapas en las que los galos fueron solidos líderes desde la primera jornada en la que acabaron con una escasa ventaja de 3 décimas con respecto a sus compatriotas Mathieu Franceschi-Andy Malfoy con Skoda Fabia EVO Rally2. Estos dos equipos mantuvieron posiciones durante toda la segunda y última etapa, aunque las diferencias fueron tan cortas como para llegar a la disputa del último tramo separados por 3.7 segundos.

La victoria final se decantó a favor de Yoann Bonato-Benjamín Boulloud, que supieron mantener la presión que le ejercía Franceschi-Malfoy, sus incansables perseguidores a los que aventajó en 2.8 segundos, ocupando los dos equipos franceses las dos primeras plazas del podio. Un final que tuvo su colofón en la avenida Mesa y López, en donde los participantes recibieron el reconocimiento de miles de aficionados, con aplausos por su entrega sobre el asfalto.

Primera etapa del Rally Islas Canarias

La Provincia

La tercera posición del podio fue la que más centró las emociones, en donde los equipos competían con el cuchillo entre los dientes, mientras para los aficionados era un disfrute no era apto para cardiacos. La privilegiada plaza se la disputaban cuatro equipos, en la que, en un primer momento fue comandada por los neozelandeses Hayden Paddon-John Kennard, con Hyundai i20 N Rally2, seguidos de trío de asturianos con Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën C3 Rally2), José Antonio ‘cohete’ Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia EVO), a los que se sumaba el héroe de la competición, el joven Alejandro Cachón y Borja Rozada, que con Toyota GR Yaris Rally2, remontaba desde la novena plaza –tras pinchar un neumático en la primera etapa-, hasta tener opciones de luchar por el podio, dado que estos equipos estaban separados por escasas décimas.

Lucha por el tercer puesto

El empuje del trío de asturianos desplazaba al campeón de Europa, Paddon-Kennard, de la tercera a la sexta plaza, a falta de la Power Stage y tramo final de San Mateo-Valsequillo, siendo cohete Suárez-Iglesias quienes se hacían provisionalmente con la valiosa posición de podio, por 2 décimas con respecto a Chacón-Rozada y Ruiloba-Vela, ambos ex aequo, con Paddon a 5 segundos.

Alejandro Cachón y Borja Rozada asestaron el golpe definitivo con un tiempazo en el final del rally, marcando un estratosférico scratchs con el que se apropiaban de una meritoria tercera plaza en la que cedieron 29.7 segundos con respecto al ganador. ¿Qué hubiera pasado si no hubieran perdido los 30 y tantos segundos en el pinchazo de ayer? En Cachón, ha nacido una estrella del volante que brillará esta temporada en el S-CER, certamen nacional del que fueron los ganadores en Canarias.

La cuarta plaza fue finalmente para Ruiloba-Vela a 32.4 y a 2.7 se Cachón, cohete Suárez-Iglesias, quintos a 35.3 segundos y a 2.9 del equipo del Citroën C3 Rally2. El nacional S-CER acabo por este mismo orden de Cachón, Ruiloba y Suárez, que completaban el podio, con Lemes en la cuarta plaza.

Hayden Paddon-John Kennard, fueron sextos a 40.9. Los neozelandeses no pudieron seguir el alto ritmo marcado por el trío de españoles-asturianos, teniendo que conformarse con posiciones no prevista en sus aspiraciones en el ERC. Paddon declaró: “ha sido un rally muy complicado y difícil para nosotros”.

La igualada pugna por la séptima y octava plaza se decantó a favor de los irlandeses de M-Sport, Jon Armstrong-Eoin Treacy (Ford Fiesta Rally2), que les ganaban la partida a los mundialistas noruegos Mads Ostberg- Patrik Barth (Citroën C3 Rally2), la diferencia entre ambos fue de 2 segundos. Armstrong culminaba a 59.1. mientras que Ostberg lo hacía a 1:01.1.

El top ten lo completaban los canarios mundialistas Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Citroën C3 Rally2) a 1:12.6, en una sobresaliente competición en la que fueron el primer equipo isleño clasificado y vencedores en el apartado del campeonato de Canarias-CCRA. Lemes-Peñate superaron en 5.1 segundos con respecto a Simon Wagner-Gerald Winter con Skoda Fabia Rally2, que cedieron 1:17.7.

Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2), culminaron en la undécima posición a 1:20.3, muy desilusionados, por estar afectados por la alta degradación de neumáticos. Tras los campeones de Europa de 2022, se situaban los del equipo DISA Copi Sport, Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rall2), decimo segundos a 1:33.2, segundos clasificados en el CCRA, con una desventaja con respecto a Lemes-Peñate de 20.6 segundos.

La tercera plaza fue para los rusos de Hyundai Canarias, Alexey Lukyanuk-Yuri Kulikov (Hyundai i20 Rally2), a 25.8, sumando una penalización de 20 segundos, una en la súper-especial de Las Palmas de Gran Canaria y la otra por tocar las protecciones en una chicane.

Alto nivel organizativo

En la categoría ERC3, los ganadores fueron Widlak-Daniel Dimurski (Ford Fiesta Rally3 EVO), que le ganaban la partida por 35.2 segundos sobre Keren Kazaz-Hugo Magalhaes (Ford Fiesta Rally3), ambos se intercambiaron posiciones con respecto a la primera etapa.

En la ERC4, la primera plaza fue para Mille Johansson-Johan Gronwall (Opel Corsa Rally4), al aventajar en 35.5 segundos con Calle Carlberg-Jorgen Eriksen (Opel Corsa Rally4), siendo terceros Timo Schulz-Michael Wenzel (Opel Corsa Rally4), a 48.5.

En la Copa Rally&You BP Ultimate Plus Car, el vencedor fue Nelson Climent-Ayoze Climent (Peugeot 208 Rally4), al superar en 34.3 sobre Alejandro Martín-Gabriel Espino (Peugeot 208 Rally4), siendo terceros Javier Cañada-Aday Ortiz (Opel Corsa Rally4), a 55.3.

La Clio Trophy Canarias la ganó Noé Armas-Alejandro Falcón (Clio Rally5), al aventajar en 31.1 segundos sobre Iván Cabrera-Rayco Almeida, seguidos de Víctor Valido-Emilio Pérez a 38.7 y, Álvaro Santana-Juan Monzón a 4:42.1.

La prueba grancanaria pudo constatar el alto nivel organizativo, el buen comportamiento de los aficionados, la amplia cobertura informativa y los importantes apoyos institucionales. Ahora solo queda esperar a la edición 2025 con la llegada del Mundial de Rallys, algo impensable hace años y que, con un gran esfuerzo y profesionalidad, es toda una realizad. Despedida por todo lo alto al campeonato de Europa-ERC y damos la bienvenida al Mundial de Rallys-WRC. Gran Canaria mostró su madurez automovilística.