Kostelic -hermano de Janica, la mujer más laureada del esquí alpino olímpico- encabeza la general de la Copa del Mundo masculina con 742 puntos, 36 más que el francés Jean-Baptiste Grange, otro especialista en pruebas técnicas, mientras que la relación principal en féminas la encabeza Vonn -que el domingo ganó el supergigante de Garmisch-Partenkirchen (Alemania)-, con 1.114 puntos, 179 más que la alemana Maria Riesch y con 259 sobre la sueca Anja Paerson, la gran triunfadora de los últimos Mundiales, ante su público, en Are.

Como referencia en unos campeonatos que siempre dejan espacio a las sorpresas, en chicas Vonn lidera la clasificación de descenso, la italiana Nadia Fanchini la de supergigante, la austriaca Kathrin Zettel es primera en gigante y Riesch en eslalon, mientras que Paerson encabeza la relación de supercombinada.

El austriaco Michael Walchhofer es primero en descenso y sus compatriotas Hermann Maier -que volvió a ganar esta temporada una prueba de la Copa del Mundo, el 'súper' de Lake Louise (Canadá), casi tres años después de su anterior éxito- y Benjamin Raich lideran las Copas de supergigante y gigante, respectivamente, mientras que Grange es líder en eslalon y el suizo Silvan Zurbriggen en supercombinada.

Pero esta temporada está siendo pródiga en sorpresas y no son pocos los esquiadores que han estrenado su palmarés en lo que va de curso.

El citado Zurbriggen y su compatriota Carlo Janka obtuvieron esta campaña su primera victoria en una carrera de la Copa del Mundo, así como los italianos Peter Fill y Christof Innerhofer, el austriaco Klaus Kroell y el francés Julien Lizeroux.

Las chicas no han querido ser menos y el pasado 26 de enero, al ganar el supergigante de Cortina D'Ampezzo (Italia), la sueca Jessica Lindell-Vikarby se convirtió en la sexta en estrenar triunfo, después de que lo lograsen la francesa Tessa Worley, la checa Sarka Zahrobska, la italiana Nadia Fanchini y las suizas Lara Gut y Dominique Gisin.

En unos mundiales no hay que olvidar nunca a ilustres como el estadounidense Bode Miller, el noruego Aksel Lund Svindal o los suizos Didier Cuche y Didier Defago, ganador este año de los dos 'clásicos' del descenso: Wengen (Suiza) y Kitzbuehel (Austria).

El gran ausente será su compatriota Daniel Albrecht, que sufrió una grave caída en el entrenamiento para el descenso del Hahnenkamm, cuenta cuatro victorias en la Copa del Mundo y en los últimos Mundiales -los de Are (Suecia), hace dos años- ganó dos títulos, en supercombinada y gigante, a los que añadió una medalla de bronce en la prueba por equipos.

Tampoco competirá en Val D'Isere María José Rienda, la española con más triunfos en Copa -seis-, por lo que las esperanzas hispanas recaerán en otra andaluza, Carolina Ruiz, que en Cortina fue séptima en el descenso y que el pasado domingo fue undécima en el supergigante de Garmisch.

'Caro' debutará mañana en el supergigante -en el que también competirá la aragonesa Leyre Morlans- y correrá el descenso, la supercombinada y el gigante. Morlans hará asimismo el descenso y el gigante. Las catalanas Andrea Jardi y Mireia Clemente disputarán el gigante y el eslalon.

En chicos, el catalán Guillem Capdevila y el andaluz Diego Jiménez están inscritos en el eslalon y en el gigante; y los catalanes Paul de la Cuesta y Ferrán Terra en el descenso, la supercombinada y el gigante.

- Calendario de los Mundiales de Val D'Isere:

.3 feb: Supergigante femenino (13:00 horas/una menos GMT)

.4 feb: Supergigante masculino (13:00)

.5 feb: entrenamientos para los descensos

.6 feb: Supercombinada femenina (11:00 y 14:00)

.7 feb: Descenso masculino (11:00)

.8 feb: Descenso femenino (13:00)

.9 feb: Supercombinada masculina (10:00 y 14:00)

10 feb: Jornada de descanso o posibles aplazamientos

11 feb: Competición por naciones (11:00)

12 feb: Gigante femenino (10:00 y 13:30)

13 feb: Gigante masculino (10:00 y 13:30)

14 feb: Eslalon femenino (10:00 y 13:30)

15 feb: Eslalon masculino (10:00 y 13:30).