Los documentos concernientes a la operación Galgo comienzan a salir a la luz y arrojan confidencias tan estremecedoras como esclarecedoras. Los papeles del sumario desvelados por el diario El País muestran al médico grancanario Eufemiano Fuentes como uno de los presuntos ideólogos de la trama de dopaje y de la que él se había exculpado tras su detención.

Sin embargo, el supuesto envío de una serie de faxes del entrenador Manuel Pascua Piqueras a Fuentes desvelan la implicación de éste en la investigación que sacudió el mundo del deporte durante el pasado mes de diciembre.

En uno de los textos a los que ha tenido acceso el citado medio y que fueron hallados en un registro realizado en la casa de Pascua, se puede leer: "Estamos en el límite para empezar. ¿Crees que llegaremos? Si nos acompaña el éxito, toda la inversión es poca, pero no podemos fallar, sobre todo con los 15A y B [según el desciframiento de la Guardia Civil tras la declaración de Pascua, se trataría, presuntamente, de dos especialistas en 1.500 m, Nuria Fernández, y, probablemente, Reyes Estévez, al que en ocasiones también identificaría como B15-30]".

Asimismo, compromete la colaboración del doctor las supuestas precauciones tomadas por ambos en las conversaciones telefónicas con frases como: "No me llames por el móvil, que estará intervenido, es más seguro el fijo". El trabajo desarrollado por ambos ha quedado constatado en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) que, supuestamente, muestra la conexión existente entre Pascua y Eufemiano Fuentes.

Dicha relación, por otro lado, es reconocida por el propio entrenador en la declaración que le hace a la Guardia Civil, en la que afirma que puso en contacto a Reyes Estévez, Eugenio Barrios y Miguel Quesada con Fuentes para organizar transfusiones de sangre.

El médico grancanario se negó a llevar el asunto al contestar que no quería saber "nada del tema, pero sí les aconsejaría y les pondría en contacto con un colega, Alberto León, que quizás se lo hiciera", según los informes de la UCO.

La colaboración de Fuentes, al parecer, llega hasta el punto de que el médico "facilitó a Pascua una planificación de introducción y extracción de sangre en función de las fechas en las que quisieran estar bien los deportistas".

El método dopante utilizado fue corroborado tras el descubrimiento de bolsas de transfusión tanto en el inmueble de Pascua como en el de León en diciembre pasado.

Indetectable

El método de dopaje elegido por los ideólogos de la operación Galgo fue la transfusión sanguínea, ya que es la única manera de aumentar los valores de la llamada 'serie roja', integrada por la hemoglobina, el hematocrito y los hematíes y que, con valores altos, permite una mejor oxigenación de los músculos.

Sin embargo, a este proceso se le añaden otros. Entre ellos, reconocen fuentes especializadas, se puede incluir el tratamiento diario de un atleta determinado encontrado en la casa de Pascua: "Un Prozac (conocido antidepresivo para contrarrestar los efectos anímicos de los tratamientos hormonales) con el desayuno; IGF (precursor de la hormona de crecimiento, prohibido e indetectable, presuntamente la sustancia estrella de Pascua desde hace años), Efaline, Jectanin (aminoácidos), PPF, Vitamina C, Fitopéptidos, Levico D3 Weleda, Normovite antianémico, Ultratard, Testis compositum (extracto homeopático de testículo de cerdo), Epargriseovit (vitamina B12), Samet (adenosina: protector hepático), Ferlixit (hierro), Ribosa más Glutamina y Carentium.

"Este cóctel de sustancias", reconocen los expertos consultados, "produce una alteración radical del sistema anímico, lo que explica el uso del Prozac -un antidepresivo- para mantener estables los niveles de serotonina".

Esto explica, por otro lado, que María José Martínez, Meri, esposa es Pascua, supuestamente participase aportando apoyo psicológico a los atletas y, como desvela la investigación de la UCO, la necesidad de tener charlas como la que tuvo con Nuria Fernández tras proclamarse ésta campeona de Europa de 1.500 metros, que no podía dormir.

Así, la investigación de la Guardia Civil apunta a Manuel Pascua y Eufemiano Fuentes como organizadores de la trama de dopaje.