LA PROVINCIA/DLP

- Tras unos años de incertidumbres y movimientos empresariales en torno a Opel, ¿cuál es la actual situación de la compañía dentro de General Motors?

- Sin duda alguna, la situación de Opel es inmejorable en la actualidad. Tras un periodo en el que el futuro y posicionamiento de la compañía era tema de constante debate, Opel ha encontrado un equilibrio idóneo a todos los niveles. Nos encontramos cien por cien integrados dentro de un grupo líder como es el caso de General Motors, mientras que por oro lado, gozamos de total autonomía para desarrollar nuestra andadura en los diferentes mercados. Esto conlleva tener todo el respaldo de imagen, innovación y desarrollo y estructura de General Motors, a la vez que te permite elaborar tus propias estrategias sin perder la identidad propia de una marca como Opel.

- ¿Existe una receta a seguir ante la continuada crisis que ha afectado al sector?

- Optimismo. La clave ante una situación como la vivida durante los últimos años se basa en el desarrollo de soluciones y nuevos proyectos tanto de producto como de estrategias de mercado que ayuden a revertir la situación. Nadie puede predecir el comportamiento del mercado con exactitud, pero ya se pueden ver las primeras señales positivas en materia macroeconómica en lo que respecta al mercado europeo. Los primeros índices de 2011 reflejan un aumento de la confianza del consumidor y del sector empresarial, lo que se va a traducir en un ligero repunte de las ventas a lo largo de este ejercicio. Un paso adelante que va a estar más consolidado en los mercados del centro y el este de Europa, mientras que en lo que respecta a la zona más occidental del continente, el crecimiento va a existir, aunque de manera más contenida. En el caso concreto de España, manejamos unas previsiones realistas que van a ayudar a equilibrar el volumen y capacidad real del mercado doméstico, aunque hay que reconocer que será difícil volver a los niveles de matriculaciones de años como 2007.

- En un mercado de un creciente carácter global, ¿qué similitudes o dependencias existen entre las industrias americana y europea del automóvil?

- Es evidente que la distancia que nos separaba a ambos hace una década se ha reducido de manera ostensible, sin por ello preservar cada uno su propio carácter. Cada vez se trabaja más sobre productos comunes aunque con claros matices. Es cierto que conceptos como el del monovolumen, los SUV o crossover han saltado del otro lado del atlántico con un marcado éxito. Pero también hay que resaltar la incorporación al mercado estadounidense de las nuevas generaciones de vehículos compactos y de carácter urbano desarrolladas en Europa, al igual que las más tecnologías en materia de propulsión con el downsizing como principal protagonista, debido al progresivo encarecimiento del combustible. Evidencias simplemente inimaginables hace unos años.

- Afirmaciones que nos llevan a un cada vez más globalizado mercado, con productos capaces de adecuarse a todo tipo de conductores...

- En efecto, el desarrollo de arquitecturas globales caracterizadas por su flexibilidad de utilización y adaptación va a ser la nota dominante del futuro más inmediato de la industria del automóvil. El sector es muy sensible a las fluctuaciones de beneficios y pérdidas. Un margen de tan sólo un 1% puede ser determinante para conseguir números positivos o negativos, por lo que la arquitectura única se presenta como una prioridad. No obstante, este recurso debe ser invisible para el cliente. Tenemos que ser capaces de realizar productos totalmente diferenciados sobre una misma base, que permita ofrecer un destacado producto en diferentes segmentos de mercado. Y por supuesto, no tenemos que olvidarnos del enorme potencial de mercados emergentes como China, Brasil, India o Rusia, los cuales están adquiriendo unos volúmenes de ventas extraordinarios, y en los que Opel ha conseguido posicionarse.

- Una fuerte apuesta que también se traslada al campo de las alternativas de movilidad eficientes. ¿Qué esperan del eléctrico Ampera?

- Desde Opel mantenemos firme una posición de continuo desarrollo de alternativas de propulsión con la máxima eficiencia como objetivo. La aplicación de las últimas tecnologías han situado a nuestra gama ECOFlex como una de las más destacadas en materia de reducción de emisiones de CO2 y consumos. Ahora le toca el turno al Ampera. Y es que, el futuro del automóvil, acorde a las actuales tendencias, es cien por cien eléctrico. Con el Ampera, nos posicionamos a la vanguardia de un grupo de constructores comprometidos con las más innovadores soluciones de futuro, convertidas en toda una realidad. Si bien es cierto el coche eléctrico en un principio va a tener que contar con el respaldo de los gobiernos para su gradual implantación, debido al coste que supone su producción y el desarrollo de una red de abastecimiento de electricidad, es la mejor apuesta de futuro para el sector.

- Astra Sports Tourer, Corsa, Antara, nuevo Zafira, Ampera? ¿Cómo afronta Opel en particular este 2011?

- Pues como usted mismo ha dicho cargado de novedades y con una notable ilusión. Mientras el compacto Astra acaba de recibir una nueva configuración station wagon, Corsa y Antara reciben una profunda actualización, y el monovolumen Zafira también verá su nueva generación este año. Por otro lado, el ya comentado Ampera nos sitúa en lo más innovador del sector en lo que a eficiencia se refiere, mientras que Opel mostrará su cara más deportiva con el GTC. Todo un catálogo de modelos caracterizados por la nueva filosofía de diseño e innovación que nos lleva caracterizando estos últimos años, y que tanto éxito ha tenido. Prueba de ellos es el caso del Meriva que hoy es galardonado con el Coche del Año de los Lectores, y cuya recibimiento por parte del usuario nos ha llenado de satisfacción.