"No tengo constancia de ningún control antidopaje de la Unión Deportiva durante las dos últimas temporadas en el estadio de Gran Canaria". Quien suscribe esta palabras es Antonio Ramos Gordillo, presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, máxima autoridad en la lucha contra las sustancias dopantes en las Islas. Su enunciado no contiene sospecha sobre los profesionales de la UD, si acaso algo de censura sobre el procedimiento de control sobre el deporte profesional.

Su equipo de trabajo es el único que realiza pruebas de este tipo en el Archipiélago, siempre tutorizadas por la comisión correspondiente o la Agencia Española de Antidopaje (AEA), de quien es miembro. Hasta el momento, no han certificado ningún prueba de los futbolistas de la Unión Deportiva ni tampoco de sus adversarios durante los dos últimos cursos en el recinto de Siete Palmas.

El procedimiento para los test se rige a través de un sorteo bajo notario que se celebra a principios del campeonato liguero. Son elegidos dos partidos de cada jornada en Primera y Segunda. En cada encuentro, teniendo como referencia el acta del árbitro, se eligen al azar dos jugadores de cada conjunto y también se incluye un tercero como suplente por si alguno de ellos sufriera alguna lesión de importancia durante el compromiso.

Hasta el momento, según los servicios médicos de la UD, todos los controles antidopaje se han producido fuera de casa, el último en Alcorcón. "Hemos tenido todos los controles en la Península, han sido unos cuatro o cinco durante esta campaña , lo que es una casualidad. Pero no hay nada extraño en ello, no se ha detectado nada", enfatiza Diosdado Bolaños, que habitualmente realiza los viajes con la plantilla profesional.

Si bien los equipos controlados se estipulan a principios de temporada, ningún club sabe de antemano que va a ser controlado por especialistas sanitarios. delegados específicamente para esos partidos. "Los profesionales encargados de la prueba llegan al campo una vez que ha comenzado el encuentro, con total discreción, se dirigen a los delegados de cada club para que les faciliten la relación de deportistas y así realizar las pruebas correspondientes", explica Ramos Gordillo.