La citación de Jonathan Viera, para la disputa de un partido amistoso, el próximo lunes 28 de marzo ante Bielorrusia con el combinado internacional sub 21 en Madrid, pone fin a tres años y nueve meses de sequía.

Un jugador de la UD Las Palmas no figuraba en la lista de convocados de rango -desde la sub 17 hasta la absoluta- desde junio de 2007. El central teldense Iván Benítez -que llegó a debutar con el primer equipo de la UD Las Palmas ante el Racing de Ferrol- fue internacional sub 19 en la disputa de la segunda fase final de la Eurocopa. El de San Gregorio brilló en el duelo ante la correosa Noruega.

Benítez, tras formar parte del Barça Atlétic -club con el que logró el ascenso a Segunda A y de la mano de Luis Enrique- y del Atlético de Madrid B, milita ahora en el Doxa Katokopias de la máxima categoría de Chipre.

Ahora, Jonathan Viera toma el testigo pero para un partido amistoso. La meta del combinado sub 21, que dirige Luis Milla -ex jugador del FC Barcelona, Real Madrid y Valencia-, es ultimar la puesta a punto de cara al próximo Europeo de la categoría, que arranca el 12 de junio en Dinamarca.

'La Roja' está encuadrada en el Grupo B, junto a la potente Inglaterra, Ucrania y la República Checa. Se da la circunstancia, de que las tres mejores selecciones de la cita sellan su pase para la disputa de los próximos Juegos Olímpicos de Londres (2012).

Petición

La Real Federación Española de Fútbol ha dictaminado que la concentración de Viera se inicie el sábado 26 en la capital de España. Esta circunstancia provocaría que el canterano se perdiese el próximo compromiso de Liga ante la Ponferradina -que se disputa el mismo día y desde las 17.00 horas-. La intención del club amarillo es la de dialogar con la Federación para que Viera se incorpore tras jugar la 31ª jornada en el Gran Canaria a la concentración en Madrid.

Lista de talento

Si Viera debuta con la sub 21, se uniría a una lista de jugadores grancanarios como David Silva (Manchester City), Juan Carlos Valerón (Deportivo), Ángel López (Villarreal), Antonio Guayre (UD Las Palmas), Jorge Larena (UD Las Palmas), Rubén Castro (Real Betis) o Carmelo González (Sporting de Gijón).

La sub 21 es el nido formativo de la sub 23, que disputará los Juegos Olímpicos, y de los futbolistas que acarician la absoluta. Ángel López, que lució en hasta 14 ocasiones la elástica nacional sub 21, valora la citación de Viera como "muy positiva".

Para el lateral de Pozo Izquierdo, "es un orgullo lucir la elástica nacional y le hará más fuerte" como jugador de cara al futuro inmediato en la competición de plata.

Cabe reseñar que Jonathan Viera es el único jugador de Segunda división que ha sido convocado por Milla para el amistoso. Para Manuel Pablo, capitán y emblema del Deportivo y también ex jugador de la UD, esta circunstancia conforma un elemento "que juega a favor de la calidad del futbolista. Ahora él debe aprovechar esta experiencia", apunta el defensa que ha lucido la sub 21 en una ocasión.

Por su parte, Carmelo González, ex jugador de la UD, Hércules y Levante, recalca el hecho de "representar a la entidad amarilla en la esfera mundial".

Rubén y Jorge, defendiendo los colores de la UD, alcanzaron la sub 21. Esta camada estaba liderada por Fernando Torres y no pudieron clasificarse para los Juegos de Atenas (2004).

Como nota curiosa, hay que recordar que Viera se enfrentó a Dani Parejo -Getafe- en la Copa de Campeones de Juveniles de 2007. El ex del Real Madrid lidera la nueva hornada sub 21 junto al azulgrana Bojan. Parejo y Viera se reencuentran cuatro años después.