Tomás Álvarez Vera es el principal responsable técnico del CV 7 Islas Vecindario, club que organiza la Copa del Rey que se disputa en el pabellón de Santa Lucía a partir de este miércoles y, como tal, tiene la gran responsabilidad de mejorar el rendimiento que ha tenido en la Superliga Masculina, en la que finalmente se clasificó para disputar los play off al título después de vencer 3-0 al Uorsa Vigo, que es curiosamente su rival en cuartos de final en el torneo copero.

- ¿Cómo afrontan la Copa del Rey después de sufrir hasta la última jornada por tratar de meterse entre los ocho primeros de la Superliga?

- Esta victoria ha sido muy importante. Vamos a encarar la Copa con otro ánimo, mucho más tranquilos. Es una competición que hay encararla y aunque es muy difícil jugar dos partidos contra el mismo equipo, considero que estamos en un buen momento en este final de temporada.

- ¿Será diferente el partido de este miércoles en la Copa?

- Cada partido tiene cuestiones tácticas específicas relacionadas con el rival con el que juegas. En este caso, son cosas muy técnicas y pienso que es un equipo que nos puede dar bastante rol y que nosotros tenemos que tener bastante cuidado con el error porque significaría regalos para ellos.

- ¿No sé si está satisfecho con lo realizado en una temporada en la que tal vez se esperaba más de este equipo?

- También yo esperaba tener a Barcala recuperado antes o contar con un central como Sergio Stancu antes. Las circunstancias durante una temporada son varias y al final yo seré el primero que verá lo que ha pasado, pero si es verdad que el hecho de contar con una serie de jugadores significa que el equipo tiene que estar arriba sí o sí, porque el grupo tiene que funcionar en todos los aspectos y han habido algunas cosas de las que tendremos que hablar a final de temporada.

- ¿Y cómo ve el hecho de llegar a una última jornada con riesgo en vez de clasificarse en el 'play off' con antelación?

- Ha sido una temporada para mí muy extraña. Ahora veo el nivel de los entrenamientos mejor que antes, pero el hecho de ganar nos ha permitido entrar en la lucha por el título. Que nos toca bailar con la más fea, sí; pero estamos en esa lucha. Ya se verá luego lo que pasa.

- ¿El primer partido de Copa es el más duro de todos?

- Sí, porque es romper un poco el hielo, metafóricamente hablando. Despojarte de esas tensiones hasta empezar a jugar automático, como digo yo, algo que siempre es bienvenido y es lo que queremos conseguir. El primer partido nos va a poner en el nivel que tenemos que jugar y, al ser eliminatoria, es como una final. No puedes guardarte nada.

-¿Tendrá más apoyo su equipo que en la Superliga?

- Organizativamente el evento que veremos será de una magnitud destacable para el municipio y la isla. Y esperemos que no sólo quede en un acontecimiento puntual, sino que después esta disciplina recupere la publicidad que tuvo antaño con otros clubes. Desde luego yo estoy muy ilusionado.

- Me refiero a una presencia masiva de aficionados.

- La Copa está cerca, el ambiente está creciendo y se le está dando publicidad. En los últimos partidos he visto más ambiente y creo que para el miércoles y el viernes, si conseguimos pasar, vamos a ver algo que por lo menos yo aquí no he visto todavía.

- ¿Una gran entrada en el pabellón de Santa Lucía motivará a sus jugadores?

- Por supuesto. Cuando sales a un campo y ves que estás arropado, que la gente viene a verte, eso te da una responsabilidad y una motivación de la que es imposible no sentirse emocionado.

- ¿Llegar a la final se puede calificar de éxito para el CV 7 Islas Vecindario?

- Sí, creo que sí, pero no baso solamente el éxito en el fin. Considero que a veces es mucho más satisfactorio el proceso para tratar de ganar algo que la victoria en si. Pienso que cuando uno está lo suficientemente tranquilo de que ha dado todo lo que tiene para tratar de ser mejor, sin compararse con nadie, creo que puede ser exitoso. Del éxito que habla, yo lo entiendo, sería un gran éxito que culminaría el que creo que ya estamos consiguiendo, porque estamos dando todo en cada entrenamiento y en cada partido.

- Lo dice con rotundidad

- Por supuesto. Nunca dudé de mi equipo, y menos cuando la Copa del Rey se va a desarrollar en nuestro pabellón y seguro que la gente va a apoyarnos. Hay responsabilidad, deber como deportistas profesionales y derecho a disfrutar también, porque yo les digo a ellos que nosotros hacemos esto de forma pasional.

- ¿A qué nivel se encuentra el voley nacional?

- Ha bajado en todo, y no sólo por la crisis. Hace unos años nuestra disciplina no tiene el auge que tiene en otros países. La crisis ha afectado, el nivel competitivo ha bajado, pero lo importante es que permanece. Opino que lo que premia es la constancia, la perseverancia y eso lo extrapolo a nuestra disciplina. Lo importante es que se mantenga, que tengamos eventos como la Copa, porque ayuda al desarrollo de este deporte; no olvidemos que tenemos una cadena de filiales y muchos niños jugando.