El Unión Risco Naviera Armas, con Gustavo del Castillo a la caña, se proclamó vencedor en la primera de las dos pruebas de que consta el Concurso Autoridad Portuaria Apertura, prueba puntuable para la Copa Isla de Gran Canaria y que abre oficialmente la temporada 2011. La segunda plaza fue para el reaparecido Archipiélago 8 y tercero finalizó el Poeta Tomás Morales Clipper.

Los diecisiete botes que conforman la flota de botes llevaron un crespón negro en señal de luto por el fallecimiento de Francisco Beneyto y Eusebio Díaz. Además, en aguas de La Mar Fea se guardó un minuto de silencio y se realizó una ofrenda floral en memoria de estas personas muy vinculadas a la vela latina canaria.

Con unas condiciones más que aceptables de mar y viento para la navegación, se presentó en el tradicional punto de salida la flota botera y el honor de ser el primero en salir fue para Tomás Morales Clipper.

Siguieron Archipiélago 8, Arenales Animarte Producciones, Hospital La Paloma, San José y Spar Guerra del Río, y cerraron la bajada de bandera el Minerva Climelca, Santa Catalina, Tara del Mar y Estibadores Portuarios.

Con todos los botes navegando la vuelta a fuera, el Tomás Morales sería el primero en virar en busca de la baliza de Cardoso. Le siguieron Archipiélago 8, Arenales, Pueblo Guanche y Polivela Amstel. La mayoría tuvo que recurrir al repiquete al no negociar la baliza de la primera tumbada.

El Tomás Morales y Archipiélago 8 pasaron primero la baliza. Los cascos más beneficiados en este tramo fueron el Pueblo Guanche, Arenales y Unión Risco.

La regata se cortó en dos grupos al paso de los botes por la segunda baliza. En la que seguía mandando el Tomás Morales y Archipiélago 8. Por detrás y acercándose navegaba el Unión Risco, que por tiempo ya se encontraba situado con el grupo de cabeza.

A distancia y descolgados navegaban el Porteño Flick, Villa de Agüimes, San Cristóbal Nueva Canaria, Roque Nublo DISA y Estibadores Portuarios.

El buen navegar del Unión Risco al paso por la baliza de Cidelmar le servía para convertirse en el líder del concurso. Dentro de la bahía se unieron en la lucha por la victoria el Pueblo Guanche y el Guerra del Río, que con el Tomás Morales, que pasó primero la meta con 26 segundos por delante del Archipiélago 8, aunque al final el mejor tiempo lo hizo el Unión Risco, que logra la primera victoria del año.