- ¿Le ha dado tiempo de hacer balance de esta Vuelta 2011??

- Yo estoy satisfecho. Hemos tenido una Vuelta muy emocionante y con intensidad desde el principio. Con un gran ganador, como es Cobo, por la forma en la que ha vencido, ganando en el Angliru, peleando hasta la extenuación en Peña Cabarga y luchando incluso hasta la última etapa en la que pudimos tener cambio de líder.

- Ya se han confirmado dos etapas para iniciar la Vuelta de 2012 en Pamplona, ¿pero veremos la Vuelta por Canarias?

- No lo sé. En este momento no quiero dar ningún mensaje; ni de sí ni de no. Existe un proyecto entre Unipublic y el Gobierno de Canarias para que en un futuro la Vuelta recale en el Archipiélago, y en esa fase estamos. Cuanto antes se pueda hacer se hará. Eso no quiere decir que si no es en 2012, no se hará nunca. Puede producirse el próximo año, en 2013 o en su caso en 2014. Queremos hacerlo. Existen contactos y voluntad, pero debemos valorar muchas cosas, especialmente en cuestiones de logística.

- A principios de agosto usted se entrevistó con Paulino Rivero. ¿Ha habido más contactos directos? ¿Hasta cuándo podría esperar Unipublic para incluir Canarias en el recorrido de la Vuelta 2012?

- Después de esa visita ha habido algunas conversaciones durante la Vuelta. El recorrido se presenta en diciembre y ahí es cuando se sabrá. Las dos entidades nos podemos poner de acuerdo para anunciar antes lo que se ha decidido, pero creo que toca esperar. Insisto, que nadie piense que si Canarias no está en el recorrido del próximo año, no va a estar nunca. La vocación es ir a Canarias, pero nadie le ha puesto plazos.

- Sea un año u otro, ¿la única opción que se contempla pasa por acabar una edición de la Vuelta en Canarias?

- O se sale o se llega. Canarias no cabe en una fase intermedia porque el traslado es muy complicado e indudablemente si vamos el próximo año solo podría ser llegada porque partimos de Pamplona. Pero en 2013 puede ser salida. Lo que sí que existe es una voluntad de hacer algo grande en Canarias y explotar las islas al máximo. El proyecto está concebido para hacer dos etapas en Gran Canaria y otras dos en Tenerife, aunque ya se verá de qué manera y cuál será la tipología de las mismas. Pero la presencia de la Vuelta en el Archipiélago será contundente.

- Resulta muy raro que una carrera por etapas de tres semanas no concluya en una gran ciudad. De hecho la Vuelta no acaba fuera de Madrid desde 1994 cuando lo hizo en Santiago. ¿Es tan fuerte la apuesta de Unipublic por Canarias?

- Si tuviera que ser llegada es porque entiendo que merece la pena y tiene que ser algo excepcional y muy grande para no acabar en Madrid. La capital es muy importante para la Vuelta pero debe entender que esto lo podemos hacer, aunque por el momento no hay nada cerrado. Ir a Canarias merece mucho la pena; sería para nosotros un hecho trascendental, crucial y excepcional, por lo que todo el mundo debe entender que Canarias sea final de la Vuelta algún año.

- Lo que quizá no terminaría de cuadrar sea su intención de explotar al máximo la orografía del Archipiélago al inicio de la Vuelta?

- Indudablemente la orografía de Canarias es la que es, pero precisamente por ello queremos ir. Es lógico pensar que si la Vuelta empieza ahí no se pueda meter montaña, pero este año la cuarta etapa acabó en Sierra Nevada.

- Pero en este caso no habría opción para subir al Teide y al Pico de las Nieves?

- Bueno, ya se verá. Evidentemente ir al Archipiélago y no subir al Teide?, no procede. Hay otras montañas, pero el Teide es el referente canario por excelencia. Así lo veo yo.

- Se ha publicado que el montante para traer la Vuelta a Canarias ronda entre los 1,5 y los dos millones de euros. Dinero, orografía, traslados? A día de hoy, ¿cuál es el mayor obstáculo a salvar?

- Hay un inconveniente logístico, que casa mucho con la situación económica. No voy a hablar nunca de cifras, pero sí sé que esta operación requiere de ciertos recursos económicos para trasladar la Vuelta a Canarias. También le digo que merece mucho la pena. No nos quedemos solo en lo que cuesta, sino también en lo que reporta. Debemos verlo no como un gasto sino como una inversión. Desde el punto de vista logístico los planes están diseñados y salen. Entiendo que económicamente son tiempos difíciles y por eso Unipublic nunca se quejará de que esto no se pueda hacer por un tema monetario. Al contrario, trataremos de buscar las fórmulas necesarias para paliar esos efectos económicos.

- -¿Ha sondeado ya a directores o corredores sobre su parecer de venir a Canarias por aquello del traslado?

- Hoy en día los medios de transporte son lo suficientemente efectivos. Estamos a dos horas y media en avión, cuando en la Vuelta hacemos ya traslados terrestres más largos. No creo que este factor sea una dificultad.

- Contésteme a un supuesto. Sea en 2012 o 2013, la Vuelta viene y finaliza en Canarias. ¿Dónde acabaría?

- Por lo menos debemos estar en dos islas del Archipiélago. Ya nos pondremos de acuerdo con el Gobierno para determinar cuáles y en cuál acabar.