El Gran Canaria 2014 toma oxígeno de cara a la clasificación tras vencer al subcampeón de la Liga Endesa, el Bizkaia Bilbao Basket, en un encuentro cargado de alternativas en el que el plantel vasco estuvo a punto de forzar la máquina en la ruleta final de los tiros libres (77-71).

De poco sirvieron los 17 puntos de Banic en las filas vizcaínas ante el acierto de Haynes (otros 15, con un 83 % en tiros de 2) y el juego colectivo de Beirán, que acabó el encuentro con 9 puntos, 9 rebotes y un 21 de valoración.

En un comienzo extremadamente táctico y de guarismos bajos, el plantel amarillo empezó tomando la batuta del encuentro por medio de Haynes y Palacios (11-8), si bien el plantel vasco consiguió carburar con las primeras rotaciones hasta tomar la manija del choque con el tiro exterior de Raúl López y las acometidas en la pintura de Banic y Fischer (20-24).

Con el paso de los minutos, los pupilos de Pedro Martínez dieron un paso adelante tanto en el juego exterior (Haynes acabó la primera parte como máximo anotador con 8 puntos) como en la zona (Ekperigin y Nelson asumieron nuevos galones en el poste bajo), sellando al descanso un más que ajustado 32-31.

En la reanudación, Beirán y Rey lideraron nuevamente el ataque isleño para marcar las primeras diferencias importantes (42-35), aunque Mumbrú y Grimau terminaron por cercenar las acometidas locales de manera provisional (47-44 a dos minutos para iniciar el último cuarto).

En el asalto final, el Gran Canaria sacó tajada de su mayor acierto en la zona (68 % en tiros de dos) para firmar una ventaja de hasta 15 puntos (63-48), aunque no supo administrar la derrama ante la eclosión repentina de Mumbrú y Vasileidadis, que a 1:15 para la conclusión lograron ajustar las distancia a un esperanzador 72-69.

Ya en la ruleta de los tiros libres, los isleños tomaron aire por medio de Bellas y Beirán para conseguir el segundo triunfo de la temporada y asomar la cabeza del abismo del descenso, mientras el Bizkaia Bilbao se aleja temporalmente de los puestos de play-off.

Ficha técnica:

77. Gran Canaria 2014 (13+19+17+28): Palacios (11), Bellas (3), Beirán (9), Haynes (15) y Rey (6) -quinteto inicial-, Nelson (6), Green (10), Martínez (8), Savané (-), Bramos (3) y Ekperigin (6).

71. Bizkaia Bilbao Basket (14+17+13+27): Jackson (9), Banic (17), Fischer (6), Vasileiadis (7), Grimau (10) -quinteto inicial- Fisher (-), Mavroeidis (3), Mumbrú (10), López (6) y Blums (3).

Entrenador: Fotis Katsikaris.

Árbitros: Juan Carlos Mitjana, Lluis Guirao y Anna Cardús. Eliminaron por personales al local Román Martínez.

Incidencias: Unos 4.237 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa.